Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reclamo estudiantil en Neuquén: “Lo único que recibimos fue una valla de policías”
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Sunday, May. 14, 2006 at 2:18 PM
herscan@yahoo.com.ar

La lucha de los estudiantes secundarios en la ciudad de Neuquén entra en su tercera semana. La toma de establecimientos educativos y las movilizaciones son las medidas empleadas hasta el momento en un reclamo que no sólo persigue una buena infraestructura edilicia y recibir una vianda apropiada sino también la anulación de la resolución 424/06, que autoriza el ingreso de policías armados a los centros educativos bajo la excusa de la inseguridad. Una resolución que introduce en las aulas el modelo de Estado policial y avanza en la criminalización de los jóvenes.

Reclamo estudiantil ...
consejo_provincial_de_educacion.jpg, image/jpeg, 550x333

Alejandro Kesler (AK) es presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Gral. José de San Martín, al término de la movilización del jueves al Consejo Provincial de Educación habló de los objetivos de esta lucha y de las políticas del gobernador neuquino, Jorge Sobisch.

- ¿En estas semanas de toma cuál ha sido la respuesta de las autoridades provinciales?

AK: Las respuestas de las autoridades provinciales fueron constantemente incitar a la violencia por los medios, haciendo llamar a Padres Autoconvocados, que nosotros sabemos que no son padres autoconvocados sino que es gente mandada por ellos para hacer disturbios.

- ¿Cómo ha sido la reacción de los padres y de la comunidad educativa en general?

AK: En la escuela de nosotros hay un grupo de padres muy grande que nos está apoyando, un grupo de profesores, un grupo muy grande de alumnos. En cuanto a la respuesta del resto de la comunidad educativa, ha sido favorable.

- Además de no permitir el ingreso de policías o personal armado a las escuelas, ustedes también están reclamando por las viandas y por otros puntos.

AK: Nosotros estamos reclamando por un sistema de viandas. A nosotros se nos está entregando una vianda que vale (que pagan) entre $4 y $7, que es un sándwich y una naranja. Nosotros creemos que no vale eso, que hay un negociado con las viandas y pedimos que el Estado ponga la infraestructura para hacer una cooperativa de padres en la cual nosotros podamos contar con un plato caliente y comedores para los colegios.

- En algún momento las viandas también llegaron en mal estado.

AK: Además de que las viandas se están pagando un precio irracional están llegando en muy mal estado, llegan podridas, con restos de pelos, etc.

- ¿Cómo se explica que una provincia que recibe altos los ingresos por la explotación de petróleo el sistema educativo tenga estas falencias?

AK: Nosotros hacemos un solo análisis: que en una provincia que tiene un presupuesto anual de más de mil millones de pesos, haya colegios que todavía no tengan clases por no tener los edificios en condiciones, que el 40% de la población esté por debajo de la línea de la pobreza, tiene un solo responsable y es Jorge Omar Sobisch.

- ¿Cuántos establecimientos no comenzaron las clases en tiempo y forma por problemas edilicios?

AK: En el Colegio San Martín el gobernador estrenó el gimnasio... un gimnasio en el cual se gastaron más de $2,5 millones y todavía no lo podemos usar. En el caso de la EPET 17 todavía no tienen colegio, ni siquiera pueden ir a estudiar, y en otros colegios los problemas edilicios son variados.

El ministro (Mario) Morán por favor que se siente a repasar la ley 2302, que en el artículo 15 dice: “Los niños y adolescentes tienen derecho a ser escuchados en cualquier ámbito cuando se trate de sus intereses o al encontrarse involucrados personalmente en cuestiones o procedimientos relativos a sus derechos”. La verdad que nosotros no estamos siendo escuchados, estamos en la puerta del Consejo Provincial de Educación y lo único que recibimos fue una valla de policías.

- ¿Cómo sigue el plan de lucha luego de esta movilización?

AK: Si no nos dan la audiencia que estamos pidiendo, si no nos dan respuestas vamos a agudizar las medidas de fuerza.

agrega un comentario