Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los primeros momentos en la toma de ICI
Por Gustavo Chenevier. - Friday, May. 12, 2006 at 5:58 PM

Un conflicto que no tiene solución por la voracidad empresaria y el oportunismo político. Una planta tomada en el corazón del cordón industrial de Rosario, no pasa algo similar desde los prolegómenos del menemismo, en 1989. Sus protagonistas.

audio: MP3 at 205.1 kibibytes

A las cuatro de la tarde del jueves 11, nos reuníamos en la puerta de ICI (Industrial Chemical Imperio), la antigua planta química llamada Duperial. La manifestación llegaba para oponerse a los despidos y todas las tratativas por arreglar un conflicto planteado hace meses por la patronal de la empresa.
Partidos, organizaciones, estudiantes, laburantes del llamado cordón industrial del gran Rosario, y los 120 trabajadores despedidos por la empresa (el total de la planta de trabajo). La situación se daba de esta manera después que no llegaron a ningún arreglo, el Estado no hizo respetar lo que la misma empresa firmó años atrás y la paciencia de los laburantes estaba recentida por unos 35 días de medidas de fuerza con respuestas y bolsillos vacíos.
El objetivo del empresario: el convenio laboral, los sobresueldos por trabajo riesgoso entre otras cosas. Lo que representa casi un 50 % del sueldo para los trabajadores. También hay un objetivo de máxima no confirmado, que pone a todos contra la pared, al parecer la empresa querría "sanear" sus costos de producción para que esta pueda ser vendida.
En el medio los trabajadores, que para empesar a hablar con sus patrones, tenían que considerarse todos despedidos.
La empresa no cumplió con su contrato laboral, con las leyes de trabajo, tanto como desoyó a la secretaría de trabajo provincial y la propia gobernadora que trató de "hacer" algo en este asunto.
"Nos sentimos humillados", fue lo primero que me decían los familiares de estos laburantes en la puerta de la empresa apenas comenzó el acto.
Desde un pequeño estrado hablaron representantes del Sindicato Químico de San Lorenzo y de la CGT San Lorenzo. Sobre la frontera de las cinco de la tarde.

Unos instantes después, abrieron el portón de entrada y los periodistas que estabamos en la calle pudimos acceder al predio. Los trabajadores tomaban la planta.
Estos son los testimonios de los primeros momentos de la toma.

Transcripción...

En la entrada, mujeres, chicos y abuelos esperan que se resuelva la situación de los trabajadores que fueran despedidos. Adentro, los trabajadores hacen vigilia.

Estamos podridos que hace... ¿ya este paro cuanto hace? 35 o 36 días... no te pagan, nada, la gente no aguanta más. Esta situación no se tolera más.

-¿Como están viviendo ustedes todo esto?

Mal. Pésimo. Pésimo, mal, te falta todo y no solo es lo que te falta sino como nos están pisoteando, como nos están mintiendo, como nos están "basureando".

-¿Por qué?

Y porque juegan con nosotros. Están jugando con la gente. Están jugando, te dicen una cosa, hacen otra. Lo que firman con la mano lo borran con el codo. Así de sencillo.

-¿El Estado y provincial y la empresa?

La empresa, más que nada la empresa.

-¿Y el Estado?

Y el Estado parece que no toma cartas en el asunto. Estamos solos.


agrega un comentario


Los familiares apoyaron la medida.
Por Gustavo Chenevier. - Friday, May. 12, 2006 at 5:58 PM

audio: MP3 at 510.8 kibibytes

En estos momentos los familiares de los obreros estamos dentro de la fábrica, acompañando a nuestros esposos que están tomando sus puestos de trabajo para poner a la planta en marcha, como corresponde. Y que las negociaciones las hagan afuera.

-Mucha bronca ¿Verdad? Están cansados...

Estamos cansados. Hace 40 días que estamos aguantando el avasallamiento de esta empresa multinacional que desconoce que Argentina es un país democrático y que se lleva por delante todas las leyes, todos los políticos, incluso hasta la misma vise gobernadora. No le importa nada, a esta empresa no le importa nada.

-Como viviste haber llegado hasta acá, hasta entrar a la empresa...

Con una emoción muy grande por ver que mi marido vuelve a trabajar. (...) Estamos haciendo el aguante y no nos vamos a mover hasta que no arranque la fábrica y que cada uno este en su puesto de trabajo.

-La intención es que arranque la fábrica con todos los trabajadores adentro...

