Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aceleran proyecto a favor de mapuches detenidos en Chile
Por Río Negro - Tuesday, May. 16, 2006 at 6:43 PM

SANTIAGO DE CHILE.- El gobierno chileno otorgó ayer carácter de suma urgencia al proyecto parlamentario que busca otorgar la libertad vigilada a los cuatro mapuches que permanecieron 63 días en huelga de hambre, aunque éstos advirtieron que podrían reanudar la protesta si no se cumplen los compromisos adquiridos.

La medida, anunciada ayer por la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, y confirmada más tarde por el ministro de Justicia, Isidro Solís, obliga a el proyecto de ley se tramite en cada Cámara en un plazo no superior a los tres días.

Por su parte, los mapuches activistas han acordado dar un plazo de 30 días para ver si se cumplen las medidas, aunque en caso negativo amenaza con reanudar la protesta. Además, llamaron a estar atentos a lo que suceda en los próximos días. "Esta huelga no se ha bajado, esto es un receso solamente", subrayó a la emisora Bío-Bío uno de los presos hasta el domingo en huelga de hambre, Florencio Marileo, desde el hospital de Temuco donde está

siendo tratado junto a sus otros compañeros. Su hermano Juan Marileo, que también cumplió la huelga de hambre, llamó asimismo a "estar alerta porque esto no se ha decidido todavía". "Cuando nos vean fuera a nosotros que recién digan que estamos en libertad", agregó.

El ministro Solís afirmó que La Moneda no ha cedido a las presiones: "Las decisiones se van a tomar en el Congreso. Lo que nosotros hemos hecho en estos momentos es cumplir con la obligación desde el punto de vista carcelario". Juan y Florencio Marileo, así como Juan Carlos Huenulao y Patricia Troncoso Robles, fueron sentenciados a diez años de cárcel por la Ley Antiterrorista por incendiar una forestal privada.

Los mapuches exigían su libertad y no pagar la indemnización cercana a los 800.000 dólares que se les pidió.

El domingo por la noche decidieron suspender la huelga de hambre, que desde hace poco incluía la no ingesta de líquidos, y aceptaron ser trasladados al Hospital Regional de la sureña ciudad de Temuco para ser estabilizados médicamente. Se supo que el cambio de actitud se dio tras la firma de un compromiso ante cuatro garantes, de que se le daría carácter de urgente a la tramitación del proyecto de ley que promueve el senador socialista Jaime Naranjo.

Uno de los garantes fue precisamente Naranjo, además del senador Alejandro Navarro, el dirigente mapuche José Cariqueo y el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, quienes fueron a la cárcel de Temuco para persuadir a los condenados. (DPA)

agrega un comentario