Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

REOS DECLARAN EN RECESO HUELGA DE HAMBRE
Por del Diario Gong - Sunday, May. 14, 2006 at 8:30 PM

- 5/14/2006 17:11 El obispo de Temuco informó hace algunos momentos que los reos condenados por incendio terorista determinaron esta tarde hacer un receso en la huelga de hambre que por espacio de 62 días han realizado en penales de la región.

ZONA MAPUCHE
REOS DECLARAN EN RECESO HUELGA DE HAMBRE
- 5/14/2006 17:11
El obispo de Temuco informó hace algunos momentos que los reos condenados por incendio terorista determinaron esta tarde hacer un receso en la huelga de hambre que por espacio de 62 días han realizado en penales de la región.

Lo anterior como consecuencia de un acuerdo logrado entre los huelguistas y las autoridades penitenciarias y gubernativas, tras cerca de 48 horas de intensas negociaciones.

Los prisioneros no depondrán la huelga y la mantendrán en receso, en tanto se ve en el Congreso la denominada Ley Navarro, que contempla modificaciones a la actual Ley Antiterrorista y crea la figura de libertad condicional o vigilada a la que los huelguistas podrían tener acceso.

El documento fue suscrito en calidad de garantes por el obispo Manuel Camilo Vial y los senadores Alejandro Navarro y Jaime Naranjo, así como el lonco José Cariqueo.

Los reos serán trasladados al hospital regional, donde se estima permanecerán en tanto dure el receso pactado.

Se estima que a las 18 horas aproximadamente podrían llegar hasta el centro aistencial, acompañados por los garantes y una fuerte custodia a cargo de la unidad anti motines que ya se encuentra preparada en un sector lateral de la cárcel temuquense, junto a dos ambulancias del SAMU.

agrega un comentario


DOMINGO TENSO Y CLAVE. ESPERANZADORA VIGILIA
Por del Diario Gong - Sunday, May. 14, 2006 at 8:33 PM



ZONA MAPUCHE
DOMINGO TENSO Y CLAVE. ESPERANZADORA VIGILIA EN LA VISPERA DE CRUCIAL DECISIÓN DE HUELGUISTAS
- 5/13/2006 23:57
Pasadas ya las 14 horas de este domingo, pese a la extensa y extenuante vigilia en la cárcel de Temuco, los huelguistas de hambre no han anunciado ningún tipo de decisión como aventuraban anoche fuentes cercanas a los reos y oficiales que han participado de este largo proceso de negociación que ya se prolonga por más de 36 horas.

La {unica novedad hasta el momento es que han llegado hasta el penal los senadores Jaime Naranjo y Jaime Navarro, quienes serían garantes de un eventual acuerdo.

El obispo de Temuco, cuya presencia se requiere, no ha aparecido por el penal.

En tanto Gendarmería, se comenta extraoficialmente en las afueras del penal, podría trasladar a los reos hasta el hospital en cualquier momento, considerando que su estado de salud se habría agravado y tensionado con las conversaciones.

HORAS PREVIAS
Hasta horas de estra madrugada se mantenía en círculos de la Agrupación de Familiares y Amigos de los presos mapuches, organizaciones regionales, nacionales e internacionales, una expectante vigilia por la resolución que en las próximas horas de este domingo puedan adoptar los cuatro reos en huelga de hambre condenados por ilícita incendio terrorrista, a 10 años de prisión.

Este sábado, al tenor de declaraciones de los voceros de los huelguistas y de la parte oficial, que ha sido permanentemente encabezada por el seremi de Justicia, Christian Dulanky, -en un hecho inédito en cuanto a conflictos de connotación política se refiere en la región-, se generó un margen de esperanza respecto a la conclusión de la huelga de hambre de los prisioneros políticos, en tanto, su defensora legal, como los loncos-voceros, habrían logrado aproximar un acuerdo, al cual en la tarde del sábado sólo le faltó un garante, situación que se espera quede resuelta en el curso de este domingo, de arribar a Temuco el senador Jaime Naranjo o bien la concurrencia hasta el penal del obispo de Temuco, Manuel Camiuo Vial, quien se encontró este sábado fuera de Temuco.

