Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Encuentro por La Otra Campaña en Rosario: entrevistas
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Tuesday, May. 16, 2006 at 6:52 PM
airelibre@airelibre.org.ar 0341-432-5261 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

El 29 y 30 de abril se realizó en Rosario un encuentro que tuvo como como eje la Sexta Declaración de la Selva Lacandona emitida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México. El encuentro fue impulsado por las Redes de Solidaridad con Chiapas de distintos puntos de la Argentina y otros grupos que simpatizan con el movimiento indígena zapatista. La Señal de la Paloma entrevistó a Leftaru Nahuel de la Coordinadora de Organizaciones Mapuche (COM) de Neuquén y a Carlos Lucio, profesor de historia de la Universidad de Guadalajara en México.

audio: MP3 at 1.7 mebibytes

-Comentanos de tu participación.

Mi nombre es Leftaru Nahuel, pertenezco a la Coordinación de Organizaciones Mapuche de Neuquen y hemos venido a participar de este importante encuentro.

Primero que nada, que esta lucha es una lucha de todos los pueblos originarios, por la reivindicación de nuestros derechos, contra los Estados y contra este sistema que nos oprime a todos, y que compartimos con todos los pueblos originarios esta lucha, que en esencia es la misma aunque con diferentes matices en cada región y por eso venimos acá a compartir nuestra experiencia desde Neuquen y desde el pueblo mapuche con todos los presentes. Lo que si, vi que faltaban pueblos originarios de acá de la región y mas que nada de Argentina, porque los pueblos originarios tenemos mucho que ver con todos estos planteos que hace el zapatismo de autonomía, de reconocimiento de los derechos territoriales y por eso nosotros venimos a compartir nuestra experiencia acá.

-Con esta experiencia también han visto que no han participado hermanos originarios de Argentina. ¿Esto depende de la coordinación de este evento?

No, no se si dependería de la coordinación de este evento pero lo que si, es que para nosotros hay algo muy importante que remarcar con el tema del apoyo de los argentinos al zapatismo, que es que lo ven desde acá a 10.000 km pero ellos al lado tienen pueblos originarios. Lo importante, digamos, lo discutimos hoy en los grupos, es no irnos todos a vivir a Chiapas sino que hagamos de todos lados un Chiapas para vivir, y lo importante es que esta experiencia se reproduzca en todos los otros lados, que de hecho está en muchos lugares de acá de Argentina, pero los argentinos en ese sentido son muy tercos y siempre están mirando a Europa y no saben reconocer que en su interior hay más de 24 pueblos originarios que también tienen sus propios planteos, sus propios problemas y que también necesitan del apoyo de ellos.

-¿Han planteado algunas necesidades también ustedes como pueblo originario mapuche dentro de esta jornada?

No se si nuestras necesidades, vinimos a compartir las experiencias y las carencias también que tenemos nosotros allá. Primero que nada, escuchar también, aprender porque fue un rico debate el que se dio, importante debate. Y bueno, por ahí nos sentimos un poco solos en ese sentido, por ahí se extrañó la participación de otros hermanos porque a nosotros también nos gusta compartir conocer mas de los otros pueblos hermanos que muchas veces porque existen pocos medios de comunicación y porque los medios masivos nos niegan constantemente y nos reprimen al igual que el Estado, así que para nosotros es un orgullo ver que hay un medio de comunicación indígena, de repercusión indígena que se ocupe de esta temática que ellos niegan.

-Gracias hermano por estas pequeñas voces para que estén escuchando los hermanos originarios del norte en la participación de esta Campaña hacia el pueblo de Chiapas.

No, desde ya muchísimas gracias a ustedes y un abrazo fraternal del pueblo mapuche para todos los hermanos del norte y sabemos que nos une la misma lucha en toda Latinoamérica.

agrega un comentario


“Hay que entender mejor el fenómeno indígena”
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Tuesday, May. 16, 2006 at 6:52 PM
airelibre@airelibre.org.ar 0341-432-5261 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

audio: MP3 at 968.9 kibibytes

-Hoy nos encontramos aquí en La Toma conversando con Carlos Lucio que es profesor de historia en México, donde nos va a comentar su evaluación sobre esta jornada que se está realizando en Argentina.

