Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El gobierno de Bachelet cuestionado por la criminalización de activistas indígenas
Por Página/12 - Saturday, May. 13, 2006 at 5:09 PM

Los mapuches exigen al gobierno de Michelle Bachelet que dé trámite de urgencia al proyecto que otorga beneficios de libertad condicional a los indígenas condenados por la ley Antiterrorista, creada por Pinochet para combatir opositores y que hoy solamente se aplica contra la comunidad mapuche. Por este caso se ha desarrollado un fuerte reclamo internacional y hoy harán también una concentración en Buenos Aires.

El reclamo fue comunicado por el portavoz de los cuatro manifestantes en huelga de hambre desde hace 60 días, José Cariqueo, tras visitarlos en la cárcel de Temuco, donde se encuentran recluidos desde hace dos semanas.

Cariqueo se reunió por cerca de seis horas con los huelguistas en el penal, tras la cual los mapuches declinaron deponer el movimiento y, en cambio, exigieron que el Ejecutivo asigne urgencia al texto legal que les permitiría acceder a la libertad condicional.

Según indicó el vocero, en caso que ello no se concrete llamarán a un “levantamiento generalizado” de los pueblos indígenas de todo el país, pues no aceptarán que se repitan situaciones como con los cuatro manifestantes.

Los mapuches Juan y Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y la activista Patricia Troncoso se encuentran en huelga desde 13 de marzo, en protesta por la condena a 10 años y un día prisión que recibieron, en acusados por el incendio de forestaciones privadas en territorios que reclaman para su comunidad. Además, deben pagar una indemnización de $ 425 millones (65.000 Euros) a la forestal Mininco, propietaria de los predios siniestrados.

El proyecto del senador PS Alejandro Navarro, busca que los mapuches condenados por delitos terroristas puedan acceder a beneficios similares a los entregados hace un par de años a los presos por ilícitos de esas características con fines terroristas.

Navarro y el senador PPD Guido Girardi visitaron este jueves la cárcel de Temuco y, aunque no pudieron reunirse con los manifestantes, reiteraron la necesidad de aprobar esta iniciativa y no continuar aplicando la ley antiterrorista a " hechos reivindicatorios de los pueblos originarios".

Reclamo internacional
Ayer, las organizaciones sociales de Latinoamérica y Europa reunidas en Viena en el marco del masivo encuentro Enlazando Alternativas II, la “contracumbre” paralela a la Cumbre de la UE-Latinoamérica y Caribe, emitieron un documento que insta “a la Presidenta chilena Michelle Bachelet a priorizar en su agenda el cese de la represión en contra del pueblo mapuche y a actuar par a la inmediata liberación de todos los prisioneros politicos mapuches”.

El lunes 8 de mayo, alrededor de 50 personas representando a organizaciones de Nativos americanos como el Indian Treaty Council, algunas organizaciones ambientalistas, chilenos residentes y el grupo de Abya Yala Nexus, se manifestaron ante el comsulado chileno en San Francisco.

"Hágame el favor de mirar a los mapuches", le dijo el Premio Nobel portugués José Saramago a la presidenta chilena, en un acto con el mundo de la cultura ibérica en Madrid, el martes 10, y luego, una protesta en la calle le reitero a la mandataria la solicitud de una mayor atención a los injustos juicios que el Estado chileno y los grandes empresarios forestales han desarrollado contra comunidades del pueblo Mapuche.

"Buscar la Verdad y la Justicia" Así se titula el documento que la Pastoral Social de la Diócesis de Bariloche, Argentina, emitió con relación a los ciudadanos mapuches que se encuentran en huelga de hambre. Manifiestan su solidaridad y valoran, admiran y acompañan “la reacción de los pueblos originarios frente a los reiterados atropellos a su cultura y saqueos de sus tierras”.

Manifestación en Buenos Aires
Hoy está convocada una “concentracion y acampe” en las puertas de la Embajada de Chile en Buenos Aires, entre otros puntos reclaman la revisión del fallo por "incendio terrorista al fundo Poluco Pidenco", por el cual fueron condenados a 10 años y un dia, más el pago por indemnización de $423 mas de 65.000 euros a la Forestal Mininco S.A. y la derogación inmediata de la Ley Anti-terrorista y de Seguridad Interior del Estado heredada de la dictadura de Pinochet, y por la cual están enjuiciados los mapuches.

agrega un comentario