Para los huelguistas es vital la comparecencia de Vial, en calidad de garante de los acuerdos que se puedan suscribir con las autoridades del Ejecutivo, que serán representadas este domingo por el principal interlocutor que tanto los voceros como la abogada han tenido en este crítico proceso: el seremi de justicia, Christian Dulansky.

En favor de este último están las últimas declaraciones de la Presidente Bachelet, en el sentido de evitar la aplicación de la Ley Antiterrorista en casos que pudieran eventualmente afectar a comuneros o dirigentes mapuches, así como la voluntad legislativa que han manifestado altos personeros de la Concertación, la que a juicio de la abogada de los reos, es un avance en el marco de las exigencias que hacen los huelguistas, o bien se sitúan en un margen racionalmente intermedio: lograr modificaciones urgentes en el nivel legislativo para los efectos de que a través de esta vía, que incluye la libertad condicional, los 4 condenados, puedan acceder a este beneficio.

El Ejecutivo, no ha transado, porque no puede, atendida la naturaleza de los poderes del Estado, en cuanto a la libertad inmediata de los huelguistas, sin embargo, se ha allanado a explorar fórmulas de solución por la vía legislativa, al amparo de lo que se estima, podría ser una opción válida y real en el Congreso, atendida la mayoritaria conformación concertacionista del mismo y los canales administrativos de que dispone, en su restringido márgen de operacón

A todo lo anterior se suma el hecho que en la tarde del sábado la abogada de los huelguistas reconoció que la única posibilidad que tienen los reos y ayunistas de acceder a la libertad, pasa por deponer la actitud huelguista, junto a la posición de sus familiares en el sentido de velar por la vida de los rebeldes, al menos en el marco de mejores condiciones carcelarias, situación que, hasta el momento, el seremi de Justicia, ha garantizado, en el marco de los procedimientos que Gendarmería tiene al respecto y la natural consideración de los aspectos administrativos, judiciales y políticos que intervienen directa o indirectamete en este conflicto.

Sin embargo, pese a condiciones particulares que puedan suscribir las autoridades para los huelguistas, se reafirmó esta noche, resulta de vital importancia la presencia del senador Jaime Naranjo, así como un pronunciamiento del obispo de Temuco, respecto de quien hay lógicas esperanzas que este domingo concurra al penal, considerando al menos dos factores: uno, que la Iglesia está por fe, en favor de la vida y no de la muerte y los huelguistas están en condiciones de ceder; segundo, las declaraciones críticas del prelado, en relación a la actitud del gobierno en relación a esta crisis, lo que le debería llevar a actuar en CONSECUENCIA.

Vial, se estima, no podría negarse a tener un rol protagónico, en lo que podría aparecer como inminente: la solución del conflicto y de la lucha, con connotaciones públicas, entre la vida y la muerte, que asoma permanentemente como un fantasma en el marco de este ayuno.

Todos están esta noche y madrugada en estado de vigilia.
Este domingo, a no mediar posiciones nuevamente extremas o intolerantes, podría haber solución. Es la impresión que queda tras el análisis de la extensa, agotadora y hasta extenuente jornada sabatina, en la que, se debe reconocer, se dio la primera señal más clara y esperanzadora de una solución defintiva.

Lo actores reales y los convocados a ingresar a este escenario tienen la palabra.null
Ver comentarios

agrega un comentario


Aún no se logra acuerdo definitivo, en medio de expectación nacional
Por del Diario Gong - Sunday, May. 14, 2006 at 8:35 PM

ZONA MAPUCHE
Aún no se logra acuerdo definitivo, en medio de expectación nacional
HUELGA DE HAMBRE CONTINÚA POR FALTA DE GARANTES. TENSO COMPAS DE ESPERA...
- 5/13/2006 19:12

Análisis de deponer ayuno y negociaciones continuarán en la mañana de este domingo. Se espera arribo de senador Naranjo y opinión del obispo de Temuco.