Ya. Tengo algunas ideas, algunas hipótesis que yo voy a desarrollar después. La mesa donde me tocó y por lo poco que conocí de las otras y finalmente viendo la exposición final de los resultados de todas las mesas creo que se tocaron muchos temas importantes pero todavía no se ha tejido una reflexión, digamos, que podría ser mas provechosa, que cada uno podríamos llevarnos a nuestra casa y darle una utilidad mucho mayor, sobre todo en trabajos de organización o de aprendizaje para las cosas que necesitamos, las cosas que estamos buscando y la riqueza que pudo haberse sacado. Hay muchas temáticas que yo pienso fragmentadas que pudieron haberse tejido mejor y que todos podríamos haber sacado un aprovechamiento mayor, y lo digo así honestamente porque prefiero decirlo en vez de estar inventado adjetivos y decir que todo fue maravilloso y lindísimo, no es mi estilo para empezar.

Aunque no niego que fue un extraordinario encuentro, que hay un esfuerzo gigantesco en muchas organizaciones de asistir a este tipo de cosas, de buscar caminos, de entender que separados no lo vamos a conseguir y de que tal vez un camino juntos y compartido pueda ofrecernos mejores resultados que es finalmente defendernos, resistir, crear proyectos, hermanar las luchas contra el gran desastre neoliberal y la destrucción del mundo que nos esta arrasando las formas de vida, las culturas, la naturaleza en todas partes y especialmente en América Latina, ¿no? Yo creo que es un buen avance, por lo menos lo que he platicado con algunas personas mas en los pasillos digamos, ha sido bastante rico conocer mucha gente maravillosa y yo creo que esto sí vale la pena.

agrega un comentario


Carlos Lucio, segunda parte
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Tuesday, May. 16, 2006 at 6:52 PM
airelibre@airelibre.org.ar 0341-432-5261 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

audio: MP3 at 1.9 mebibytes

-Te pregunto por similitudes y diferencias con los colectivos y organizaciones que en México están adheridas o solidarias con el zapatismo. ¿Encontrás similitudes, cuáles son, diferencias que seguramente debe haber, cuáles?

La pregunta es sumamente pertinente, bastante buena, es extraordinaria porque hay una diferencia gigantesca. En México quien protagoniza, quien desarrolla y quien tiene mejor construidas sus estrategias y sus formas de defenderse son los pueblos indígenas. Hay 56 grupos étnicos que representan alrededor de 12 o 15 millones de la población total del país, que son los que mejor entendieron, los que tienen una lectura mucho mas completa, sin idealizar por supuesto, todo esto lo puedo acompañar empíricamente con pruebas y con datos. Son los que mejor entendieron y los que más preparados están ahora para defender y para avanzar con este proyecto que es defender la vida, la naturaleza y tratar de evitar la destrucción del mundo que es lo único que garantiza el proyecto neoliberal y formalmente casi todos los gobiernos que los respaldan.

Esa es la diferencia inicial que yo veo con Argentina porque no encontré, digamos, una presencia notable, visible, el lugar que se merecen los pueblos indios de este lugar, ¿no? Y hay bastantes, osea, me estabas comentando tu y estuve platicando con otro compañero mapuche y bueno, son pueblos enormes, gigantescos, con una población bastante representativa y que yo no vi presentes pues con suficiencia, ni siquiera en la devolución de los resultados que las mesas alcanzaron en sus discusiones, entonces ahí hay una diferencia gigantesca.

Las similitudes es que hay dos lecturas de la realidad política que han llevado a los argentinos como a los mexicanos a desconfiar de los gobiernos, a desconfiar de algunas propuestas políticas, tanto de “izquierda” o de “derecha”, que antes de significar cambios reales han servido para domesticar al movimiento social, como para ponerlo en un corralito para que no salga de ahí, digamos una cosa estéril hasta cierto punto, entonces esa desconfianza ha llevado a mucha gente a insistir en el proyecto de la autonomía. Creo que hay una zona de contacto entre los pueblos indios de México y las comunidades urbanas que son los que estuvieron mas presentes en este encuentro. Esa zona de contacto es la autonomía, construir la autonomía.

