Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

25 Mayo: Las máscaras del peronismo
Por Santucho en calzonsillos - Wednesday, May. 17, 2006 at 12:53 PM
mauriciocastaldo@gmail.com (Casilla de correo válida) María Grande-Entre Ríos

Segunda Parte del Panorama Alternativo de Mayo, de www.actividadonline.com.ar. Y reescritura de la primera parte.

II. EL 25 DE MAYO: LAS MÁSCARAS DEL PERONISMO Y DEL PODER



“...De algún modo Perón condiciona, moldea, querámoslo o no,

nuestras vidas”

TOMAS ELOY MARTÍNEZ, Clarín Ñ, 29/4/2006



“Para estar en el poder hay que ser peronista”

ROBERTO CORTÉS CONDE, Perfil, 9/4/2003



“Datos oficiales que la administración K se resiste a ver: a fines de 2001

la canasta de pobreza valía $ 463,65; entonces el sueldo promedio estaba

en $575 y alcanzaba para comprar esa canasta más un 25% adicional. El

salario promedio en 2006 es de $800, pero la canasta vale hoy $ 834,60:

un sueldo entero no llega a comprar la canasta entera...”

JORGE LANATA, El Indec de Yrigoyen, Perfil, 9/4/2006



“...Creo que estamos superando el modelo neoliberal y moviéndonos en

la dirección de una política más pragmática en la cual la intervención

estatal y los mecanismos de mercado se van reagrupando en una

configuración nueva”

ERNESTO LACLAU, Perfil, 23/4/2006

Supuesto teórico (post)marxista-gramsciano argentino



“En las fronteras del modelo, los inmigrantes ilegales contienen los

precios y el desempleo”

Titular de Perfil, 9/4/2006



“Se mandaron 200.000 cartuchos 9mm, uno por cada habitante de

Santa Cruz”

K envió armas a Santa Cruz para reprimir conflictos

Perfil, 30/4/2006



“Que Barrionuevo haya apoyado lo del Consejo de la Magistratura

no quiere decir que esté más cerca del Presidente que yo”

LUIS JUEZ, Intendente transversal de Córdoba

Perfil, 30/4/2006



“Quién es Rudy Ulloa Igor, el ideólogo de la Plaza de Mayo por la

reelección de N.Kirchner. Como pasó de ser chofer a compartir

con el presidente un plazo fijo de más de un millón de dólares...”

Tapa de la Revista NOTICIAS



“Puede que el radicalismo desaparezca”

Ernesto Sanz, jefe del bloque UCR del Senado

Perfil, 9/4/2006



“La rutina de las prostitutas tiene un costado poco glamoroso”

BRUNA SURFISTINHA

El dulce veneno del escorpión. Diario íntimo de una prostituta



“...Criticamos el modelo neoliberal, que con algunos matices permanece.

El gobierno todavía está a caballo de esas políticas”

PINO SOLANAS, Perfil, 7/5/2006



El Primero de Mayo no se vieron peronistas, ni en la Plaza ni en ningún lado. Tampoco se los verá el 29 de Mayo, cuando se conmemore otro aniversario del Cordobazo. La larga agonía de la Argentina peronista ha terminado: el peronismo ha muerto. Se ha confirmado la defunción histórica de un partido que supuestamente representaba a los trabajadores, tanto que en su marchita se hablaba de estar combatiendo al capital y se consagraba a su líder militar pretenciosamente y equivocadamente, como el primer trabajador. Lo que queda es ésto que hay: un partido gorila, conservador y liberal de cuarta, tanto como los demás partidos del sistema. Lo que queda es una comparsa idiota, dando lástima en un corsódromo. Lo que queda es un conglomerado de burócratas, choros y punteros que arman un acto de campaña electoral el 25 de Mayo. Al peronismo se le cayó su máscara obrera, ahora quiere ponerse una máscara patriota. Inútil y patético. Pero lo interesante es saber que el 25 de Mayo es un día de máscaras: el 25 de Mayo de 1810 fue el día (complejo, claro) de la máscara de Fernando VII.

