Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El plebiscito de la FUBA calla frente a Kornblihtt
Por YA BASTA - MAS e Independientes - Saturday, May. 13, 2006 at 8:49 PM

El martes 18 de abril debía sesionar la reaccionaria Asamblea Universitaria que iba a elegir al Rector de la UBA. Con la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires por tercera vez consecutiva impedimos nuevamente la realización de la misma y pusimos sobre la mesa que la salida política a la crisis que atraviesa la elección de la máxima autoridad debe venir por el camino de la democratización (entendida de las más diversas formas) y no por el voto de las camarillas.



Que salida a la crisis

Son estas camarillas las que entraron en una interna feroz y sobre la cual los estudiantes entramos en escena para plantear salidas distintas al podrido régimen que gobierna la universidad. Para nosotros, la necesidad de la democratización debe estar ligada a la pelea por la derrota de la LES y no solo como un fin en si mismo. A su vez planteamos que el régimen por el que debemos luchar es la mayoría estudiantil en los cuerpos colegiados y la elección directa de las autoridades, siendo esta última obviada por el PO y la CEPA. Renglón aparte merece el zigzagueo del MST 1 que pasa de plantear su voto por algún rival de Alterini (o sea, algún decano K) a una “elección directa”… que no menciona un explícito rechazo a Kornblihtt. Desde Ya Basta! insistimos con que es necesario procesar todos estos debates en la vanguardia porque de esta depende llevar un claro planteo hacia el movimiento estudiantil y que sea este el que entre masivamente en escena para imponer la democratización. Y es en este punto donde nos parece necesario abrir un debate sobre cuál es el camino que hoy hay que tomar para efectivamente derrotar la Asamblea Univesitaria antidemocrática y reaccionaria.



Un plebiscito vacío de contenido



En la toma del lunes por la noche, se realizó una asamblea donde la conducción de la FUBA planteó que para “masificar” hay que realizar un plebiscito que hable “contra la candidatura de Alterini, por el claustro único docente, representación para los no docentes y aumentar el número de la representación estudiantil”. Esto plantea dos problemas. El primero, es el que discutimos en la asamblea misma, de que el camino es el de ir a cada curso a discutir, sacar clases públicas, asambleas e Interfacultades y desarrollar un movimiento estudiantil que derrote con la movilización a las camarillas y para todo esto el plebiscito actúa como un freno. El segundo, y que es de contenido político, el planteo concreto que presento la FUBA para plebiscitar empalma perfectamente con las posiciones políticas de Kornblihtt. Y es aquí donde debemos detenernos: ¿Quién es este candidato? En principio, es el candidato del gobierno K, de los decanos progres como Schuster y Trinchero y vienen a presentarlo como algo “renovador”. Si revisamos su pasado, no encontramos que sea un asesor de la dictadura como Alterini, es un gran científico e incluso habla de “democratización” e “inclusión”. ¿debemos en este caso apoyar desde el movimiento estudiantil a este señor? Es aquí donde hay que ir al nudo de la discusión que esta detrás de la elección a Rector. En primer lugar, Kornblihtt no dice ni una palabra sobre la anulación de la LES. Esto es fundamental, ya que la derrota de dicha ley debe ser el primer paso para transformar efectivamente la universidad. En segundo lugar, el flamante “opositor” a Alterini fue beneficiario de un proyecto del FOMEC (un fondo del banco mundial) que maneja millones en la facultad de Exactas, o sea que de echar a las empresas de la UBA, mejor ni hablar. El debate hoy no es si Kornblihtt es menos malo que el fascista de Alterini y si con esto ya alcanza para elegir por el “menos malo”. La discusión es con que contenido llenamos nuestras acciones y herramientas de lucha, y es ahí donde el plebiscito de la FUBA hace agua por todos los costados. Aparte de que para la movilización es mas un freno que un motor, no habla de la anulación de la LES, no plantea la elección directa ni la MAYORIA estudiantil, no habla de echar las empresas de la universidad… o sea, no dice nada distinto al candidato K y es por esto que lo rechazamos. A su vez, es evidente que este plebiscito es mas un “proceso electoral” para legitimar a la conducción de la FUBA que una acción efectiva contra las camarillas. Es una medida “show” más de las que la conducción de la Federación ya nos tiene acostumbrados. No es casualidad, que la frutilla del postre sea que el congreso de la federación se realice justo el día siguiente al fin del plebiscito…



Congreso de la FUBA. Organizar al movimiento estudiantil.