Hasta este domingo, en horas de la mañana podría conocerse la decisión definitiva de los cuatro huelguistas de hambre internados en Centro Penitenciario de Temuco, luego de evaluar durante todo este sábado la propuesta que tanto la abogada y loncos que han asumido la defensa y vocería de los ayunistas, les entregaron esta mañana.

Por la mañana los personeros mencionados ingresaron al penal y se reunieron con los reos para exponerles el documento que podría permitirles deponer la huelga. Se conversó dejándoles a ellos la decisión final, que iba a ser comunicada esta tarde.

Sin embargo y en medio de la expectación periodística, tras el ingreso de la defensora y autoridades mapuches, los ayunistas habrían postergado su crucial resolución para este domingo.

El compás de espera habría sido impuesto ante la imposibilidad de contar de inmediato con garantes de la decisión y condiciones que adopten los huelguistas de ser favorable al término de la huelga que ya se extiende por dos meses.

Se estima que se espera la conformidad del obispo de Temuco, quien no se encontraba hoy en la ciudad, para ser garante, así como de los senadores Navarro y Naranjo, razón por la que el análisis continuaría a contar de las 10 horas de este domingo.

Hace algunos momentos y tras retirarse del recinto penal temuquense, el seremi de Justicia, Christian Dulansky reconoció que “hay una voluntad expresada”, es decir, la posibilidad que los huelguistas, en tanto se cumpla con sus condiciones, depongan la huelga, manifestando que el Gobierno se mantiene a la expectativa. “Ya hemos dado las señales que están en el marco de las prerrogativas del Ejecutivo y tenemos esperanza en que se entienda esta posición, en tanto el Gobierno no puede por sí conceder la libertad, existiendo un fallo y la respectiva condena. Sin embargo, está vigente la opción legislativa propuesta por los senadores Navarro, Naranjo y Guirardi.

Dulanky señaló que ha recibido instrucciones del ministro de Justicia, Isidro Solís y la confianza del director nacional de Gendarmería, Alfredo Bañados para permanecer atento a los acontecimientos y a los acuerdos a que se pueda arribar.

El punto crítico, por tanto, sería la falta de garantes, hasta esta tarde, para firmar un acuerdo, mientras se tramita la ley Navarro, que consiste en libertad vigilada para nueve reos rematados por acciones calificadas como terroristas por el Gobierno y que fueron sancionadas con peras de cárcel.

ZONA MAPUCHE
Reconoce abogada-vocera de reos mapuches
“PARA QUE OBTENGAN LA LIBERTAD LA UNICA OPCIÓN ES QUE LA HUELGA TERMINE…”
- 5/13/2006 20:19

…por cuanto el desenlace puede ser fatal. Defensora admite que ayunistas están dispuestos a hacer concesiones, pero exigen garantías y acuerdos explícitos, públicos. Urgente llamado a monseñor Vial para que concurra este domingo a la cárcel

Un llamado al Obispo de Temuco, para que se incorpore como garante en las negociaciones con los huelguistas de hambre, formuló en la oportunidad la abogada Alejandra Arriaza, ya que es el único elemento que falta para que los tres comuneros y la activista de la causa mapuche, depongan su ayuno prolongado y se pueda desarrollar el tratamiento medico para recuperar su estado de salud, que se reconoce debilitado y con cada día que pasa con mayor temor por la integridad física y en definitiva por la vidas de ellos.

