Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta de Adolfo Pérez Esquivel a la presidenta chilena Michelle Bachelet
Por SERPAJ Pueblos Originarios - Friday, May. 12, 2006 at 6:30 PM
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

Buenos Aires, 10 de mayo de 2006.-

Señora
Presidenta de la República de Chile
Dra. Michelle Bachelet
PALACIO DE LA MONEDA
SANTIAGO DE CHILE

De mi mayo consideración:

Hace un poco más de un año, me dirigí a su antecesor, el entonces Presidente Lagos, comentando mi preocupación por la continuidad de la aplicación de leyes antiterroristas a las demandas del Pueblo Mapuche. Hoy, esa situación, además de continuar, ha empeorado, a raíz de la tremenda circunstancia por la que tienen que atravesar hermanos mapuches, que están prácticamente al borde de la muerte.

¿Este es el castigo que deben pagar quienes luchan por defender sus derechos ancestrales y contra el avance de los poderosos que violan su territorio?

Señora Presidenta, pienso que el espíritu democrático que ha guíado todas sus acciones hasta el momento, no puede menos que comprender la lucha por sus derechos que todo el Pueblo Mapuche viene llevando adelante.

Por eso le solicito revea la causa contra éstos y otros hermanos mapuches que están condenados por esta ley antiterrorista, contra cuya política seguramente usted ha luchado en su oportunidad. Por otro lado, es fundamental que Chile tome las medidas necesarias para lograr el pleno reconocimiento de los Pueblos Originarios que habitan sus territorios ancestrales.

Tiene usted en sus manos, no sólo la vida de estos 3 hermanos y hermana mapuche, sino también la implementación de una política de estado que tenga que ver con la revisión de una legislación aberrante y con el reestablecimiento de espacios de discusión y diálogos en donde el respeto a la autodeterminación no sean sólo palabras.

De lo contrario, Señora Presidenta, el gobierno chileno será políticamente responsable por las injusticias que puedan suceder.

Reciba usted, un saludo de Paz y Bien.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

Adjunto carta al Pte. Lagos (25/7/05)

agrega un comentario


carta a la Pta-de chile
Por Martha Domínguez - Friday, May. 12, 2006 at 7:57 PM
mn*df@hotmail.com

Me parece que algunos/as gobernantes "progresistas" de América Latina, no reconocen las luchas de los pueblos originarios y por lo tanto, favorecen a las transnacionales. Me solidarizo con los hermanos mapuches de Chile y con todos los integrantes de pueblos originarios de América.

agrega un comentario


le importa
Por un bledo - Saturday, May. 13, 2006 at 12:32 AM


A mi esta presidente Michelle Bachelet
no me gusta nada, la percibo racista, brutal, insensible, fría, indiferente, acuérdense que es un pichón de Margaret Thatcher. Le importan un bledo los mapuches.

agrega un comentario


resistencia no es terrorismo
Por Rosalia Paiva - Wednesday, May. 17, 2006 at 1:43 PM
pachakusi@hotmail.com 416 214 2852 Canada

Amigos: pienso que es momento de estar atentos y muy despiertos esta es la forma como el sistema neoliberal y vnede patria trata a los lideres judicialisandolos e incriminandoles por delitos que no corresponden.
La resistencia indigena no es terrorismo,La resistencia indigena es dignidad y por eso estos hermanos estan demostrando eso que la dignidad no se compra ni se vende.
Repudio a la legislacion Chilena que un gobierno supuestamente democratico jusgue con leyes implementadas por la dictadura esto es una doble moral lo que corrobora que la Sra. Bachelet y su antesesor lagos salieropn de un partido que sirve la a las transnacionales, que sirve al liberalismo. Estos es socialismo?.El socialismo chileno es una macarada hipocrita entonces.
El acto de lucha de los hermanos Mapuches nos haace ver el camino y gracias a eso se viene fortaleciendo la anciada unidad indigena y no indigena el dia de ayer 16 hicimos una protesta en Toronto en apoyo a los hermanos mapuches , alli estuvimos frente al Consulado Chileno.Pero hubo gente de la Izquierda vieja del socialismo viejo que sigue masturbandose en el socialismo dejado por Allende y se niega a aceptar este fantoche de socialismo anctual en chile ,estos viejos socialistas que no han madurado y no han crecido trataron de boicotear nuestro evento,pese a todo salio.
Hermanos los indigenas somos incluyentes es tiempo de reconocer sus raices y mostrar al mundo vuestra identidad.Teniendo la identidad se tiene soberania y territorialidad, entonces podemos trabajar por nuestra verdadera independencia como pueblos.
un abrazo de corazon a corazon.Pachamamaprovea la pasion por la indignacion en vuestras conciencias,
con amor infinito a todos y todas.
Rosalia

agrega un comentario