Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Se provincializó la protesta aborigen. Cortaron la ruta 11 cerca del empalme con la 90
Por Diario Norte - Friday, May. 12, 2006 at 10:44 PM

Aborígenes de las localidades de General San Martín, Las Palmas y La Leonesa cortaron ayer la ruta nacional 11 a 500 metros del empalme con la ruta provincial 90, en solidaridad con las comunidades que acampan en Villa Río Bermejito.

Se provincializó la ...
foto.jpguthg0i.jpg, image/jpeg, 250x292

Aborígenes de las localidades de General San Martín, Las Palmas y La Leonesa cortaron ayer la ruta nacional 11 a 500 metros del empalme con la ruta provincial 90, en solidaridad con las comunidades que acampan en Villa Río Bermejito y reclaman la renuncia del intendente de esa localidad, Lorenzo Heffner. El titular del Movimiento Indígena Chaco, Egidio García, que encabezó ayer la medida de fuerza dijo que este es el primer paso de la provincialización de la protesta aborigen que, asegura, se irá profundizando si el gobierno provincial no da respuesta a la emergencia socioeconómica que viven las comunidades de los pueblos originarios.

Cada dos horas

El grupo de manifestantes, conformado por unas 50 personas, interrumpió el paso de los vehículos sobre la ruta 11 desde las primeras horas de ayer, aunque el corte no fue total, ya que cada dos horas se levantó el piquete para descomprimir la tensión que se generó entre conductores de autos, camioneros y choferes de colectivos de larga distancia.

Egidio García, un aborigen de General San Martín que lideró la protesta anticipó que el corte de ruta se mantendrá por tiempo indeterminado, hasta que las autoridades provinciales den respuesta a sus reclamos que se sintetizan en un petitorio que se distribuyó ayer entre los automovilistas afectados por el corte (Ver aparte). "Levantamos nuestra voz para que nos escuche la clase política gobernante de la provincia, porque no podemos permitir que hagan oídos sordos a nuestros reclamos", sostuvo García.

"Estamos cansados de que nos utilicen cuando nos necesitan y después se olvidan de nosotros", agregó el dirigente.

El apoderado legal del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), doctor Walter César Zanuttini, que también acompañó el reclamo, explicó que el malestar de las comunidades aborígenes se acrecentó en los últimos tiempos "a partir de la indeferencia que muestra el ministro de Gobierno, Hugo Matkovich, que no quiere recibir a las autoridades del Idach".

Bermejito, el detonante

Según explicaron los manifestantes, al desinterés del Ministerio de Gobierno por la problemática del sector se sumó la crisis que estalló en Villa Río Bermejito, donde cientos de indígenas cuestionaron el "trato discriminatorio" que reciben de parte del intendente de esa localidad.

El miércoles, el presidente del Idach, Orlando Charole, advirtió al gobierno que la protesta aborigen podía extenderse a toda la provincia, y ayer los aborígenes que se manifestaron en el corte de las rutas 11 y 90 confirmaron que la medida de fuerza podía considerarse como una primera señal de la provincialización del conflicto que detonó en Villa Río Bermejito.

La interrupción de la ruta tomó por sorpresa a los conductores de vehículos que viajaban desde Resistencia hacia localidad del interior provincial. Ayer al mediodía pudo apreciarse una larga fila de vehículos particulares, camiones y colectivos de larga distancia que aguardaba con impaciencia que se levante el corte cada horas, como prometieron los manifestantes, para poder avanzar hacia su destino.

agrega un comentario


Los aborígenes mantienen la protesta con ánimos más calmados
Por Diario Norte / Chaco - Friday, May. 12, 2006 at 10:52 PM

Con los ánimos más calmados, los aborígenes y piqueteros que mantienen la protesta en la Villa Río Bermejito cumplían un día más ubicados frente al edificio de esta comuna, a la espera de la renuncia del intendente.

RIO BERMEJITO, (Especial de Agencia Sáenz Peña).- Con los ánimos más calmados, los aborígenes y piqueteros que mantienen la protesta en la Villa Río Bermejito cumplían un día más ubicados frente al edificio de esta comuna, a la espera de la renuncia del intendente Lorenzo Heffner, mientras se sumaban referentes piqueteros del movimiento MIJD que a nivel nacional lidera Raúl Castells, junto a una decena de aborígenes de Pampa del Indio.

