Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: La insurrecion de los narcos (galeria de fotografias)
Por Izquierda Punto Info - Wednesday, May. 17, 2006 at 11:57 AM

Fotografias de los efectos de la insurreccion de los narco traficantes brasilenos

Galeria de fotografias:
http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=296

agrega un comentario


PT envuelto?
Por Binicio - Wednesday, May. 17, 2006 at 12:33 PM

Hay rumores en Sao Paulo que el PT incentivo la revuelta de los narcos despues que hace un mes el gobernador renuncio para presentarse como el principal oponente de Lula en las presidenciales.

agrega un comentario


que raro
Por KLIMENT - Wednesday, May. 17, 2006 at 1:00 PM

se le dio poca cobertura a este tema, se ve que todavia no encontraron alguna buena forma de relacionarlo con el capitalismo, la policia, el neoliberalismo o las grandes trasnacionales....

agrega un comentario


que raro
Por ... - Wednesday, May. 17, 2006 at 5:56 PM

que raro que no apareció ningún boludo a decir que esto no tiene nada que ver con el capitalismo, el neoliberalismo, las transnacionales.

uy no, me equivoque, ya aparecio un boludo.

--------


Sao Paulo: Capitalismo al desnudo

Las razones del levantamiento armado del narcotráfico están en el marco de las relaciones capitalistas y la manutención y defensa de su mercado

Por Camilo Cienpasos La metrópolis industrial más poderosa de Latino América, en el país más poderoso al sur del Río Grande. Muchos observadores están sorprendidos de una masiva guerra de guerrillas lanzada por el Primer Comando de la Capital del narco trafico – que hasta ahora ha causado mas de 100 muertos, alrededor de un millar de ataques armados, la rebelión en 82 prisiones del país, centenares de heridos y más de mil millones de dólares en pérdidas – haya podido paralizar parcialmente la vida política y económica de la ciudad y el estado.

No debería sorprender. El estallido es la combinación de la afluencia económica de un país cuya burguesía con veleidades imperiales, resiste todo intento de compartir las grandes ganancias con los sectores pobres y marginales de la sociedad. Agréguese a esto la impunidad con que 20.000 policías violan los derechos civiles y democráticos de los trabajadores y el pueblo, al hecho de que Sao Paulo es el mercado más importante del trafico de cocaína del país y Latinoamérica y a que el narcotráfico está ligado tanto al gobernante Partido de los Trabajadores, como a sectores de la oposición, con quienes negocia y eventualmente apoya con dinero y votos en las elecciones.
Es la esencia misma del capitalismo en acción. Es la protesta armada de un sector de capitalistas – uno de los más poderosos del país – que se ven apretados en sus funciones operativas por la decisión de las autoridades estatales y penitenciarias de trasladar 750 presos desde Sao Paulo a cárceles distintas del país, desorganizando la cadena de mandos que dirigía desde las prisiones estatales un negocio de miles de millones de dólares al año.

El gobierno estatal, de oposición a Lula, ha movilizado sus propios destacamentos armados y refuerzos llegados de otras ciudades para detener la insurrección narco por un lado y ser capaz de encarar negociaciones con sus dirigentes por el otro. Al mismo tiempo, ha rechazado el ofrecimiento de Lula de enviar el ejército para controlar la situación.

La crisis del capitalismo le agrega apoyo logístico a las mafias creando grandes ejércitos de desocupados y marginales que, no accediendo al mercado laboral, apoyan a quienes les ofrecen migajas para sobrevivir. Los partidos burgueses, mientras tanto, hacen la vista gorda mientras los traficantes aportan jugosas contribuciones a sus arcas y utilizan las cárceles y la represión para mantener los excesos bajo control.

La mafia, por su parte, utiliza las cárceles – donde los jerarcas que las controlan reciben grandes sumas de dinero para dejarlos actuar – como centros de operaciones de poco costo y que les garantiza una coartada perfecta. Estos es así en Sao Paulo, pero también en Colombia, EEUU o México, donde los narcotraficantes han hecho de las cárceles sus hábitat comerciales y empresarios.

La violencia que demandan los círculos burgueses de Sao Paulo y el país puede imponerse en cualquier momento. Y tal vez resuelva la situación momentáneamente. Pero no resolverá el problema de fondo: un sistema que produce el negocio de las drogas, un régimen político que no quiere acabar con el sino mantenerlo bajo control y un gobierno que no hace nada hasta el momento después que se dan estallidos como este.

Brasil podría mirarse en el espejo colombiano. La violencia crónica y el despedazamiento de la sociedad en gran parte del país. El precio que la burguesía brasileña tal vez esté dispuesta a pagar mientras los negocios sigan adelante. Y cuando se vean realmente amenazados, será demasiado tarde.

Los trabajadores, comenzando por CONLUTAS, los partidos de izquierda y los movimientos barriales y los sin tierras tienen una sola forma de resolver este dilema y la violencia que trae aparejada: organizarse para retomar el control de sus comunidades, garantizando, a través de esa organización, la autodefensa contra los narcos y la policía e iniciando la conformación de una comisión investigadora independiente para llegar hasta las ultimas consecuencias en la investigación y castigo, no solo de los narcos violentos y su contracara en la policía corrupta, sino también de los políticos que los protegen y se benefician con la situación.

agrega un comentario


ahhh, ahi esta, asi me gusta
Por Mariscal BRESNEV - Wednesday, May. 17, 2006 at 6:03 PM

sin un articulo anti-capitalista, toda esta produccion fotografica es como que caía en saco roto...

agrega un comentario


Los dos juntitos
Por Benicio - Wednesday, May. 17, 2006 at 7:02 PM

Articulo y fotos estan en el mismo sitio

agrega un comentario


" quieren el picho y no sus pulgas "
Por Funcionales - Thursday, May. 18, 2006 at 12:22 AM

Los narcos se finanzan con el trafico ilegal principalmente de marihuana ,.

EL juego se lo hacemos nosotros , los medios y la sociedad polifuncional .

Mientras exista la prohibicion existira esta clase de gente que lucre con ella.

LA mafia en chicago desaparecio con la prohibicion de la ley seca cuando esta se levanto .

agrega un comentario