¿Porqué?. Porque los criollos que tomaron el poder ese 25 de Mayo -encabezados por el conservador Cornelio Saavedra- juraron sus cargos “por su majestad, el rey de España, Fernando VII”. El rey español estaba preso y derrotado en Europa. El juramento era táctico, dicen algunos, era para no levantar polvareda. ¿Qué sentido tenía especular así?. Los políticos criollos, argentinos, inauguran la historia de los gobiernos locales, jurando fidelidad al poder colonial explotador. Es un síntoma. Es un botón de muestra. Es un estigma de nuestra historia. Es el karma pampeano, si se nos permite robarle un concepto a Carlos Astrada.

Lo político entre nosotros, el Estado, ha llevado siempre una máscara, y muchos bobos creyeron y siguen creyendo que es solo táctica.

Frente a las máscaras, a las caretas y a los caretas del poder, siempre estuvieron las contraconductas sociales, las potencias de la variación, las rebeldías, las luchas, las múltiples expresiones autónomas y subalternas que co-instituyeron nuestro desarrollo social y cultural genealógico.

Contra el tacticaje saavedrista se levantó enseguida la propuesta de supresión de honores al Presidente, por parte de Mariano Moreno, un liberal, jacobino y revolucionario. Contra toda la transa de los caretas se han afirmado siempre los alzados, suprimiendo honores y fueros, por las buenas o por las otras, hasta el argentinazo revolucionario del 19 y 20 de Diciembre de 2001 que acabó con De la Rúa (el de la máscara de aburrido), y que además le dio un puñete que dejó grogui al sistema político y a la hegemonía neoliberal. Esas fuerzas y ese entrenamiento boxístico sigue hoy en silencio (mediático) en miles de lugares. Esas fuerzas van paso a paso, como el caracol.

-¿Porqué cree que Kirchner quiere llenar la Plaza el 25 de Mayo?, le preguntó Alfredo Ves Losada -del diario Perfil- al veterano historiador argentino Tulio Halperín Donghi.

-En parte, porque vive de la memoria del pasado -contestó el viejo Tulio-. Y hay cosas que ya no funcionan igual. En la época de Perón, la oposición decía que los que estaban ahí eran pagados, y no era cierto. Ahora sí. Lo que pasa es que el peronismo fue un hecho tan impresionante, sobre todo para gente como Kirchner, que en realidad no lo conoció, que él quisiera tenerlo como ratificación de su poder, una ratificación que ni es necesaria ni convence a nadie. Su poder se muestra más cuando aparece con toda su clientela de gobernadores e intendentes. El tiene el carisma de la coparticipación federal. Y es absurdo reprochárselo, porque la Argentina es así.

-¿Qué rol juega Cristina Kirchner en esta cruzada?, le pregunta más adelante; y en la parte final de la respuesta, Halperín Donghi dijo:

-En el fondo creo que la señora Kirchner admira más a Hillary Clinton que a Eva Perón. Es muy obvio cual es su modelo. Además, funciona dentro de un matrimonio de abogados bastante parecido al de los Clinton... (5).



Una joyita estas respuestas. Un escrache delicioso a las máscaras del peronismo. El noviazgo se ha roto. Para siempre.-


Gualeguaychú como modelo y como espejo

ASAMBLEA: 100.000 LIBRES – P.J: 25.000 COMPRADOS

Hacia una nueva democracia

Mauricio Castaldo

mauriciocastaldo@gmail.com



“Despreocupados, burlones, violentos:

así nos quiere la sabiduría;

es una mujer, y únicamente ama

a los guerreros”

FRIEDRICH NIETZSCHE,

Así hablaba Zaratustra





UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD: Se busca a un “periodista” justicialista enano, un charlatán pagado por los gobiernos municipal y provincial, que hablaba idioteces contra la asamblea ambientalista, contra los ecologistas y contra la lucha antipapeleras. ¿Qué dirá ahora este impresentable?. Sos una veletta, sos un ignorante: sos patético, sos impresentable, como tus patrones.



