Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: 100 dias de neoliberalismo indigena
Por Econoticiasbolivia.com - Monday, May. 15, 2006 at 4:59 PM
econews@ceibo.entelnet.bo

En sus primeros 100 días de gobierno, la administración del presidente Evo Morales ratificó todas y cada unas de las políticas neoliberales. El discurso antiimperialista quedó en la simple retórica

BOLIVIA: 100 DÍAS DE INDIGENISMO NEOLIBERAL

http://www.econoticiasbolivia.com
Econoticiasbolivia.com (La Paz, mayo 15, 2006).- En sus primeros 100 días de gobierno, la administración del presidente Evo Morales ratificó todas y cada unas de las políticas neoliberales que han profundizado el saqueo transnacional de Bolivia y el empobrecimiento de la población. El discurso antiimperialista y antineoliberal quedó en la simple retórica y sólo sirvió para engañar a los trabajadores y sectores sociales que aún confían en el líder indígena, que es presentado a nivel continental como un ícono de la lucha de los pueblos por alcanzar su libertad y dignidad.

Una evaluación exhaustiva de todo lo que dijo e hizo Morales a partir del 22 de enero de 2006 revela que el nuevo gobierno indigenista está legitimando “por otras vías” la política neoliberal vigente en Bolivia desde hace más 20 años para privilegiar los monopolios capitalistas extranjeros y su apropiación del excedente económico nacional, asegura un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) remitido a Econoticiasbolivia.

Según esta organización no gubernamental, que tiene una gran influencia entre los intelectuales y dirigentes sociales del país, “Evo Morales se orienta a legitimar nuevamente el neoliberalismo, a partir de la búsqueda –no exenta de conflictos y dificultades– de un nuevo “pacto social” con los empresarios exportadores locales y los consorcios transnacionales”.

“Dada la autoridad moral del “gobierno indígena”, el MAS legitima la presencia de las empresas transnacionales y de las políticas neoliberales en Bolivia, intentando consolidar la nueva correlación de fuerzas y el apoyo popular, mediante reformas parciales que, si bien incrementan de modo limitado la participación estatal del excedente y se muestran como el cumplimiento de la “agenda de octubre”, en los hechos no modifican el ordenamiento económico, jurídico y político del Estado boliviano”, agrega.

Para el influyente Cedla (uno de su socios fundadores es el actual superministro de Planificación, Carlos Villegas, el brazo derecho de Morales en el sector económico), el gobierno del MAS ha ratificado en estos 100 días la política económica neoliberal en beneficio de los empresarios, impulsa una política hidrocarburífera engañosa que no recoge la demanda popular de la nacionalización del gas y el petróleo, proyecta la destrucción de la minería estatizada y se apresta a desarrollar una política de saneamiento de tierras que no resolverá el problema del latifundio ni el hambre de tierra de los campesinos.

“Los pasos seguidos por el gobierno se han orientado a fortalecer y legitimar el control oligopólico y privado sobre la tierra, los hidrocarburos, los minerales y, en general, sobre las principales condiciones objetivas de la producción, destinadas a la producción y exportación de materias primas. Sus acciones no benefician a su principal base social, los pequeños productores del campo y la ciudad, sino a las pequeñas burguesías y a las empresas transnacionales”, agrega el informe.

En el campo político, el accionar del gobierno de Morales se orientó a pactar con el poder petrolatifundista del oriente para llevar adelante una Asamblea Constituyente que no tendrá posibilidades para romper con la economía de mercado ni el dominio de las transnacionales y las élites locales.

En el social, los primeros 100 días se caracterizaron por los intentos gubernamentales por dividir, primero, y estatizar, después, a los sindicatos y organizaciones sociales.

A continuación, Econoticiasbolivia presenta el informe in extenso del Cedla, denominado “Legitimando el Orden Neoliberal / 100 días de gobierno de Evo Morales”: (VER DOCUMENTO COMPLETO EN: http://www.econoticiasbolivia.com)


agrega un comentario