Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

FIDEL CASTRO DEFENDIENDO LOS REGIMENES STALINISTAS: CHINA Y LA EX URSS
Por entrevista de CLARIN 14/5/06 - Sunday, May. 14, 2006 at 10:14 PM

REPORTAJE AL LIDER CUBANO




Fidel Castro: "Esta revolución puede autodestruirse"


Lo dijo en un largo reportaje en el que revisa su vida, lamenta el final de la URSS y advierte que esa autodestrucción sucederá si los cubanos no son capaces de corregir sus errores, los robos, los desvíos y las desigualdades.



MARCHA. Histórica foto de marzo de 1960 durante el funeral de las víctimas del atentado explosivo en el buque la Coubre.



Ignacio Ramonet. LA HABANA. ESPECIAL

"Los yanquis no pueden destruir este proceso revolucionario". "Pero este país puede destruirse por sí mismo (...) si no somos capaces de corregir nuestros errores". "Por eso, estamos marchando hacia un cambio total de nuestra sociedad", dice Fidel Castro a lo largo de cien horas de entrevista en la que revela el apoyo y los consejos que le dio al presidente venezolano Hugo Chávez para resistir al golpe de Estado de abril del 2002. El presidente cubano, próximo a cumplir 80 años (en agosto), también encara el tema de su sucesión y explica porque no cree que Cuba seguirá el camino de la Unión Soviética.

—Si usted por cualquier circunstancia desapareciera, ¿su hermano Raúl sería su sustituto indiscutible?

—Si a mí me pasa algo mañana, con toda seguridad que se reúne la Asamblea Nacional y lo eligen a él, no le quepa la menor duda. Se reúne el buró político y lo eligen. Pero ya él me va alcanzando en años, van llegando, ya es problema más bien generacional. Ha sido una suerte que los que hicieron la Revolución hayan tenido tres generaciones. También los que nos precedieron, los antiguos militantes y dirigentes del Partido Socialista Popular, que era el partido marxista-leninista, y con nosotros vino una nueva generación. Ya después, la que viene detrás de nosotros, e inmediatamente después, las de la campaña de alfabetización, la lucha contra bandidos, la lucha contra el bloqueo, contra el terrorismo, la lucha en Girón, los que vivieron la crisis de octubre, las misiones internacionalistas... Mucha gente con muchos méritos. Y mucha gente en la ciencia, en la técnica, héroes del trabajo, intelectuales, maestros. El país tiene un caudal de talento enorme. Esa es otra generación. Súmele los que ahora son de la juventud y estudiantes universitarios y trabajadores sociales, con quienes hay las relaciones más estrechas.

—Es decir, usted piensa que su verdadero sustituto, más allá de una persona, más allá de Raúl, sería más bien una generación, la generación actual...

—Sí, son unas generaciones las que van a sustituir a otras. Tengo confianza, y lo he dicho siempre, pero estamos conscientes de que son muchos los riesgos que pueden amenazar un proceso revolucionario. Están los errores de carácter subjetivo... Existieron errores, y tenemos la responsabilidad de no haber descubierto determinadas tendencias y errores. Hoy, simplemente se han superado algunas, y se están combatiendo otras. (...) Yo tengo mucha esperanza, porque veo con claridad que estos que yo llamo de la cuarta generación van a tener tres, cuatro veces mas conocimientos que nosotros los de la primera y, más o menos, más de tres veces los conocimientos de la segunda. Y la cuarta debe saber, con todo lo que se está haciendo ahora, por lo menos, dos veces y media lo de la tercera. Fíjese lo que le voy a decir: vendrán más personas a ver el desarrollo social de este país, que a las playas de Cuba. Ya nuestro país hace cosas. Un país pequeño que puede aportar el personal que necesitaría la ONU para la campaña que el secretario general propuso para liquidar el sida en Africa. Hoy eso no se puede hacer sin los médicos cubanos. No reúnen, entre Europa y EE.UU., mil médicos que vayan a donde están nuestros médicos. Digo mil porque estoy exagerando, no se sabe cuántos... Nosotros le ofrecimos a la ONU 4.000 médicos; ahora ya hay allá más de 3.000. Y entonces eso produce cierta satisfacción; en este país bloqueado, en este país que ha sufrido más de cuarenta años de bloqueo y diez años de "período especial". Creó capital humano, y el capital humano no se crea con egoísmo, estimulando el individualismo en la sociedad.

