Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HUAYTO-PERU: 1,500 POBLADORES PROTESTAN POR FALTA DE AGUA Y ENERGIA EN HUAYTO CONTRA WONG-
Por Mauricio Quiroz Torres - Friday, May. 12, 2006 at 11:34 PM
limaprovincias@hotmail.com

CARRETERA PATIVILCA-CAJATAMBO BLOQUEADA EN MEDIO DE PROTESTAS DE POBLADORES DE HUAYTO Y DEL VALLE PATIVILCA. DENUNCIAN QUE EMPRESA AGROINDUSTRIAL PARAMONGA S.A. DE LOS GRUPOS WONG Y JAIME MUR LOS HA DEJADO SIN ENERGIA ELECTRICA Y SIN AGUA DURANTE YA VARIAS SEMANAS. TREGUA HASTA EL 16 DE MAYO Y EL MIERCOLES 17 DE MAYO SE REANUDA LUCHA SI NO LES DAN ENERGIA ELECTRICA.

Mauricio Quiroz Torres
limaprovincias@hotmail.com


HUAYTO-PERU: 1,500 POBLADORES PROTESTAN POR FALTA DE AGUA Y ENERGIA EN HUAYTO CONTRA WONG-MUR


CARRETERA PATIVILCA-CAJATAMBO BLOQUEADA EN MEDIO DE PROTESTAS DE POBLADORES DE HUAYTO Y DEL VALLE PATIVILCA. DENUNCIAN QUE EMPRESA AGROINDUSTRIAL PARAMONGA S.A. DE LOS GRUPOS WONG Y JAIME MUR LOS HA DEJADO SIN ENERGIA ELECTRICA Y SIN AGUA DURANTE YA VARIAS SEMANAS. TREGUA HASTA EL 16 DE MAYO Y EL MIERCOLES 17 DE MAYO SE REANUDA LUCHA SI NO LES DAN ENERGIA ELECTRICA.


Desde las 4.00 de la mañana del Viernes 12 de Mayo cerca de 1,500 pobladores de Huayto, en el Valle Pativilca iniciaron una Protesta General contra la empresa Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA, propiedad de los grupos Wong-Jaime Mur. El primero de ellos es propietario de las Tiendas Wong y Metro en la capital de la república.


En medio de esta protesta las Oficinas Administrativas y áreas productivas de dicha empresa en el Anexo Huayto no pudieron funcionar por la protesta popular. Los Trailler Cañeros de la referida empresa y lo s vehiculos que cubren la ruta de la Carretera Pativilca-Cajatambo no pudieron transitar su recorrido pues cerca de 2 kilómetros de dicha carretera fueron cubiertas con llantas, arboles, piedras y palos.


Todas las actividades del pueblo de Huayto fueron paralizadas en medio de esta protesta general de los pobladores que a los gritos de "Huayto Unido, jamas será vencido", "Agua y Energía, queremos solución", "Fuera AIPSA, explotadores", etc. salieron por las calles a protestas.


Fuentes de la empresa dijeron que también se habían quemado cerca de 5 Hectáreas de Cañaverales en la zona de Huayto-La Vega de dicha Carretera del cual los pobladores dijeron desconocer a los responsables.


Los moradores dijeron que la empresa Agroindustrial Paramonga S.A. ha dejado sin energía eléctrica a cerca de 1,000 familias.


De 24 horas que teníamos hace algunos años nos comenzaron a racionar progresivamente y ahora nos han dejado en completa tinieblas desde hace mas de un mes. Y como ya no abastece de dicha energía, estamos también sin agua durante mas de dos semanas, se quejaron los pobladores.


A esta empresa no le interesa brindar dichos servicios pese a que tiene trabajadores de su empresa que viven en los diferentes poblados de este Valle tales como Huayto, Upacá, San Miguel, Otopongo, entre otros. Se comportan peor que los antiguos Hacendados cuando a nuestros padres y abuelos los tenían sin energía eléctrica, señalaron veteranos trabajadores ya jubilados de la época Cooperativista de dicha empresa.


Esta situación se viene presentando progresivamente en los últimos años desde que la empresa privada llegó a nuestro Valle Pativilca y nos ha empobrecido más, dijeron los pobladores.


El Dr. Edwin Borja, el Dr. Hugo Laguna, el Ing. Héctor Malqui y Julián Horna, Funcionarios de dicha empresa, se presentaron a dialogar con los pobladores. Allí éstos les manifestaron que su demanda se concretaba en que la referida empresa debe dotarles de agua potable y energía eléctrica.


Cerca de las 2.00 de la tarde, dieron una solución parcial a la demanda de los pobladores mediante un compromiso (Ver abajo) y que proseguían las negociaciones con una Comisión del pueblo.


Luego de ello, se reanudo el tránsito por la Carretera Pativilca-Cajatambo.


Los pobladores, tras las negociaciones celebraron una Asamblea Popular en la localidad de Huayto, donde eligieron por unanimidad a sus Comisionados, entre los cuales están Maria Rosales, Gloria Meneses, Felix Agüero, Verónica Jara y Mauricio Quiroz.


Otro de los acuerdos de dicha Asamblea es que si para el Martes 16 de Mayo, a las 3.00 de la Tarde en el dialogo con la empresa AIPSA no hay solución a los puntos que se les ha planteado se reanudará la protesta popular al día siguiente.





DOCUMENTO DE LA EMPRESA AIPSA QUE PROPONE SOLUCION A LA PROTESTA POPULAR


AGROINDUSTRIAL PARAMONGA S.A.A.

Paramonga, 12 de Mayo del 2006

Señores
CENTRO POBLADO HUAYTO
Presente.-

De nuestra mayor consideración:

Tengo a bien dirigirnos a Ustedes a fin de manifestar los puntos tratados en la reunión efectuada el dia 12 de Mayo de los corrientes:

1.- La empresa se compromete a reparar el fluido eléctrico que abastece de energía eléctrica a la bomba de agua, hasta concretar la compra de un grupo electrógeno.

2.- Abastecer diariamente de agua a la población de 6: 00 a 9.00 a.m. y en la tarde de 02.00 a 4.00 p.m.

3.- Apoyar las gestiones que su dirigencia realice ante las Autoridades municipales, regionales o centrales con el objetivo de obtener la instalación particular de su energía eléctrica.

4.- De acuerdo a nuestras posibilidades y capacidad de energía apoyar en circunstancias especiales con el abastecimiento de energía, mientras se mantenga las instalaciones de cables y postes en dicho centro poblado.

Sin otro particular

Atentamente,


DR. EDWIN BORJA CORDOVA
Abogado Apoderado
Agroindustrial Paramonga S.A.


PUNTOS POR TRATARSE:

Para la reunión del dia Martes 16-05-06. A las 9.00 am.

- La empresa se compromete en dotar de 8 horas de suministro de energía eléctrica a la población de Huayto a partir del dia Martes 16-05-2006 permanentemente.
- La Empresa se compromete en excluir del artículo uno (1) el termino: "hasta concretar la compra de un suministro electrógeno".


ING. HUGO AZNARAN MALQUI
Administrador de Huayto
Agroindustrial Paramonga S.A.




agrega un comentario