Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Millones de indios de Latinoamérica sufren discriminación
Por Terra Actualidad - EFE - Tuesday, May. 16, 2006 at 3:41 PM

La población indígena en América Latina alcanza los 50 millones de personas, el diez por ciento del total de habitantes, y en su mayoría sufre discriminación y vive en condiciones de marginalidad.

En todo el continente americano se calcula que existen algo más de 400 etnias aborígenes, de las que más de un centenar viven entre Centroamérica y Sudamérica.

Se calcula que en el momento de la colonización la población indígena rondaba los 70 millones de personas, que algunos demógrafos e historiadores elevan hasta 100 millones. Las guerras, enfermedades y trabajos forzados diezmaron a la población autóctona y en algunos sitios quedó exterminada.

México concentra el mayor número de indios del centro y norte del continente, con 12,7 millones de indígenas, seguido de Guatemala, con seis millones (la mitad de la población), según el Informe 2005 de 'El Mundo Indígena'.

Los indígenas en Sudamérica viven, sobre todo, en la zona del altiplano. Bolivia, con 37 pueblos autóctonos, posee más de cinco millones, esto es, el 60 por ciento de su población.

En proporción a su población total, a Bolivia le sigue Ecuador, donde representan al menos el 35 por ciento de los 12,5 millones de habitantes del país, y Perú, con un porcentaje similar de población indígena, lo que supone alrededor de ocho millones de personas.

Brasil es, sin embargo, el país que mantiene una mayor diversidad indígena, pero proporcionalmente escasa respecto a su población total de algo más de 180 millones de personas.

Entre las principales comunidades indígenas que habitan América, sobresalen la maya, la quechua, la mapuche, la aimara y la guaraní.

El mundo maya cubre un territorio de medio millón de kilómetros cuadrados que se extienden por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y varios estados mexicanos del sur.

En México, su principal zona de residencia, conviven 12,7 millones de indígenas, con un total de 62 lenguas autóctonas, entre las que destacan el náhuatl, zapoteco, mixteco, txeltal y txotzil.

Los mayas son los herederos de la que es considerada como la civilización más deslumbrante de la América precolombina, pero actualmente es una sociedad testimonial.

La cultura quechua es descendiente de la inca y habita sobre todo en la zona andina (Ecuador, Perú y Bolivia).

Alrededor de quince millones de personas en siete países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) hablan su lengua, de los que alrededor de la mitad viven en seis departamentos de Perú, país donde el quechua es uno de los tres idiomas oficiales junto con el castellano y el aimara.

A diferencia de otras culturas más individualistas, los quechuas priman la comunidad en su forma de vida. En materia religiosa mantienen un sincretismo entre la tradición incaica y el cristianismo.

Los aimaras comparten territorio con los anteriores, aunque su mayor concentración los sitúa en Bolivia, Perú, norte de Chile y Argentina.

En Bolivia la población que habla su lengua supera el millón y medio de personas, cifra muy similar a la de Perú.

El 'cholo' (mestizo) peruano Alejandro Toledo y el indio boliviano Evo Morales han sido los primeros miembros de las comunidades quechua y aimara, respectivamente, que han llegado a ocupar la jefatura de un país.

Los aimaras respetan y reivindican como signo de identidad la hoja de coca.

Al igual que los quechuas apuestan por la colectividad y poseen un estricto código de honor que exige no robar, ni mentir, ni ser ocioso.

Agricultores preferentemente, en su vínculo con la tierra rinden culto a naturaleza -sol y tierra, sobre todo- y los ancestros.

La guaraní, cultura originaria de la amazonía, predomina mayoritariamente en Paraguay, donde el 90 por ciento de 5,7 millones de habitantes hablan esta lengua, cooficial con el español. Además tienen presencia en países como Bolivia, con 62.000 personas, Brasil, con 30.000, y Argentina.

Los mapuches viven en territorios de Chile y Argentina. Su población ronda el millón de personas, de los que 600.000 se encuentran en el primer país.

Según el estudio del Banco Mundial 'Pueblos indígenas, pobreza y desarrollo humano en América Latina: 1994-2004', todos estos pueblos autóctonos viven una realidad común de marginalidad y pobreza, aspectos que se han trasladado a unos bajos indicadores de desarrollo en educación o la salud.

La lucha por la defensa de los derechos de los indígenas ha sido abanderada por los Congresos Indigenistas Interamericanos, que arrancaron en 1940 en Pátzcuaro, México. Desde entonces se ha recomendado la defensa de su cultura y el respeto a sus tierras.

El interés por estos pueblos llevó a la ONU a declarar en diciembre de 1994 la apertura de la Década Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo y en América Latina, coincidiendo con un momento de incremento de la influencia política indígena.

15-05-2006

agrega un comentario