Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protestas y actos contra REPSOL YPF
Por Repsol Mata - Tuesday, May. 16, 2006 at 3:03 PM

El sábado 13 y domingo 14 de mayo la Campaña «Repsol 2006. Contrajunta de Afectad@s» llevó a cabo diferentes actividades en Barcelona, Tarragona y Madrid.

PROTESTAS Y ACTOS ANTE LOS IMPACTOS AMBIENTALES, SOCIALES Y CULTURALES GENERADOS POR REPSOL YPF

Las Campañas «¿Quién debe a quién?» y «Repsol 2006. Contrajunta de Afecta@s» organizaron el Seminario «Impactos sociales y ambientales de REPSOL YPF en el Norte y el Su»” que tuvo lugar el sábado 13 de mayo en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, contando con la participación de 75 personas. Después de dos presentaciones sobre la vinculación de REPSOL YPF con la Deuda Ecológica, la Crisis Energética y la corrosión de la Soberanía de los Pueblos, representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní / Itika Guasu (APG, Bolivia) resaltaron los impactos sociales, ambientales y culturales que han generado las actividades de la petrolera en su territorio.

Destacaron en particular que la presencia de REPSOL YPF en sus comunidades no ha implicado desarrollo, y que al contrario, ha representado un grave daño a sus tradiciones y condiciones de vida, así como graves daños para la salud de los habitantes. Más adelante, se realizó un teatro acción en la Avenida Diagonal, que simbolizó los diferentes tipos de agresión que ha protagonizado REPSOL YPF en los países del Sur y del Norte.

Por otra parte, el domingo 14 de mayo, conjuntamente con los representantes indígenas bolivianos, más de 60 personas se reunieron en Tarragona, realizaron una rueda de prensa e iniciaron una Marcha Popular hacia la petroquímica de REPSOL YPF con el objetivo de visibilizar ante la población local la «irresponsabilidad social corporativa» que caracteriza a la empresa. Entregaron a los empleados de la planta el Informe «Impactos ambientales, sociales y culturales de REPSOL YPF en territorios indígenas de Bolivia» elaborado por la APG / Itika Guasú. Cabe destacar que el Informe será igualmente presentado ante la prensa el 16 de mayo en Madrid.

Simultáneamente, más de 100 personas participaron en una concentración en la Plaza General Vara del Rey en Madrid, bajo el lema: «Bolivia tiene derecho. Repsol roba».

Cabe destacar que la Campaña seguirá realizando actividades en diferentes ciudades del Estado Español en vistas a la próxima Junta de Accionistas de REPSOL YPF (Madrid, 16 de junio de 2006), paralelamente a la cual se llevará a cabo la Contrajunta de Afectad@s por REPSOL YPF.

CONTACTOS:
Barcelona: contrajuntadeafectados2006@yahoo.es
Madrid: luis@letra.org

agrega un comentario