Es en el marco antes mencionado que se va a realizar el congreso. Intentan darle como contenido político la pelea “contra Alterini” y las camarillas para derrotar a la Franja Morada… y tapar con esta “cortina” el manejo cotidiano que hacen de la federación y su orientación política. Es cierto que hay que derrotar a los radicales en todos los terrenos, tanto en la asamblea universitaria como en el movimiento estudiantil, y así ya lo mencionamos públicamente. Pero no vamos a ser cómplices ni de una orientación política que empalma con la posición del candidato del gobierno ni de legitimar un manejo para la federación que ya venimos criticando públicamente. Hoy el desafío es organizar al movimiento estudiantil de manera democrática, con congresos abiertos, con participación desde los cursos para derrotar la LES, la Asamblea Universitaria, para imponer la elección directa de todas las autoridades, la mayoría estudiantil en los órganos de gobierno y para luchar por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo. El congreso de la FUBA podría jugar un papel muy importante si se hiciera con estos objetivos políticos y de manera abierta a la participación de todos los estudiantes que se organizan para luchar en la universidad. Nuestro planteo de cara a este congreso, es que se realicen asambleas en todas las facultades y se discuta desde la base del movimiento estudiantil que Federación se necesita para estar a la altura de las circunstancias.


Rechacemos la Asamblea Universitaria por reaccionaria y antidemocrátic

Fuera Alterini, Kornblihht y todos los candidatos del Gobierno de la UBA

Anulación de la Ley de Educación Superior. Fuera las empresas de la universidad

Elección directa del Rector y los Decanos

Claustro único docente

Cogobierno Docente-No docente – Estudiantil con mayoría estudiantil

Por un Congreso abierto de la FUBA basado en asambleas por facultades que reorganice y democratice la Federación.



agrega un comentario


te cagas en la democracia
Por yo - Saturday, May. 13, 2006 at 9:31 PM

l mayoria estudiantil es menos democratica que la mierda, nos quejamos de la mayoria docente y queremos mayoria estudiantil? pensemos vieja, antes de tomar medidas pseudopopulistas al pedo. y la eleccion directa es lo que quiere la les!!! quieren un gobierno unipersonal legislativo y ejecutivo...es como tirar a la mierda lo que se consiguio en el 18, que son los cogobiernos, donde mal o bien estamos representados todos(ahi se puede discutir mas, tripartito, cuatripartito, 40-40-10-10, igualitario,etc...). vamos por la democratizacion de los consejos! se imaginana la eleccion directa del rector de la uba...o de la unc...o de cualquiera???seria un enfrentamiento entre aparatos saliendo por la tele y comprando votos, como la politica nacional, bah...una mierda!!! una vez le pregunte a un compañero que planteaba esto, sino veia eso...y me dijo que si, pero que habria que controlarlo...(¿?)..desastre! no tienen ni idea...es la peor cagad que puedem pechar...me parece que ne el fondo ese corazoncito parlamentarista que tienen esta jugando a fulll, chicos. NO TIENE QUE HABER RECTORR!!! DEMOCRATICEMOS LOS COGOBIERNOS Y QUE ESTOS GOBIERNEN, QUE GOBERNEMOS TODOS, ESTUDIANTES, DOCENTES, NO DOCENTES Y EGRESADOS!!!

agrega un comentario


Como hicieron para postear esto?
Por Q LOCO!!! - Sunday, May. 14, 2006 at 1:26 AM

Che como hicieron para postear esto??? por la hora tenian que estar en el Congreso de la FUBA donde nos burocratearon mal... a esa hora misma los del MAS casi se agarran con los del PO...

agrega un comentario