Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

JUSTICIA PARA HÉCTOR "PULE" OTERO
Por CORREPI (z) - Monday, May. 15, 2006 at 6:24 PM

El pasado Martes hubiera comenzado el juicio al ex -policía de la bonaerense Raú Armando Smith, responsable de la muerte de Héctor “Pule” Otero. Y decimos hubiera, ya que quedó postergado con nueva fecha para el martes 16 por decisión del Tribunal Oral Criminal nº 1 de La Matanza, debido a que uno de sus integrantes sufrió un “malestar estomacal” (¿Será que de vez en cuando a estos personajes les agarra un ataque de humanidad y se les revuelven un poco las tripas?).

El caso del “Pule” se remonta al año 2002. Luego de que Smith mantuviera una reyerta con un vecino del barrio, en la que “Pule” no participó, el asesino descargó su pistola sobre su cuerpo en una clara demostración de prepotencia policial, poniendo de relieve sus instintos asesinos propios de la doctrina del gatillo fácil en la que fue educado. Han pasado 4 años del hecho y finalmente ha llegado la hora del juicio.

Debemos destacar la tenacidad con la que las hermanas del “Pule”, Sandra y Nancy, han emprendido la lucha contra el gatillo fácil, teniendo en cuenta que cuando lograron contactarse con la CORREPI el caso ya estaba elevado a juicio, por lo tanto ningún compañero abogado pudo representar a la familia en el tribunal. A pesar de esta arbitraeriedad (una mas) a las que las leyes nos someten, Sandra y Nancy han estado siempre presentes en cada actividad de denuncia junto a CORREPI acompañando a cada familiar, y han instalado el reclamo de justicia en su barrio, organizando escraches a la casa del asesino que, como tantos de uniforme, purga su prisión preventiva... en casa.

Esperamos que para este martes los empleados del estado gocen de buena salud y comience la audiencia. El manoseo constante al que las instituciones nos someten, no nos hace claudicar ni un segundo en nuestra lucha. Los familiares de víctimas organizados en CORREPI volveremos a estar en el tribunal con nuestras banderas, haciendo sentir nuestro repudio a la institución policial asesina.

MARCHA A 19 AÑOS DE LA MASACRE DE BUDGE
Cuando falta sólo un año para que se cumplan las dos décadas del triple homicidio y prescriban las penas impuestas a los asesinos, nuevamente el barrio de Ingeniero Budge se movilizó, como desde 1987, en el aniversario de la masacre que inició el camino de la lucha organizada contra la represión policial en Argentina.

Desde las cinco de la tarde comenzaron a reunirse vecinos, organizaciones antirrepresivas, políticas y sociales en la esquina de Recondo y Camino Negro. La marcha comenzó internándose en el barrio, para pasar por la estación y la plaza, encabezada por los familiares de víctimas de la represión policial organizados en CORREPI, y por las organizaciones que integramos la Coordinadora Antirrepresiva Carlos "Petete" Almirón. Cerraban la columna de varios centenares de manifestantes varios carreros de la zona, que vienen peleando con apoyo de CORREPI su propio reclamo por la dignidad de trabajar.

Cerca de las ocho de la noche, llegamos a la comisaría de Ingeniero Budge, en el Puente La Noria. Como todos los años, el escrache, las gomas quemadas, las pintadas, las consignas denunciando que dos de los asesinos siguen prófugos con la complicidad de sus camaradas y de los sucesivos gobiernos.

Finalmente, y ya con las antorchas encendidas, el acto de cierre en la esquina de la masacre, Figueredo y Guaminí, junto al monolito. Los familiares de Willy, el Negro y Oscar, cada vez más viejitos, representados con la dignidad de siempre por Don Antonio Olivera, que como hace 19 años, con los ojos húmedos, remarcó que, para los pobres, no hay justicia si no la hacemos nosotros, cuando dijo: "Por eso, compañeros, les agradezco de corazón su presencia. Que caigan estos asesinos es gracias al esfuerzo de esta gente, de los vecinos. Yo sólo no hago nada...". "Los que generan la posibilidad de la existencia del gatillo fácil son los que provocan la situación económica, política y social que tiene nuestro país", cerró nuestro compañero Toto Zimerman, abogado de la causa.

Crónica completa y fotos de la actividad, gentileza de AnRed, en http://www.correpi.lahaine.org

MUERTOS EN SANTIAGO DEL ESTERO
Los muertos en custodia, como los casos de gatillo fácil, se multiplican en todo el país. Esta semana fue el turno de Santiago del Estero. El 6 de mayo apareció calcinado Juan Carlos Coronel, de 29 años, que estaba detenido en la comisaria primera de la capital provincial. Como siempre, el incendio se lo achacaron a una protesta de presos que quemaron los famosos colchones de gomaespuma.