EL NOVIO ANARQUISTA DE EVITA: “... Sentía que Junín le quedaba chico mientras se perdía por el costado de la vía del tren, saltando pastizales, recitando poemas. Los días eran parejos hasta la tarde en que lo vio. Las cosquillas que sintió en la boca del estómago le hicieron olvidar la bronca. Supo que ya nada sería igual. Que había más. Que tenía más para dar. Y escuchó:

-Sin Dios, es posible pensar, hacer avanzar la ciencia y, sobre todo, construir un pensamiento propio, no sólo de las elites sino particularmente de las masas.

Una voz gruesa se colaba desde el interior de un vagón abandonado. Como si le hubieran dado un golpe en el pecho, voz y palabras frenaron los pasos de Eva. Escuchó más, avanzó despacio, asomó la cabeza, espió y lo vio. Damián Gómez tenía treinta y pocos años. Estaba apoyado en el marco de la puerta del vagón, leyendo un ejemplar maltratado de A mi amigo el campesino, de Eliseo Reclus. Era un anarquista de los tantos repartidos por la Argentina en crisis, y a mediados de 1934 estaba en Junín con la misión de impedir el cierre del taller y la fusión de los ramales. Gómez era un hombre pobre empapado de palabras irresistibles. Y eso, para Eva, era un tesoro.

La relación comenzó con miradas, siguió con palabras, se sustentó con deseo. Eva se escapaba de su casa y se ofrecía para cebar mate a Damián y a sus compañeros en el interior del vagón abandonado. Ellos tenían reuniones, hablaban sobre política, leían La Protesta, discutían al límite de la pelea.

Eva sentía que estaba en el cielo. Había encontrado un rincón en Junín en el que se olvidaba de lo que le hacía mal. Se sentía en el cielo porque a veces, cuando quedaban solos, podía hacer preguntas. Y él le contestaba y le contaba historias de anarquistas. Así oyó hablar de Kurt Wilckens, de Simón Radowitzky, de Severino di Giovanni, de Américo Scarfó. Y en cada conversación, Damián le confirmaba sus intuiciones acerca de los ricos y de los pobres, de los explotados, de los oprimidos, de los obreros presos...” (Fragmento de Vida sentimental de Eva Perón, de MARÍA SUCARRAT, Sudamericana, Abril de 2006, citado en Diario Perfil, 7/5/2006).



I. LA AUTOORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS SUEÑOS:


“También nosotros hemos considerado en primer lugar

el desarrollo capitalista, y sólo después las luchas obreras.

Esto es un error. Es necesario invertir el problema, cambiar

el signo, y recomenzar; y el comienzo es la lucha de la
clase obrera… El desarrollo capitalista se halla subordinado

a las luchas obreras, viene tras ellas”.
MARIO TRONTI

Obreros y Capital, 1966



“...De aquí que la acción de la F.O.R.A haya sido durante su

historia mucho más eficaz e importante que la acción del

parlamento argentino en cincuenta años”

JUAN LAZARTE , 1933, Prólogo a

La F.O.R.A, de Diego Abad de Santillán



“Cuanto más se odian los pobres, más engordan los ricos”

Klinamen.org



“Se dice: hacemos el piquete porque las instituciones no sirven

para nada y porque la democracia representativa está obsoleta,

más allá de algunas buenas intenciones. ¿Pero es realmente así?

¿Esto, lo de Gualeguaychú, o lo de la Universidad, obedece a la

castración de instituciones o a la aparición de un nuevo imaginario

que quiere todo ya? ¿No estaremos presos de la inmediatez?