Es la única intención, que arranque la fábrica con todos los trabajadores adentro. (...) Lamentablemente fue por las malas porque hubo que actuar así. Pero bueno, cada muchacho va a estar, en estos momentos, tratando de tomar su puesto de trabajo. Ese es el único objetivo, trabajar. Trabajar y cobrar el sueldo y vivir dignamente como se estaba haciendo hasta el 31 de marzo.

-¿Te parece que el Estado trata igual a los trabajadores de la empresa que a la gerencia de la empresa?

No. Desde ya te digo que no. El Ministerio de trabajo en Buenos Aires estuvo durante 9 meses "bay paseando" el conflicto, dándole un poco más que la razón a la empresa y desconociendo acuerdos debidamente firmados incluso por la empresa.

agrega un comentario


José Zganjar - Trabajador
Por Gustavo Chenevier. - Friday, May. 12, 2006 at 5:58 PM

audio: MP3 at 698.7 kibibytes

Representante de los trabajadores ante el Sindicato de Químicos de San Lorenzo. En esta primera parte nos cuenta los porque de la medida.

Transcripción...

Bueno, los trabajadores hemos ingresado a la empresa. De la manera que lo hemos hecho siempre, de tantos años de trabajo, entrando por la puerta grande. Se le dijo al jefe de personal que estaba a cargo de la empresa. Le decíamos que veníamos a ocupar el lugar que nada más y nada menos nos corresponde como trabajador.
(...)
Y bueno, estamos contentos ...
No nos quedaba más que esto y la estamos haciendo y bueno, lo que terminamos de decir recién a toda esta gente que a colaborado, a todos estos gremios que se han acercado a toda esta gente linda y buena que ha puesto el lomo acá con nosotros y ha pasado noches enteras y ha agarrado frío y ha agarrado hambre. Bueno, por eso subimos y agradecimos. Y le pedimos un poquito más: que nos hagan el aguante por el tiempo que va a durar esto.
Este es un paso más, yo calculo que este es el último paso, espero que esto llegue a donde tiene que llegar, que el que se tenga que poner los pantalones que se los ponga de una vez y le de una solución.

-¿Y quienes son los que se tienen que poner los pantalones?

Y esto tiene que pasar a un nivel donde intervenga la nación. La provincia ya intervino, bueno, ha sido humillada por el comportamiento de la empresa en la mesa de negociaciones. Bueno, entonces, ahora lo único que nos queda es llegar a nivel nacional y que alguien de allá arriba decida como va a seguir la suerte nuestra, digamos.
(...)
Vos bien lo sabes, han pasado épocas duras, épocas más flojas, más livianas, han pasado épocas buenas, en ICI han pasado épocas buenas porque hay que reconocerlo. Pero también esto ya no es de ahora, viene de unos cuantos años que se están cambiando la metodología. Del tratar a la gente, digamos así, de humillarla muchas veces, había mucha gente que no se animaba a venir y hablar con el jefe de personal porque le tenían miedo.
Y nosotros cuando asumimos, yo se lo recalqué y se lo dije, no es que no existieran problemas sino que no venían y no te lo hacían presente porque te tenían miedo. Tenían miedo, o sea, los problemas se arreglaban por la puerta de atrás.

agrega un comentario


José Zganjar - Segunda Parte
Por Gustavo Chenevier. - Friday, May. 12, 2006 at 5:58 PM

audio: MP3 at 883.1 kibibytes

Esto comenzó con un incremento salarial que le otorgó cámara y Federación, o sea, hubo un "paritario" de ellos que lo firmó. Es un "paritario" de ellos que en este momento está actuando como negociador. O sea, lo escribió y lo borró con el codo.
Bueno, a raíz de eso dijo que no lo podía pagar, que el incremento se le iba muy por arriba porque teníamos un convenio interno. Apuntamos al convenio interno. Bueno, vamos a compartir, como es normal, si tengo un vaso de agua, yo me tomo la mitad y la otra mitad te lo tomás vos. No, pero la empresa fue por todo.
Bueno, los compañeros debido a este desgaste, porque ya es el cuarto despido que han sufrido algunos compañeros. Fue aflojando, llegamos a ceder de un 50 (porciento) que nos representaba el convenio interno, nos bajamos a un 16 (porciento). También acompañaba ese 16 porciento un montón de derechos que dejábamos de lado, que nuestros viejos o nuestros abuelos habían conseguido con un convenio del año 75.
Y bueno, y a lo último que ya no se pudo contener esto porque fue lo que no nos aseguraban los puestos de trabajo. O sea, yo entraba a trabajar y no sabía si a la semana me iban a echar o iban a echar a un compañero o iban a echar a otro. Entonces, lo único que le pedíamos nosotros después de un conflicto tan largo, es tener la tranquilidad que quiere tener todo compañero, de entrar y encontrarse con la seguridad del trabajo. Por lo menos por un tiempo que le pedimos, mientras dure este convenio, que son dos años. Bueno, la fábrica se resistió y bueno, ahí comenzó todo.