Lo cierto es que parece que el verso no resultó muy creíble ni para el juez que está instruyendo, porque la primera medida fue detener a cinco policias de la División Delitos Comunes y decretar el secreto del sumario.

La muerte de Coronel conmovió a la sociedad santiagueña ya que justo un mes atrás otro interno, Walter Lezcano, había muerto "ahorcado" en su celda del vetusto penal de Santiago. A ello se sumó la denuncia generalizada de internos que acusaron a las fuerzas de seguridad de la provincia de torturarlos y que cuando alguno "se les queda" inventan un oportuno suicidio o accidente.

PATAPÚFETE, MIRTA PÉREZ SE HIZO GARANTISTA...
Ya no se puede creer en nadie. Nadie es lo que parece. Durante años, la señora nos tuvo acostumbrados a un discurso hiper duro, clamando por leyes más represivas, rechazando cualquier idea vinculada al debido proceso, con declaraciones como estas, del programa de Marcelo Bonelli: "Existe la impunidad hacia los delincuentes, que viene desde hace muchísimos años. Y creo que es un tema, si se quiere lo llamaría ideológico, de defensa del delincuente. (...) Vemos todo el tiempo cómo jueces absolutamente permisivos, garantistas del derecho del delincuente, dejan en libertad todo el tiempo a delincuentes. Es muy peligroso".

Mirta De Lucca de Pérez, diputada nacional, fue pattista, después riquista, duhaldista, pierrista, hasta que como tantos, recaló en el kirchnerismo (ver Boletín nº 362). Pero todos esos cambios nunca afectaron sus posiciones ultra represivas. Se opuso a la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, calificó sistemáticamente a los piqueteros de delincuentes, y votó cuanta legislación blumberguiana recortaba las libertades y garantías. Querelló por injurias a nuestro compañero Daniel Stragá por decirle en la cara que usa la memoria del asesinato de su hijo para desarrollar su carrera política.

Pero todo cambia, y ahora Mirta se nos hizo garantista, abanderada de los perseguidos por sus ideas, defensora de los procesados sin condena y se bate por el principio de presunción de inocencia. "En el templo de la democracia deben poder convivir expresiones ideológicas diferentes" declaró el 10 de mayo a Infobae, y retóricamente se preguntó "¿Con qué parámetro se mide la idoneidad moral de un diputado electo que no tiene condenas en su contra?". Es que Mirta Pérez, diputada del Peronismo Federal, presentó un dictamen de minoría argumentando a favor de que el ex comisario torturador Luis A. Patti pueda asumir como diputado. "El dictamen de mayoría vulnera el principio de presunción de inocencia y la voluntad de 400 mil electores" reclamó la legisladora Pérez ante el diario. Es que para defender a su ex jefe y hermano ideológico Patti, incluso de sus nuevos aliados kirchneristas, es capaz de cualquier cosa. Hasta de volverse "garantista"...

TRES MIL ESTUDIANTES MARCHARON CONTRA LA POLICÍA DE SOBISCH
Los estudiantes secundarios neuquinos se movilizaron masivamente esta semana para rechazar una norma que permite la presencia de personal policial armado dentro de las escuelas. Los acompañaron los docentes nucleados en el gremio ATEN, los trabajadores de Zanón y militantes de izquierda. La manifestación, que convocó a más de tres mil personas, exigía la derogación de una ordenanza que habilita la presencia de la policías en las escuelas para ejercer el control de estudiantes y docentes.

Ni en el Consejo Provincial de Educación ni en la Casa de Gobierno fueron recibidos, excepto por los efectivos policiales que custodiaban los accesos, por lo que anunciaron la toma de 15 escuelas en la capital provincial. Las autoridades dijeron que modificarían la ordenanza, pero el estudiantado junto a organismos de los derechos humanos y ATEN exigieron su anulación completa, pues la modificación se limitaría a dejar al arbitrio de cada director la solicitud de la fuerza pública, para descomprimir el conflicto estudiantil.

Al margen de esta petición, cada una de las escuelas llevó a la marcha su petitorio que incluye el envío de más viandas, el otorgamiento de becas, soluciones en materia de transporte, pero sobre todo el arreglo de falencias en materia de infraestructura. Es importante destacar cómo son los más jóvenes los que tienen mayor conciencia de lo que significa la presencia policial, generando movilizaciones de trascendencia como ésta.

Está circulando por Internet un comunicado exigiendo la derogación de la ordenanza. Las adhesiones pueden enviarse a lanegraaten@yahoo.com.ar.

agrega un comentario