—¿Usted cree que el relevo se puede pasar sin problema ya?

—De inmediato no habría ningún tipo de problema; y después tampoco. Porque la Revolución no se basa en ideas caudillistas, ni en culto a la personalidad. (...) La Revolución se basa en principios. Y las ideas que nosotros defendemos son, hace ya tiempo, las ideas de todo el pueblo.

—Veo que no está preocupado por el porvenir de la Revolución cubana; sin embargo, ha sido testigo en estos últimos años del derrumbe de la Unión Soviética, del derrumbe de Yugoslavia, del derrumbe de la revolución albanesa, Corea del Norte en esa situación tan triste, Camboya, que se hundió también en el horror, o la propia China, donde la revolución ha tomado un cariz muy diferente. ¿No le angustia todo eso?

—Pienso que la experiencia del primer Estado socialista, la URSS, Estado que debió arreglarse y nunca destruirse, ha sido muy amarga. No crea que no hemos pensado muchas veces en ese fenómeno increíble mediante el cual una de las más poderosas potencias del mundo, que había logrado equiparar su fuerza con la otra superpotencia, un país que aplastó al fascismo, se derrumbara como se derrumbó. Hubo quienes creyeron que con métodos capitalistas iban a construir el socialismo. Es uno de los grandes errores históricos. No quiero hablar de eso, no quiero teorizar; pero tengo infinidad de ejemplos de que no se dio pie con bola en muchas cosas que hicieron quienes se suponían teóricos, que se habían empanfletado hasta el tuétano de los huesos en los libros de Marx, Engels, Lenin y todos los demás. He dicho en una ocasión que uno de nuestros mayores errores al principio, y muchas veces a lo largo de la Revolución, fue creer que alguien sabía cómo se construía el socialismo. Hoy tenemos ideas, a mi juicio, bastante claras, de cómo se debe construir el socialismo, pero necesitamos muchas ideas bien claras y muchas preguntas acerca de cómo se puede preservar o se preservará en el futuro el socialismo. En cuanto a China es otra cosa, una gran potencia que emerge y que no destruyó la historia, que mantuvo determinados principios fundamentales, que buscó la unidad, que no fragmentó sus fuerzas. Entonces yo le puedo decir, y no deja de ser una cosa por lo menos digna de curiosidad, que cuando enormes potencias como la URSS, cuando tantos regímenes que usted cita y tantas cosas se destruyeron, este país bloqueado y todavía sin haber salido del "período especial", comparte, ayuda, forma, por miles, profesionales universitarios del Tercer Mundo —sin cobrarles un centavo—, y avanza realmente por todos los campos.

—Pero la pregunta que algunos se hacen es: ¿el proceso revolucionario, socialista, en Cuba, puede también derrumbarse?

—¿Es que las revoluciones están llamadas a derrumbarse, o es que los hombres pueden hacer que las revoluciones se derrumben? ¿Pueden o no impedir los hombres, puede o no impedir la sociedad que las revoluciones se derrumben? Yo me he hecho a menudo estas preguntas.Y mire lo que le digo: los yanquis no pueden destruir este proceso revolucionario, porque tenemos todo un pueblo que ha aprendido a manejar las armas; todo un pueblo que, a pesar de nuestros errores, posee tal nivel de cultura, conocimiento y conciencia que jamás permitiría que vuelva a ser una colonia de ellos. Pero este país puede autodestruirse por sí mismo. Esta Revolución puede destruirse. Nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra. Si no somos capaces de corregir nuestros errores. Si no conseguimos poner fin a muchos vicios: mucho robo, muchos desvíos y muchas fuentes de suministro de dinero de los nuevos ricos. Por eso estamos actuando, estamos marchando hacia un cambio total de nuestra sociedad. Hay que volver a cambiar, porque tuvimos tiempos muy difíciles, se crearon desigualdades, injusticias. Y lo vamos a cambiar sin cometer el más mínimo abuso.

agrega un comentario


aguante
Por yo - Monday, May. 15, 2006 at 12:28 AM

aguante el pepe!!!! malditos nuevos ricos que derrumbaron al socialismo!!! virgos de revolucion!!!!!!

agrega un comentario