La diferencia, otra, entre los pueblos indígenas de allá, que luchan por la autonomía, la defienden y la sostienen todo el tiempo, es que la forma de construirla es una lucha por la tierra, por el territorio, por la autodeterminación en la defensa de los recursos. Aquí como la realidad es mayoritariamente urbana, por lo menos de la gente que asistió y que estuvo presentes, ellos están haciendo sus propias preguntas para ver como defienden esa autonomía porque ellos se la tendrán que plantear, ahí si yo no tengo hipótesis ni nada, ellos tendrán que verla.

Yo creo que podemos seguir buscando esas diferencias y esas semejanzas y lo que sí, yo creo que hay que insistir en que hay que entender mejor el fenómeno indígena porque aquí yo no lo vi, o sea, yo creo que los compañeros que vinieron de las ciudades no lo entienden, tendrían que acercarse y ser muy atentos, tener mucha sensibilidad y ver la multidimensionalidad que hay en las palabras de los pueblos indios. Creo que eso hace falta muchísimo, tener ese contacto, esa comunicación entre dos universos y dos imaginarios que viven de espaldas. Una realidad urbana en Argentina, una presencia importantísima de pueblos indios y los dos de espaldas, sin platicarse y cuando se platican no se entienden porque son dos imaginarios, lo que hay que hacer es un esfuerzo de traducción y un esfuerzo serio y respetuoso de sensibilidad para poder hablarse uno a otro.

-Gracias Carlos Lucio, programa toba conversó contigo mas la Red de Comunicación Indígena. Su saludo para las comunidades indígenas de Argentina.

Un saludo por supuesto muy respetuoso desde México y ojalá que pronto que yo y mucha gente que no nos conocemos nos conozcamos y podamos defender juntos este mundo porque vale la pena.


Entrevistas: Bernardo Saravia y Pablo Badano
Transcripción: Lautaro (LP)

agrega un comentario


entrevista a miguel...
Por raas - Friday, May. 26, 2006 at 2:01 AM
raas@riseup.net

audio: ogg vorbis at 2.7 mebibytes

agrega un comentario


alberto...
Por raas - Friday, May. 26, 2006 at 2:05 AM

audio: ogg vorbis at 2.1 mebibytes

agrega un comentario


nahuel...
Por raas - Friday, May. 26, 2006 at 2:52 AM

audio: ogg vorbis at 2.5 mebibytes

agrega un comentario


subcomandante Moisés saludando
Por raas - Friday, May. 26, 2006 at 4:03 AM

audio: MP3 at 5.9 mebibytes

grabado.
duración: 13 minutos

agrega un comentario


Telmo Carrillo en ronda de charla
Por raas - Friday, May. 26, 2006 at 4:58 AM

audio: MP3 at 8.3 mebibytes

duración: 18 minutos

agrega un comentario


Telmo Carrillo sigue hablando :-)
Por raas - Friday, May. 26, 2006 at 5:08 AM

audio: MP3 at 2.5 mebibytes

duración: 5 minutos

agrega un comentario


carta de un colectivo griego
Por raas - Friday, May. 26, 2006 at 5:25 AM

audio: MP3 at 1.5 mebibytes

duración: 3 minutos

agrega un comentario


presentación de algunos grupos y música...
Por Stiv Raid Vegan - Friday, May. 26, 2006 at 5:36 AM

audio: MP3 at 5.5 mebibytes

duración: 12 minutos

agrega un comentario


Nicolás...
Por John, Fisher and Kennedy - Friday, May. 26, 2006 at 5:51 AM

audio: MP3 at 6.9 mebibytes

duración: 15 minutos

agrega un comentario


Facundo
Por Avaro Also Garay - Friday, May. 26, 2006 at 6:14 AM

audio: MP3 at 4.8 mebibytes

duración: 11 minutos

agrega un comentario


Puche
Por Ronny Arañas - Friday, May. 26, 2006 at 6:37 AM

audio: MP3 at 11.6 mebibytes

duración: 26 minutos

agrega un comentario