Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Erna Ibañez: La justicia un poco menos injusta
Por Zula ((i)) Buenos Aires - Friday, May. 12, 2006 at 11:42 PM
zula(arroba)riseup.net

Erna es una paraguaya de 24 años. En Octubre de 2004, unos días antes de parir se vino a Buenos Aires. Se instalo en la Villa 20 de Lugano.

Erna Ibañez: La just...
erna4.jpg, image/jpeg, 450x279

Erna es una paraguaya de 24 años. En Octubre de 2004, unos días antes de parir se vino a Buenos Aires. Se instalo en la Villa 20 de Lugano. Con 39 semanas de gestación controlo su embarazo en el centro de salud N°3, ahí le dieron como fecha posible de parto el 17 de octubre. Erna venia escapando del horror. Su madre la golpeaba ferozmente porque su embarazo era fruto del amor con un seminarista. Fulgencio y Erna se amaban y querían al bebé que esperaban juntos.

Una noche calurosa, Erna se levanto a tomar agua y de repente sintió fuertes dolores. Pidió ayuda y nadie la escucho. Luego comenzó a sentir como un liquido tibio le corría por las piernas y de repente sin esperarlo, ahí parada, nació su bebé. Inmediatamente Erna perdió el conocimiento. Para el ginecólogo Mario Sebatiani, lo que le sucedió a Erna es lo que se conoce como “parto por avalancha” y fue lo que provocó la fractura de craneo en el recién nacido. Este parto llega sin avisar. No es un parto común, pero a veces sucede en mujeres que tuvieron otros hijos y este quizás estuvo facilitado por los golpes que Erna recibió en el vientre. Erna insistía en ver a su bebé. Ante tanta insistencia su hermana por fin le dice que su bebé habia muerto.

Luego de tres días de lo sucedido Erna le pide a su hermana Sonia que la acompañe al hospital. Sonia se niega varias veces hasta que Erna decide ir sola. Finalmente su hermana la acompaña, Sonia llevaba una mochila roja que arrojo a un desagüe cercano a una plaza. Cuando llego al hospital la ginecóloga Liliana Collia, en vez de atenderla, la denuncio a la policía. Al ser trasladada a Ezeiza, Erna tuvo que ser sometida a tres legrados por la grave infección que presentaba, ya que nunca fue atendida en el hospital.

Erna no hablaba castellano, el único idioma que conocía era el Guraní. En la comisaría le preguntaron donde estaba su hijo y ella solo pudo decir “pozo”. Para el primer juez que tuvo la causa, Eliseo Rubén Otero, Erna “Era como un monito, por eso mató al bebé”. Dieciocho meses, Erna, paso en el Penal de Ezeiza esperando justicia. Para la fiscal Cecilia Pombo, era culpable de homicidio agravado por el vinculo y pidió la reclusión perpetua. La acusación de la fiscalía se basaba en las declaraciones de Collia. Para la defensa de Erna: había sufrido un síndrome de confusión puerperal. Pero para el abogado y la abogada que la defendieron, Erna también padeció “violencia institucional, porque no sólo no fue atendida, sino que además la apresaron”.

Para el tribunal Oral N° 4, no hubo intención de matar. Si bien la condenaron por homicidio culposo a tres años de prisión, determinaron su inmediata libertad. Erna, finalmente puede estar juntos a su compañero y a su hijita de seis años. Quizas Erna, pueda soñar con un futuro menos injusto que el pasado y el presente que debió soportar.

Romina, Erna, Yannet : Una misma historia

La historia de Erna con sus matices y diferencias de asemeja al caso de Romina Tejerina en Jujuy. La historia de Erna y Yannet con sus matices y diferencias se asemejan entre si y muestra la celeridad de la “justicia” para encarcelar pobres. Mientras otro, habitante de un barrio privado, con dinero puede dilatar los “tiempos” de la justicia para evitar un ADN.

La historia de estas tres mujeres con sus matices y su diferencias dejan al desnudo la violencia institucional al que son sometida cotidianamente las mujeres, sobre todo las mujeres pobres. Sólo en Jujuy se estima que hay alrededor de trescientas mujeres detenidas victimas de violaciones, marginación, abuso, pobreza y discriminación. Miles de mujeres, en nuestro país y en todo el mundo, son doblemente victimizadas por una justicia arbitraria, machista y patriarcal. Estas tres mujeres, estas tres historias son un claro ejemplo de este sistema perverso y opresor.

Fuente: Artemisa –Mundo Hispano- Agenda de Mujeres- Web site de AyL- Página 12.

Más información:


Romina Tejerina: Tres años más de injusticias
Manifestación en Tribunales por Yannet Ruiz

agrega un comentario