Pepe Eliashev, Perfil, 7/5/2006

Uno que no piensa en la desnutrición, las necesidades ni en el

cáncer contaminador, ni mucho menos en la justicia social



“Los presidentes hacen lo que pueden, no lo que quieren”

Pepe Mugica, ex Tupamaro actual ministro del gobierno de Botnia



“Están asombrados y orgullosos de lo que sienten que lograron. Su vida

argentina naturalmente incrédula, naturalmente cínica, naturalmente

melancólica, adquirió ahora un sentido que se resisten a abandonar. Saben

que están jugándose el todo por el todo y también que casi todas las cartas

ya están echadas”

JORGE LANATA, Pepo, el ciudadano, Perfil, 30/4/2006

Sobre los ambientalistas de Gualeguaychú



“¿Por qué no nos animamos a salir de la vida cotidiana?

¿Por qué no jugamos a transformar el mundo o nuestra vida misma?

Arriesguemos a tener una vida mejor… Transformemos nuestra realidad!!!”

KATIA GÓMEZ, Estudiante del 3ero.Polimodal del IPEL Seguí

Preguntas, leyendo sobre Jugar y Jugarse con la Educación Popular

en http://www.actividadonline.com.ar



“Nadie desea que ocurran (accidentes de contaminación) pero son parte

del día a día y siempre pueden suceder”

Paula Lehtomaki, Ministra de Comercio Exterior de Finlandia

Perfil, 30/4/2006



“Si Dios hubiera querido que votáramos,

nos hubiera dado candidatos”.

La Jornada, 28/4/2006



“Pero las iniciativas del siglo pasado parecen haber fracasado. El siglo XX

terminó demostrándonos que el ambientalismo es un esfuerzo futil, incapaz

de contrarrestar los enormes problemas ambientales pues los trata como

fenómenos aislados, desconectados de las decisiones políticas y económicas

que suelen ser la verdadera y causa y motor de la devastación ecológica”

MAGALÍ REY ROSA, Ecologista guatemalteca

Ambientalismo, ecología, resistencia... y las mujeres

http://www.lahaine.org









Gualeguaychú ha devenido -con toda su complejidad- un modelo de lucha social, y ahora también -y a causa de la lucha- un espejo de las políticas de los políticos. La lucha organizada, inclaudicable, incondicional y sobre todo extra-legal logró lo que ha logrado hasta ahora, y la misma lucha obligó a Kirchner y a los políticos a salir a decir algo. Para existir, los políticos deben decir mediáticamente y legalmente algo. Es la ley de la gobernabilidad postmoderna. Esto es lo que realmente Toni Negri intuye como la gobernanza latinoamericana (1). Todo se concentró en Gualeguaychú, en Entre Ríos: la lucha y, por otro lado, el espectáculo mediático-político. La mediocridad, el burocratismo y la hipocresía que se vieron en el corsódromo expresa, patentiza lo que es la política del Estado y de los partidos: lamentable, miserable, hueca, inútil, pero a la vez, cara. ¿Cuánta plata del pueblo se habrán gastado los políticos en el “acto” (?) del corsódromo?.

La lucha está en la calle, en la ruta y en el puente. Está en los enlaces militantes. La política, como una comparsa mediocre y ridícula, se mostró en el corsódromo. Más claro, echale agua.

En Gualeguaychú se están dando fenómenos éticos y biopolíticos revolucionarios.La Kermes de la Trinchera, organizada -entre otros- por los alpargatistas, es un claro ejemplo, de profundización y potenciación del camino abierto por la asamblea. En la Kermés, nos cuenta Emilio Vitale,“...se conversó y se debatió sobre el conflicto de las papeleras. Nosotros explicábamos a los visitantes lo que sucede en Gualeguaychú y les preguntábamos sus opiniones sobre cómo nos veían desde afuera y cómo habían vivido lo del puente.