“Ha sido un día bastante largo, estamos acá desde la primera hora, conversando con los compañeros en huelga de hambre, tratando de hablar con mas gente para buscar una solución. Los acuerdos en que se ha ido avanzando creo yo que son muy importantes porque ellos han ido logrando posicionar el tema, un tema que era muy oculto, muy olvidado que nosotros no lo veíamos. Creo que ellos han logrado muchas cosas, la solidaridad que ustedes ven no solamente acá en Temuco, en Santiago o Concepción, Valparaíso, sino que en todo Chile y en muchos otros países, es algo que nos ha llamado mucho la atención. Creemos que la necesidad de que ellos obtengan su libertad es exigida por todos, lo cual ha sido un gran triunfo”.

“Sin embargo, agregó, vemos que la única posibilidad de avanzar en ello es que la huelga termine, por cuanto el desenlace puede ser fatal. Van 62 días en huelga de hambre; hacemos un llamado efectivo a que los acuerdos y los compromisos se cumplan y yo creo que en definitiva ellos tienen la voluntad de ceder porque sienten en definitiva que se ha logrado muchas cosas y que esta demanda que ustedes escuchan en el fondo, [voces de apoyo en la cárcel] es justa, es valida y que es necesaria. Y en ese sentido ellos también están dispuestos a hacer concesiones, pero sin embargo no quieren que les sigan incumpliendo los compromisos que tienen. Son muchos los años y las movilizaciones que se han hecho en las cuales han terminado con compromisos que no se han cumplido, y es por eso que ellos hoy en día, si bien están dispuestos a dar una señal mas, exigen también ciertas garantías, es decir que estos acuerdos que han sido en conversaciones cerradas con poca gente, sean mas explicitos y que haya autoridades, personas que estén dispuestas a actuar como garantes, para que los compromiso se vayan cumpliendo con los tiempos necesarios”.

Explicó que telefónicamente se contactaron con el senador Jaime Naranjo, quien manifestó su disposición a ser garante, quien estaría también reconocido por el gobierno, lo que calificó de importante, ya que reúne las confianzas de las partes, lo que puede asegurar un buen desarrollo de las tratativas.

“Esta huelga continúa, en el sentido de que necesitamos también comprometer un garante mas que pensamos que por la jerarquía que tiene, por la calidad moral, le hacemos un llamado a Monseñor Vial de que se acerque y que acepte ser garante de esta conversaciones. Hoy en la tarde intentamos ubicarlo, estuvimos precisamente en su oficinas, hablamos con la gente que trabaja con el, se lo pedimos, le explicamos también en qué conciten estos acuerdos, sin embargo estamos a la espera de que él acepte este cargo y que venga mañana directamente a conversar con los huelguistas”.

LAS EXIGENCIAS

La abogada Arriaza explicó los fundamentos de las exigencias de los cuatro ayunantes las que pasan por las demandas de libertad y la no aplicación de la ley antiterrorista; que haya mas que buenas declaraciones, y principios de que no van a seguir operando la ley antiterrorista o de que van a obtener la libertad porque hay un proyecto de ley presentado por el senador Alejandro Navarro. Recordó que el gobierno se negó a darle suma urgencia, que en contrario fue requerida así por la sala del Senado, y que pasa por darle suma urgencia si los huelguistas deponen la actitud de continuar con la movilización. “Obviamente estamos confiados en que el proyecto prospere, que el día lunes se le de la suma urgencia, que el día martes se trabaje en las comisiones respectivas para hacerle los ajustes necesarios, y que el día miércoles sea votado en el Senado favorablemente. Mas de 15 senadores han firmado una carta en que se comprometen a votar favorablemente este proyecto de ley al igual que muchos diputados, nosotros creemos que existe la disposición de determinar con esta injusticia, sin embargo creemos que para las personas que se encuentran privadas de libertad hay que darles as garantías, y es por eso que hacemos este llamado a Monseñor Vial a que asuma este rol de garante, como así mismo al senador Naranjo y al senador Navarro”.

agrega un comentario