-¿Qué piensan que va a pasar con ustedes a partir de ahora? La policía vino y les aseguró la seguridad, valga la redundancia...

Exactamente, no, como yo te digo y le comento a los compañeros, esto es simple. ¿Por qué nos va a golpear la policía? ¿Por qué nos va a golpear la prefectura? ¿Qué hicimos nosotros?
Yo calculo que manifestación que hemos hecho en estos paros, más tranquila que esta no conozco. La gente se comportó, nunca hubo agresión. Estamos reclamando algo que ante la justicia es nuestro, o sea no tienen porque pegarnos, no tienen porque golpearnos, no tienen porque repeler.
Estamos tranquilos en ese sentido, porque es la realidad, si vos no haces nada no tienen porque reprimirte.

-¿Cómo termina esto? ¿Que te parece a vos?

Mirá, yo creo que esto es una movida muy grande, lo veníamos masticando. Te soy sincero, a veces encarábamos y no nos animábamos, te soy honesto. Era una carta dificil de jugar. La jugamos. Y uno cuando juega es para ganar. Así que esperemos que vamos a salir adelante y esperemos que se haga justicia de una vez por todas.

agrega un comentario


Ellos también llegaron para contar cosas y apoyar.
Por Gustavo Chenevier. - Friday, May. 12, 2006 at 5:58 PM

audio: MP3 at 650.9 kibibytes

Porque tienen una historia en común. Nos contaron el origen de una lucha que comenzó para ellos a finales de los 60s y principios de los 70s.
Lograron conseguir lo que hoy la empresa les quiere sacar, los convenios de sobresueldo por trabajo de riesgo y demás. Esta es la transcripción.
Había más de uno que se acordaba de la toma de esta empresa en 1973. Casi todos recordando lo mismo, las caras, las personas protagonistas. Los delegados, sus compañeros. Aquellos referentes sindicales de aquella época sufrieron persecuciones y acoso por parte de la dictadura, ninguno o muy pocos sobrevivierion para contar esta historia que abajo se transcribe. Es justo recordarlos.

Como empesó todo en los 70s...

...fue cuando despidieron al Secretario General, Juan Acevedo, en el año 73. Fue cuando tomamos cinco días la fábrica, en defensa del compañero.
(...)
-¿Qué le quedó de esa experiencia?

De esa experiencia me queda... yo trabajé 40 años acá adentro de esta empresa, el compañero acá también trabajó 40 años, el señor es jubilado de esta empresa.
Bueno, cambiaron los tiempos, lamentablemente cambiaron los tiempos.
Y lo que pasa es que la gente está luchando por los sueldos. Lamentablemente los sueldos son bajos y las ganancias son muchas. Son muchas las ganancias. Entonces que pasa, la empresa cuando ve un caso así ya empieza a poner excusas o pone cualquier historia porque no quiere darle aumento de sueldo a la gente. Inclusive le esta debiendo a la gente. Tiene una deuda de a partir del mes de junio a diciembre de 2005.
Un aumento salarial que fue otorgado a nivel federación y lo ha firmado la misma patronal.

-Y de aquella época, por ejemplo, ¿el Estado hacía lo mismo? ¿Se escapaba? ¿No hablaban, dejaban que la empresa se levante de la mesa de negociación sin ningún problema?

No, no era diferente. Es otra gente...
Conseguíamos muchas cosas. ...
ICI en ese momento era ICI. Ahora me parece que es un mamarracho de empresa.
(...)
Nos tenían respeto a nosotros, nosotros le teníamos respeto a ellos...
Pero ahora no tienen respeto a nadie.

-¿Por qué?

Porque me parece que ya le empezó a dar la mano, el obrero, y le agarraron el codo, y ahora quieren el hombro también.
Todo gratis. Todo gratis no puede ser.

agrega un comentario