Una de las instancias más enriquecedoras fue la "mateada" alrededor del fuego, que tuvo su momento mas participativo el sábado a las 20 cuando se debatió sobre desobediencia civil. Se recordaron ejemplos, como el de Mahatma Gandhi, quien dijo "Nadie está obligado a cooperar en su propia pérdida" y, además, "en su propia exclavitud, la desobediencia civil es un derecho imprescindible de todo ciudadano" . También, estas otras palabras del sabio hindú: "La no violencia y la cobardía son términos contrarios. La no violencia es la mayor virtud, la cobardía es el mayor vicio. La no violencia siempre sufre, la cobardía produce sufrimiento. La no violencia perfecta es la mayor valentía".

Estuvieron sentados uruguayos, argentinos y chilenos. Personas de todas las edades, profesiones y niveles de estudio. Y siempre el "centro de mesa" fue un fuego constante que ayudaba a calmar el gran frió y propiciar las ideas. Participaron del intercambio intelectual y vivencial, Hernán López Echagüe que iluminó el fogón con un fragmento de "El alma del hombre bajo el socialismo", ensayo de Oscar Wilde...” (2).

Los sectores más decididos y comprometidos de la asamblea ambientalista se dan cuenta, con y como nosotros, que la realización de los sueños solo se da con la autoorganización social de los sueños.

El potencial del asambleísmo ambientalista es enorme, pero depende de lo que hagamos de ahora en más. Lo primero que debemos registrar es que, la revolución ética asambleísta ha generado o potenciado una conciencia ecologista, una ética biopolítica ecologista, y no solamente porque ubicó al tema en la agenda internacional, sino por lo que motiva y despierta en la gente, en la multitud.

Además, la lucha de la asamblea de Gualeguaychú se atraviesa como un David frente al Goliat globalizador imperial. La bella militante de Greenpeace que se atraviesa, que hace un piquete con su cuerpo en bikini, frente a la cumbre de los presidentes, es casi un símbolo. Eso sí, atravesarse sin estrategia es quedar regalado para el empujón, para el elogio o el aplauso cínicos o para ser pasado por encima. Pero la cosa va más allá: la potencia del movimiento generado en Gualeguaychú contradice y bloquea la ideología política de la globalización postfordista actual: el corte de ruta es a su manera un No a la nueva división internacional del trabajo, donde el Sur Global queda como cenicero, como maquila, pero ideológicamente te lo presentan como “países en vías de desarrollo” o de “nueva industrialización”, etc.

Pero hay más: la fuerza del asambleísmo significa más cosas. La asamblea es, en sí, la democracia directa en acto, la verdadera democracia. El que ve la asamblea como una estrategia transitoria es un oportunista y además, condena a todas las luchas al fracaso. El que le intenta vender la asamblea a los políticos es un traidor imperdonable, un traidor contra todos, y un traidor contra sí mismo, contra su familia y contra el futuro de los suyos y de todos. Estos se manejan con lo que nos animamos a llamar una ideología urquicista: su objetivo -con suerte- es una alianza grande y reformista, incluyendo a aliados circunstanciales e impresentables. Su objetivo -como mucho- es una nueva batalla -ahora biopolítica- de Caseros. No saben o no quieren saber que Caseros siempre estuvo preñada de Pavón, de traición futura, de derrota, de progreso ecocida. Nosotros intuímos otra cosa: nos anima una ética como la Francisco “Pancho” Ramírez, somos autonomistas, republicanos al mango, federalistas y revolucionarios. Nuestro ramirismo tiene como horizonte una nueva batalla de Cepeda: la autonomía combativa co-instituyente, el fin del régimen hegemónico (3).

Se van formando asambleas ambientalistas en todas las regiones. Ya había en Colón y en otros lugares. Ahora se formó en Paraná. Las asambleas se van federando y enredando, y eso es extraordinario. Este federalismo asambleario triunfó brillantemente en el puente, movilizando a más de cien mil almas. El federalismo asambleario todavía no ha sacado cuenta de su potencial. Una asamblea es democracia directa en acto; una federación de asambleas es democracia absoluta en potencia. Una democracia es democracia directa o no es nada, y esto a pesar de los charlatanes y vividores que todos los días intentan inútilmente defender la osamenta de la “democracia representativa”. Una democracia es directa, sino es sólo un discurso hipócrita: los hechos lo demuestran todos los días.

