Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden reapertura del caso de Floreal Avellaneda
Por reenvio - Saturday, May. 13, 2006 at 4:56 PM

Los partidos comunistas y sus correspondientes organizaciones juveniles de Uruguay y Argentina presentaron ayer ante la Justicia uruguaya un pedido de exhorto para que ésta reabra el caso de un adolescente argentino secuestrado, torturado y muerto en el vecino país en 1976 y cuyos restos fueron encontrados en ese mismo año en las costas uruguayas y enterrado como "NN" en un tubular del Cementerio del Norte, en Montevideo.

Se trata de Floreal Edgardo Avellaneda, capturado un 5 de abril de 1976 por represores argentinos en el marco de un operativo del Plan Cóndor cuando tenía 14 años de edad. Los militares tenían intención en aquella oportunidad de detener al padre de Floreal, un obrero metalúrgico integrante del PCA y al no encontrarlo, se llevaron a la madre y al adolescente. La madre estuvo años en condición de detenida-desaparecida y el padre, en el exilio.
Floreal, conocido también como "el negrito", fue asesinado por empalamiento por militares que están plenamente identificados por las organizaciones políticas de izquierda y de Derechos Humanos del vecino país. Incluso varios de ellos estuvieron detenidos aunque luego fueron liberados por recursos presentados ante la Justicia argentina.
Los padres del adolescente desaparecido se encuentran hoy en Montevideo acompañados por abogados pertenecientes a organizaciones humanitarias en procura de dar con los restos de Floreal, lo que sería ya una segunda desaparición.
A los dos años de haber sido sepultado, los restos de Floral Avellandea fueron derivados al osario del Cementerio del Norte sin que la Justicia uruguaya de la época hiciera nada al respecto.
Por su parte, el representante diplomático argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, ofreció los servicios de la embajada de su país en este caso "porque como ya lo dijo el presidente Néstor Kirchner, todo lo referente a Derechos Humanos es ­para nosotros los argentinos- una cuestión de Estado. Estamos a las órdenes para lo que ustedes necesiten" le dijo Mayer a los padres de Floreal.
Ayer a las cinco de la tarde, los padres del adolescente argentino desaparecido, las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, jóvenes comunistas e integrantes de los partidos comunistas de Uruguay y Argentina acompañaron el exhorto presentado por los abogados ante el Juzgado de 6to. Turno de la calle Bartolomé Mitre.*

agrega un comentario