Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con violenta represión finaliza marcha mapuche en Santiago
Por Azkintuwe - Sunday, May. 14, 2006 at 6:33 PM

NUEVE DETENIDOS FUE SALDO DE OPERATIVO POLICIAL

Con violenta represi...
marcha_stgo_emol.jpg, image/jpeg, 200x239

Marcha Mapuche en Santiago de Chile. Foto de Emol.
--------------------------------------------------------------------------------
Unos cuatrocientos manifestantes que marcharon ayer sábado por el centro de la capital chileno fueron violentamente reprimidos por fuerzas policiales. La manifestación se enmarcó en la campaña de apoyo en favor de las demandas de los comuneros mapuches que cumplieron hoy 62 días de huelga en la cárcel de Temuco.
--------------------------------------------------------------------------------
Por Azkintuwe - Domingo 14 de Mayo de 2006

SANTIAGO / Unos cuatrocientos manifestantes que marcharon ayer sábado por el centro de la capital chilena fueron violentamente reprimidos por fuerzas policiales, a través del uso de carros lanza aguas y la intervención de piquetes de fuerzas especiales. La manifestación se enmarcó en la campaña de apoyo en favor de las demandas de los comuneros mapuches que cumplieron hoy 62 días de huelga de hambre en la Cárcel de Temuco y que demandan a las autoridades su liberación.

El grupo de organizó en una marcha pacífica que pretendía llegar hasta la Plaza de Armas, pasando por Ahumada y Estado, para demandar mayor respaldo a las peticiones que están haciendo los mapuches condenados a 10 años de prisión debido a su participación en un atentado incendiario a un fundo de propiedad de Forestal Mininco. La jornada se habría desarrollado con bastante tranquilidad, pero cuando se acercaba a su fin, Carabineros irrumpió con el carro lanza aguas contra la columna cuando esta se dirigía rumbo a la Alameda.

Lo anterior generó incidentes que culminaron con 9 detenidos, cuatro de ellos menores de edad. Los detenidos, según información entregada por la organización Meli Witran Mapu, fueron Sandra Carrasco Tripainao, Maryorie Carreño Becerra, Emilio Martínez Saavedra, Diego Flores, Daniel Painen Levicura(17), José Silva Huentecura(17), Rodrigo Cáceres Salamanca(mapuche lesionado), Javiera Poblete Collins (16 años, lesionada) y Verónica Levicura.

También en Santiago, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, exigió al Gobierno que libere de forma inmediata a los cuatro presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde hace dos meses en la Novena Región. Teillier respondió así a las declaraciones del gobierno en el sentido de que no es posible intervenir en una sentencia judicial, apuntando que “con la aplicación de la ley antiterrorista aquí se ha creado una injusticia muy grande y una aberración jurídica”.

Asimismo, Teillier emplazó al Estado a efectuar las medidas anunciadas por el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Stavenhagen, en su informe sobre Derechos Humanos y Cuestiones Indígenas en Chile, que insta a decretar amnistía general a los presos mapuches procesados por realizar actividades sociales y/o políticas en el marco de la defensa de sus tierras indígenas, y a revisar sus juicios, como ocurre con el caso de los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín.

Por ello, el líder comunista señaló que el Gobierno debe conformar una mesa de trabajo donde esté representado el pueblo de Chile, el pueblo indígena y la ONU, con el fin de discutir la solución de sus problemas pendientes y la entrega de tierras comunitarias a los mapuches. Domingo Marileo, presidente Nacional de la Asamblea de Mapuches de Izquierda, calificó la situación de los detenidos como la de víctimas de un sistema descaradamente racista, afirmando que sólo en el siglo pasado se hacían juicios contra los mapuches con testigos encapuchados.

"El ministro del Interior dice que ellos no tienen los resortes jurídicos, ni ningún tipo de resorte como para poder determinar la libertad, pero es que esto se transforma entonces en una situación de Estado y aquí hay que aducir razones de Estado, porque se está poniendo en juego la credibilidad del Estado chileno frente a todos los tratados internacionales que existen respecto a pueblos originarios”, indicó / Azkintuwe

agrega un comentario