Una asamblea ambientalista es anticapitalismo en acto, pero además, es anticapitalismo revolucionario en potencia. El cuestionamiento al modo de producción capitalista puede derivar sólo en reciclaje de basura (que es importante, nadie lo niega), pero si no es un cuestionamiento radicalizado será inútil, como dice Magalí Rey Rosa, citada más arriba. En la era del Antropoceno, o del post-antropoceno, en la era del cambio climático mundial, el ecologismo es anticapitalismo total o se muere dejando las hilachas en el camino.

El abandono del federalismo asambleario y autónomo, y el abandono de la oposición extra-legal significarían la eutanasia política de la lucha y la debacle de toda esperanza auténticamente democratizadora. No podemos hacer como que no lo sentimos o que no nos damos cuenta. No podemos ser tan ingenuos o tan tontos.

¿Todos en las asambleas ambientalistas son conscientes del desafío?. No lo sabemos. Pero lo importante es que queremos plantearlo, difundirlo y debatirlo al desafío.

Las asambleas populares son la nueva autoridad ética y moral. Los políticos son la vieja autoridad en decadencia. Las asambleas son una autoridad política en potencia, depende de sí mismas, lo de que afirmen y decidan.

No podemos mentirnos más a nosotros mismos, no podemos dar vueltas con ésto. Si queremos democracia, tenemos que hacerla, y sin políticos intermediarios.

¿Está todo dicho en Gualeguaychú?. Por supuesto que no. La revolución democrática recién ha comenzado. El movimiento de cosas recién se está despertando. Y pensamos varias cosas: uno, que las asambleas deben evitar las trampas de la política, que la va a contaminar. Tal vez, registrarse en una asamblea no sea una mala idea, porque sino a la hora de votar sobre la continuidad o no de un corte de ruta, te aparecen personas que nunca o casi nunca estuvieron en la lucha, y que todos sabemos que son traídos por los políticos para votar en contra del espíritu de la asamblea. Una copia del padrón de Gualeguaychú no es tan difícil de conseguir: se trata de co-instituir con transparencia el proceso asambleario democrático, y no ser ingenuos. Maquiavelo nos dice que debemos ser un zorro y un león a la vez, porque el zorro no escapa de los lobos y el león no escapa de las trampas. Si no, en las próxima asamblea votamos también nosotros y todos los que quieran, y de hecho que gana la continuidad de los cortes de ruta, entre otras cosas. La verdadera asamblea es la asamblea de los ambientalistas. Hay que escrachar fuertemente a los truchos y a las truchadas.

Se trata también, además de endurecer los bloqueos y sabotajes, de desplegar en las dos orillas del río un plan alternativo contrahegemónico. Desde el periódico Actividad hemos propuesto una Comisión popular binacional y una red de emprendimientos alternativos sustentables, junto a un salario social para los obreros de las papeleras, entre otras cuestiones. Este plan, esta propuesta alternativa viene siendo apoyada por diversos agrupamientos sociales de Gualeguaychú, de Entre Ríos y de la República Oriental del Uruguay también, y estos apoyos pueden verse en nuestra página de internet, http://www.actividadonline.com.ar.