"El único que vino aquí, y se sentó con nosotros, es el señor Luis Peche, y con el gobierno del Chaco podemos tener trato, pero no con los diputados"; dijo Constancio Penayo, dirigente aborigen de El Espinillo que acompaña la protesta por estos días.

En tanto, los dirigentes nucleados en el MIJD que lidera Castells, ratificaron que continuarán la protesta en apoyo a los aborígenes reiterando el pedido de renuncia del intendente Lorenzo Heffner, como también de todos los concejales.

Duras críticas a diputados de la UCR

"El presidente de la Cámara de Diputados es un atrevido, no sabe de trato con la gente pobre...¿Qué le costaba venir a hablar con nosotros?... Pero prefirió ir a un acto político donde lo aplaudieron", dijo con mucho nerviosismo Laurencio Rivero, dirigente aborigen de la zona. Pero no sólo Carlos Urlich recibió las críticas de la comunidad indígena sino también su par, Jorge Guc: "A Jorgito lo conozco... nos criamos casi juntos... jugábamos en la canchita juntos, pero ni así vino a hablar con nosotros aquí...", completó.

Heffner dispuesto al diálogo

VILLA RIO BERMEJITO, (Especial Agencia Sáenz Peña).- El intendente de ésta localidad, Lorenzo Heffner, dijo estar dispuesto al diálogo y consideró viable una salida "en un marco de respeto y voluntad de ambas partes porque nuestra comunidad no tiene por qué pagar los platos rotos de un conflicto alimentado por extraños, por personas que no conocen la realidad aborigen", manifestó ayer.

"Como intendente tengo la más buena voluntad para dialogar con ellos y si algo puedo hacer por ellos y está en mi alcance este municipio con mucho gusto lo haré siempre en el marco de la justicia es decir que los beneficios llegue a todos primero a los que más necesita",expresó.

De todos modos, indicó que quienes lideran el piquete son aborígenes y referentes piqueteros del movimiento de Castells, que representan a los sectores que promueven la vagancia e instan a que se contagien a otros para conseguir cosas sea alimentos, ropas y viviendas se juntan para vivir sin trabajar y así se refuerzan para hacer nuevos piquetes o movilizaciones, son la misma gente que estuvieron en la plaza de Resistencia donde estuvieron mas de un mes y consiguieron mercaderías y dinero, ese dinero la mayoría no lo invirtió para agrandar su chacra como era lo convenido y ahora esperaron otro suceso con trascendencia Nacional como la inundación y aprovecharon para culpar que nos quedamos con las donaciones para conseguir mas cosas", dijo en un comunicado emitido ayer.

A tal fin hemos solicitado un monitoreo de la Nación para que sean ellos los que verifiquen la entrega-señaló- agregando que se llevaron una copia de las planillas con sus firmas de los verdaderos inundados y afectados por el desborde del río Bermejo y se fueron muy conformes diciendo que la Municipalidad de Villa Rìo Bermejito fue el mas prolijo en las entregas de todos los Municipios del Impenetrable que recibieron donaciones".

"No discrimino"

Heffner respondió diciendo que "cuando hablan de que los maltrato, es otra mentira mas, cientos de Aborígenes han pasado por mi oficina y se los atendió, es cierto que a veces los atiendo en la calle pero es porque mi trabajo requiere andar mucho en el campo, para atender a la gente en general no es imprescindible tener alfombras y aire acondicionado", dijo.

Este municipio(de tercera categoría) "tiene tres concejales y todos son Aborígenes, es el único en el país, las dos delegaciones que tiene la Municipalidad, de El Espinillo y el de Fortín Lavalle son aborígenes, Pedrón y Filiberto González, esta municipalidad tiene intérpretes de canto y música aborígenes tales como Aureliano Talavera, Teodoro Garnica, Tecla Farias, Carlos Vázquez, entre otros y mas de 700 Aborígenes de buena voluntad estuvieron en el acto del día lunes apoyandome", indicó.

agrega un comentario