Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El martes pasado comenzó el juicio oral y público contra Fabián Sampietro
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, May. 13, 2006 at 11:58 AM

(Carolina Butrón Avalos - Red Eco) Provincia de Buenos Aires - El 17 de octubre, del año pasado, Fabián Sampietro y Azucena Racosta fueron detenidos en Trenque Lauquen. Ambos pertenecían a la radio “ La Cantora”, un proyecto de comunicación y educación popular, realizado por personas privadas de la libertad, en el penal de Villa Floresta, ciudad de Bahía Blanca.

Infierno Penitenciario Bonaerense



Fabián Sampietro había recuperado su libertad en el 2005, tras 10 años de prisión preventiva. Se hizo conocido en el ámbito penitenciario y gubernamental por su lucha en defensa de los derechos de los presos y por sus denuncias de corrupción en contra el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Azucena Racosta es coordinadora de La Cantora y docente e investigadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El 16 de octubre, Fabián y Azucena viajaban a Trenque Lauquen, para acompañar a Miguel Ángel Pontecorvo, miembro de La Cantora, a una rueda de reconocimiento de la Fiscalía. Al día siguiente en la vereda de la fiscalía, los esperaba un gran operativo policial. Aproximadamente 20 policías fuertemente armados les hicieron levantar las manos y los colocaron contra la pared. Los aprehendieron y los requisaron. Nunca se les pidió identificarse. Azucena declaró en el juicio pasado “haber visto a un policía con una bolsita, echando el arma en el bolso de su compañero”. La fabricación de esta causa, hizo que Azucena fuera privada de su libertad durante varios días y que Fabián fuera trasladado a un penal de la provincia, acusado de “ Portación ilegal de arma de guerra”.
En una carta, difundida en enero de este año, Fabián habla sobre su huelga de hambre, única forma de luchar contra la injusticia cometida, y denuncia que: “…la prisión por causas armadas es una nueva manera de encarcelar a los pobres que luchan por su dignidad.”
Azucena relaciona esta persecución con un comunicado, hecho por ellos: "Las cárceles del exterminio", que hablaba sobre lo ocurrido el 15 de octubre del 2005, en el Penal de Magdalena, donde murieron 32 jóvenes, consecuencia de la violencia del SPB.
El Tribunal Oral en lo Criminal de Trenque Lauquen dará a conocer la sentencia el día Martes 16 a las 18 hs. La fiscal, la doctora María Cristina Cicacci, pidió una condena de cinco años, la defensa, los doctores José Luis Giordano y Oscar Rodríguez, piden la absolución. Como fundamento consideran que el Acta de Procedimiento Policial posee irregularidades fundamentales.
Los hechos se hacen demasiados evidentes. El arma “plantada”, las voces que molestan y hacen ruido. En un gobierno que dice mucho sobre derechos humanos, pero que cada día tiene más presos políticos.

agrega un comentario