Debemos seguir sumando apoyos y fuerzas. Las acciones directas autónomas ya han comenzado: un grupo de activistas uruguayos destruyó parte del vivero de Botnia (4). Esta pastera-papelera se quedó sin una buena parte de sus árboles transgénicos, sin la materia prima para el proceso de su maldita producción. Debemos seguir encontrándonos más allá de las fronteras. Necesitamos estrechar y potenciar lazos, ideas y acciones comunes. Necesitamos una especie de Coordinadora Artiguista Binacional o algo mejor, un Frente Popular del Acuífero Guaraní, un frente autónomo de organizaciones sociales sudamericanas que estén dispuestas a coordinar y a sincronizar sus esfuerzos y sus acciones para avanzar en cada batalla, en esta zona clave de lucha antiimperialista y anticapitalista en el Siglo XXI. Nos imaginamos a los alpargatistas, al agua manda, a M´biguá, a las asambleas ambientalistas y a los foros, militantes y agrupaciones ecologistas de todas las ciudades encontrandose con militantes uruguayos, con Sin Tierra brasileños -tan ricos en experiencias de luchas de este tipo-, y con todas las organizaciones de la red América Resiste, impulsada por Prensa de Frente, del Frente Popular Darío Santillán, entre otros colectivos que pudieran y/o quisieran participar.

Cuántas más fuerzas se encuentran, más fuerte es el contrapoder popular. Y ese encuentro significa batallar juntas, sincronizar acciones antihegemónicas, desestructurar al poder y desplegar redes sociales, productivas y solidarias alternativas y antagonistas. Vivir distinto y vivir mejor es combatir biopolíticamente juntos contra el poder y a la vez, hacer las cosas (hacer y hacernos todos los días) en forma distinta.

Sería maravilloso co-instituir brigadas populares solidarias.

Frente al “Venceremos” hipócrita del neoambientalismo peronista, transversal y kirchnerista, frente al “patria o muerte, venceremos” del ambientalismo ingenuo, formal y cortés, nacional y popular, oponemos una ética revolucionaria de la vida, una defensa incondicional y alterglobal del mundo-de-la-vida, una biopolítica militante realmente ecologista, realmente revolucionaria.

NOTAS:



1. TONI NEGRI y GIUSEPPE COCCO, La insurrección de las periferias, Texto de Autonomía Social reproducido por http://www.actividadonline.com.ar.

2. EMILIO VITALE, del Ejército Alpargatista para http://www.actividadonline.com.ar.

3. En la Batalla de Caseros de 1852, el Ejército Grande de Urquiza derrotó y acabó con el gobierno, con la administración de Juan Manuel de Rosas. El propio Urquiza le entregó el triunfo y el poder a sus ex aliados en la Batalla de Pavón, de 1861. Mucho antes, en la Batalla de Cepeda, de 1820, Ramírez derrotó al gobierno nacional porteño, acabó con el Directorio e instituyó la República de Entre Ríos, que abarcaba toda la Mesopotamia. Es digno recordar que, en la República entrerriana -por ejemplo- era obligatorio plantar un árbol en el caso de haber cortado otro. En realidad, entonces, Pancho Ramírez fue el primero en luchar contra las papeleras, fue el primer ambientalista. Todo bien, pero no le vamos a hacer una marchita: el mejor homenaje es la lucha autónoma y revolucionaria.

4. La Red Libertaria difundió la noticia de la acción directa contra Botnia en su web. Puede verse en el archivo de http://www.actividadonline.com.ar.

5. Dios dirá para qué acumula poder Kirchner, reportaje de Alfredo Ves Losada a Tulio Halperín Donghi en Diario Perfil, Suplemento El Observador, Bs.As, 7/5/2006, pp.12-13

Documento completo, con imágenes en
http://www.colectivonph.com.ar/novedades




agrega un comentario


Pero quien sos Jose Narosky....
Por bronstein en bolas - Wednesday, May. 17, 2006 at 11:27 PM

Aforismos en indy?, por favor basta de gansadas.

agrega un comentario


Para estar en el poder sin repartir las posibilidades
Por Brutus - Wednesday, May. 17, 2006 at 11:35 PM

hay que ser tremendo hijo de puta.
Esa es el tema y ningun otro.

Brutus To Be or Not To Be

agrega un comentario