Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El gasto en jubilaciones es un 32% menor que con Menem
Por Colectivo NUEVO PROYECTO HISTORICO (NPH) - Monday, May. 15, 2006 at 5:54 AM
correo@colectivonph.com.ar

Los trabajadores jubilados y los pensionados son una de las variables de ajuste del modelo social de acumulación de Kirchner. Y las cifras son terminantes: el gasto previsional del estado de "los derechos humanos" es hoy un 32% menor que con Menem en 1998. Es el gobierno que menos ha hecho en seguridad social desde 1983. La hipocresía descarada del nuevo populismo.

La decisión oficial de incrementar un 20,5% la jubilación mínima y un 11% al resto de las jubilaciones prosigue con la política de achatamiento de la pirámide previsional, porque cada vez más gente gana el haber mínimo.

Esto significa que los que más ganan financian la jubilación de los que menos cobran y termina estimulando la subdeclaración de ingresos. Porque va desapareciendo el aliciente de aportar sobre el ingreso total, ya que finalmente se terminará ganando la mínima.

Los reclamos del sector pasivo han ido en aumento en los últimos años. El economista Claudio Lozano ha denunciado: "El Gobierno hace mínima la inversión en Seguridad Social, financiando el aumento en el poder adquisitivo del haber mínimo con el deterioro de las jubilaciones que ostentan el privilegio de percibir más de 400 pesos.

Es esta estrategia la que explica porqué, a finales del 2005, el gasto previsional era aún un 32% inferior al de 1998". El achatamiento de las jubilaciones significa que 2,1 millones de jubilados pasarán a cobrar la mínima.

Para la CTA, aún con el incremento otorgado, la partida presupuestaria correspondiente al gasto previsional y el superávit del que dispone el ANSeS reúnen, juntos, más de 6.000 millones de pesos disponibles, con los que se podrían ofrecer dos aumentos más, equivalentes al anunciado el martes pasado.

Para los entendidos, los recursos sobran. Aunque lo que no abunda, hasta el momento, es la decisión de garantizar la universalidad del derecho a jubilarse y de promover el necesario replanteo del régimen previsional.

Tras esta mejora al sector pasivo, el haber medio será de 602 pesos. Es una cifra que equivale a apenas el 40% del sueldo medio de los trabajadores registrados. Se trata de un porcentaje que está lejos del 82% móvil, una petición histórica de los jubilados.

Queda además pendiente el restablecimiento de la movilidad. O sea, del ajuste automático de los haberes según la evolución de los precios. La movilidad permitiría que los haberes nuevos no vuelvan a deteriorarse con respecto a la inflación. Su vigencia, al menos desde enero de 2002, permitiría a los jubilados recuperar gran parte de lo que estuvieron perdiendo durante estos años por haber recibido subas menores a la inflación, o por tener la jubilación congelada.

La Argentina sigue sin discutir la cuestión previsional. La explicación oficial frente al significativo atraso es que la brecha entre activos y pasivos es histórica y el Estado ha padecido una pésima gerencia de los fondos que no puede resolverse con rapidez.

La privatización en gran parte del sistema en 1994 se tradujo en resultados negativos y aceleró el déficit fiscal. En 2003 y 2004 el Gobierno prometió llevar a fondo una transformación del esquema jubilatorio y se enjuiciaron con fuerza las maniobras del pasado, pero en los hechos, hasta ahora, no se divulgaron cambios ni se conoce que se estén elaborando.

agrega un comentario