Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UBA. En el banquillo de los acusados: LA MAYORIA AUTOMÁTICA
Por El otro semejante - Sunday, May. 14, 2006 at 4:31 AM

Me pasaron el siguiente mail qde uan agrupación de la UBA que hace un resumen y denuncia, analizando los agitados días que se viven en toda la UBA y en la Facultad de Psicología. Que no solamente denuncia al ya cuestionado Decano de Derecho, sino que denuncia el origen del profundo malestar en toda la UBA.

DECLARACIÓN DE PSICÓLOGOS EN FRENTE


En las últimas semanas hemos asistido a una transformación cualitativa del cuadro de situación universitaria. Lo que no se percibe aún y sería desafortunado que no se llegara a percibir, es que hay dos Universidades frente a frente.
Dos modelos opuestos de concebir la Universidad. Es nuestra responsabilidad como graduados y docentes universitarios lograr que la sociedad comprenda esta situación y tome posición por la tradición académica, científica, plural y gratuita.


La crisis universitaria no cesa de profundizarse porque el co-gobierno de la UBA es falso, formal y engañoso. La UBA tiene miles de docentes proscriptos por un estatuto tergiversado en su espíritu: El espíritu reformista de 1918 aspiraba en su estatuto a la representación equilibrada de los diferentes actores de la vida universitaria otorgando un peso docente del 50 % pero incluyendo otro 50 % repartido por igual entre estudiantes y graduados. La fórmula que encontraron las minorías para instrumentar una contra reforma silenciosa y burlar el esfuerzo de 1918 fue simple: negar el carácter de docentes al 85 % de los mismos. Los auxiliares docentes, categoría inexistente en 1918, crecieron en número desde entonces y raramente se concursan sus cargos además de instaurar un perverso sistema de nombramientos ad-honorem. Sobre ellos recae la verdadera tarea docente pero están proscriptos a la hora de decidir sobre los destinos de la UBA. La “trenza” que la reforma cortó en 1918 se ha rearmado en una minoría que se reproduce con pactos espurios y garantiza su eternización en el poder. Pero lo más grave: es que lo hacen con fines mercantilistas.
La crisis universitaria que hoy se refleja en los diarios con la noticia de la imposibilidad de sesionar de la Asamblea del Consejo Superior de la UBA muestra las dos universidades frente a frente. Dos poderes que representan dos modelos de Universidad y ninguno de los cuales tiene fuerza suficiente para imponerse al otro.


Uno representa el poder institucionalizado por un estatuto que hoy resulta proscriptivo y vaciado de contenido democrático, es el que utiliza la UBA con un proyecto privatista que la deteriora cada vez más. Quienes se aglutinan tras la candidatura de Alterini, apelan a la violencia y se arrogan una mayoría en la representación en la Asamblea Universitaria, lo hacen sobre la proscripción del 85 % de los docentes universitarios y garantizan su poder en la trenza y la corrupción gestada en la compra venta de favores políticos y acuerdos espurios. Las mismas costumbres que reinan en la política nacional. Esos métodos serían difíciles de practicar con una reforma democrática de los Estatutos Universitarios y comprometerían seriamente el poder actual y su continuidad al frente de la Universidad. Por eso no pueden dar el brazo a torcer, aunque deban romper cabezas de estudiantes por TV para ello.


En la vereda de enfrente, la Universidad de las bases, que trabaja todos los días en las aulas, que está compuesta por docentes con sueldos misérrimos o directamente sin sueldos, estudiantes que roban horas al sueño y empleados administrativos que se esfuerzan a destajo; ya no puede tolerar el carácter feudal que insulta sus inteligencias y malgasta sus esfuerzos, denigrando a la Universidad. De este lado se ubica un poder creciente que constituye el funcionamiento real de la Universidad de Buenos Aires, pero que no encuentra representación institucional y la reclama.


Tanto el acto de repudio del jueves 4 en la Facultad de Psicología como la marcha multitudinaria realizada el viernes 5 de mayo a la que asistieron estudiantes, gremios docentes y no-docentes de la UBA y representantes de otras universidades nacionales, son muestras claras de dicho reclamo y del repudio de la comunidad universitaria al violentísimo ataque que sufrieron los estudiantes el martes pasado.


Por eso hoy la situación se encuentra trabada y produce una crisis sin precedentes, comparable al enfrentamiento político de 1918 en la UBA:

-Martes 2 de mayo: en las escalinatas de la Facultad de Medicina, los estudiantes impedían la constitución de la Asamblea Universitaria reclamando la renuncia a la candidatura a Rector del shuberoffista Dr. Alterini por acusarlo de ser juez y funcionario de la última dictadura militar que se hizo famosa en todo el mundo por poner al Estado Argentino en la ilegalidad, al servicio de una planificada represión sistemática y horrenda.

Las imágenes de TV parecían reflejar una golpiza propinada por las barras bravas de un equipo de primera B en la platea de una tribuna de suburbio. Pero eran los seguidores sindicales del Decano, nada menos que de la Facultad de Derecho de la UBA, golpeando con la brutalidad propia de la ignorancia, a los estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Entre los violentos se destacaban algunos conocidos matones del sindicato que “trabajan” en la Facultad de Psicología siendo funcionales a la Decana, que tienen denuncias previas en su haber por episodios similares, y que no representan a la mayoría de los trabajadores no docentes que detestan la violencia, y también son perseguidos por estas patotas que dirigen el sindicato


Desde la lista de oposición en graduados “Psicólogos en Frente” que “co-gobierna” la Facultad de Psicología con una representante por la minoría en el Consejo Directivo de la Facultad, advertimos a la comunidad universitaria de Psicología la posición de la Decana y sus seguidores, que apoyan la candidatura de Alterini y señalamos que no sería extraño verla virar si los vientos cambian y la candidatura del Dr. Alterini se debilita.


Pero es claro que la gestión actual que lidera la Decana de nuestra casa de estudios forma parte de esa Universidad de rasgos feudales y privatista que se encuentra encaramada en la trenza de conducción de la UBA. Esa Universidad que está en frente de esta otra universidad en la cual nos encontramos nosotros: la Universidad de tradición académica, democrática, plural, científica y gratuita.


Nuestra Universidad no acepta la explotación de sus docentes con el eufemismo del nombramiento ad-honorem ni el reparto de cargos a discreción a cambio de favores y negocios políticos. Esta Universidad necesita de la pluralidad y la democracia como del aire para respirar pues sin ello no sobrevive, y cree que el negocio y la privatización matan a la universidad y la convierten en una Pitman que comercia saberes devaluados.


Parece haber llegado la hora inevitable de democratizar la Universidad. Tanto la gestión de conducción de la UBA como el Ministerio de Educación no dan señales de haberse anoticiado de esta contundente necesidad, por eso desatan una violencia tan revulsiva como inútil. La UBA parece estar despertando de un largo proceso de decadencia y estar madura para un cambio.


Psicólogos en Frente (PEF) defiende la Reforma del Estatuto Universitario para democratizar el gobierno de la UBA, convoca a todos los sectores a trabajar para ello y reconoce la necesidad de unirse, más allá de pequeñas diferencias, con todos aquellos que quieren recuperar la Universidad y sustraerla a los mezquinos privatizadores, porque más allá de la elección de Rector, estas dos Universidades seguirán estando frente a frente en los próximos tiempos.


PSICÓLOGOS EN FRENTE
Minoría en el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la U.B.A. por el Claustro de Graduados
Mayo, 2006.

agrega un comentario