Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protesta mapuche sin límites
Por Página/12 - Wednesday, May. 17, 2006 at 11:51 AM

La protesta de integrantes de comunidades mapuches que piden la liberación de cuatro de sus compañeros presos en una cárcel de Chile se trasladó a Buenos Aires. Las manifestaciones, que comenzaron hace dos semanas con la toma pacífica del Consulado del país trasandino en Bariloche, continúan con un campamento frente a la embajada de ese país, en Palermo. Los presos, acusados de violar la denominada “ley antiterrorista”, levantaron el domingo momentáneamente una huelga de hambre que llevaban desde hace dos meses. Lo hicieron al recibir el compromiso de legisladores chilenos de que mañana el Parlamento tratará una amnistía para los presos mapuches.

“Estamos acampando desde el viernes para apoyar a los presos”, contó a Página/12 Marco Millalef, integrante de la Agrupación de Estudiantes Mapuches y Chilenos. A su alrededor, en una plaza invadida por la desolación, cuelgan las banderas que piden “Libertad a los presos mapuches por luchar” y las que denuncian que “En Chile se violan los derechos humanos”.

Los presos en la prisión de Angón, en la IX región, al sur del país, son Patricia Troncoso, Juan Huenulao y los hermanos José y Jaime Marileo. Ellos fueron condenados en 2003 a diez años y un día de cárcel por el incendio de un campo propiedad de la empresa Forestal Mininco. La Justicia chilena también pretende que paguen una indemnización de cerca de 100 mil dólares por los daños.

No obstante, ellos dicen ser inocentes y cuestionan el proceso judicial en el que, por medio de la aplicación de la ley antiterrorista promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet, se citaron testigos que declararon sin brindar su identidad. “Fueron testigos sin rostro. Cuando los empresarios forestales no tienen pruebas van testigos que son pagados”, acusó Millalef.

La huelga de hambre de los condenados que llevaba 62 días fue levantada el domingo. Los cuatro huelguistas, en estado crítico, fueron hospitalizados a partir de un acuerdo para que mañana el Parlamento debata un proyecto para declarar la amnistía a todos los presos mapuches, cerca de una veintena. “Sabemos de 15 legisladores que van a apoyar la ley y la Concertación de (la presidenta Michelle) Bachelet debería hacer lo mismo”, consideró Millalef. Hoy realizarán una marcha desde Las Heras y Pueyrredón hasta la embajada.

agrega un comentario