Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SI es posible, pero...
Por Abdala - Antolin - Bertoni - Castro - Delgado - Monday, May. 15, 2006 at 6:02 PM
leticia_antolin@hotmail.com

Derecho a la comunicación, acceso público y telefonía en Argentina...

Los cambios tecnológicos llegados junto con la Sociedad de la Información (SI) transformarían valores y actitudes y, con ellos, la cultura y la propia sociedad. El acceso a las nuevas tecnologías, entre ellas Internet, es indispensable para conseguir el desarrollo de la SI ya que garantiza que todos los integrantes de la sociedad estén conectados con todo y con todos en cualquier lugar.


Estas ideas, surgidas a partir del concepto de Sociedad de la Información, pueden resultar un tanto utópicas planteadas en un contexto de desigualdad social y económica como el que vivimos hoy en Argentina.


En nuestro país, el Derecho a la Comunicación existe, todos tenemos ese derecho; sin embargo, la situación actual nos muestra una realidad muy distinta, en la que ‘pocos tienen mucho y muchos tienen poco’, lo que provoca una nueva marginalidad: la de los analfabetos tecnológicos.


La situación económica argentina refleja que, a corto plazo, es imposible pensar en un modelo de SI donde cada uno tenga en su hogar un punto de acceso. Las circunstancias son las siguientes: el costo para adquirir una PC en relación con los ingresos medios de una familia es alto, por lo que la falta de equipamiento se convierte en el principal obstáculo para obtener conexión a Internet. Si a esto le sumamos el valor del abono por el servicio, resulta aún más complicado “obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera”, como lo pretenden los promotores de la Sociedad de la Información.


Los nuevos cambios tecnológicos -en general- e Internet -en particular- están ampliando e intensificando la brecha digital y con ella la distancia entre ricos y pobres; y entre quienes tienen posibilidades de obtener conocimientos a través de la red y quienes no.
Por todo esto, advertimos que en nuestro contexto –a corto y mediano plazo- el acceso público a las tecnologías de la información y de las comunicaciones es una solución viable al problema.
Teniendo en cuenta que el grado de desarrollo cultural de un país también influye en el grado de desarrollo de la SI, vemos que la clave para llegar a ella estaría en la educación. En Argentina, existe un déficit de formación en las nuevas tecnologías que es perceptible tanto en la formación escolar como en la académica. Considerando que el desarrollo futuro depende de las aptitudes de la población escolar, la capacitación del profesorado se convierte en un factor indispensable para que progrese la enseñanza en las tecnologías de la información y de las comunicaciones.


A partir de una encuesta que respondimos de forma grupal, comprobamos -en pequeña escala- la situación que se vive a nivel nacional, en lo referido al acceso a las nuevas tecnologías y su uso. En base al análisis de las respuestas, creemos que si bien es importante tener acceso a ellas y aprender cómo usarlas; resulta, además, indispensable saber para qué usarlas. Percibimos, por nuestra experiencia personal, que a medida que aumentamos el uso de las nuevas tecnologías vamos incrementando nuestros conocimientos acerca de las mismas y, al mismo tiempo, eso nos lleva a utilizarlas para distintos fines.


Por otro lado, vemos que los cambios en estas nuevas tecnologías se producen de forma tan acelerada que deberemos adaptarnos, renovando nuestros conocimientos continuamente, para actualizarnos y no caer en el analfabetismo tecnológico.


En el contexto de la globalización, nuestro país busca no ser un marginado tecnológico, por lo que –dentro de sus posibilidades- intenta invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías; pero, paradójicamente, se enfrenta con un grave problema socioeconómico interno: gran parte de la sociedad no está preparada económicamente ni capacitada intelectualmente para formar parte de la ‘tan anhelada’ Sociedad de la Información.

agrega un comentario