Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ACTO Y VIGILIA FRENTE A LA EMBAJADA DE CHILE EN ARGENTINA
Por MPR QUEBRACHO - Wednesday, May. 17, 2006 at 1:45 PM
quebracho@quebracho.org.ar (Casilla de correo válida) 4941-7554 Cochabamba 2536

El martes 16 de mayo se realizó una movilización y se comenzó una vigilia frente a la embajada de Chile en Argentina por la libertad de los presos políticos mapuche y la derogación de las leyes "antiterroristas" en Chile

ACTO Y VIGILIA FRENT...
mov_solid_pp_mapuche_16-05-06_05_550.jpg, image/jpeg, 550x412

El día martes 16 de mayo aproximadamente un centenar de compañeros convocados por el Encuentro de Solidaridad con los Presos Políticos Mapuche se concentraron frente a la embajada de Chile en Argentina y realizaron un acto reclamando la libertad de los detenidos, en medio de un descomunal despliegue policial. Asimismo, permanecerán en vigilia, acampando frente a la sede diplomática, hasta la tarde del miércoles 17, en que el Congreso de Chile deberá haber aprobado, según el compromiso asumido por el gobierno de Bachelet, un proyecto de ley de libertad condicional a partir del cual los compañeros que iniciaron la huelga de hambre quedarán en libertad el 9 de junio próximo.
Este miércoles 17 se llevará a cabo una jornada internacional de solidaridad en distintos países.
En el acto hizo uso de la palabra en representación del Encuentro, el compañero Nahuel Poñi, y se leyó el documento conjunto elaborado para la ocasión.

A continuación reproducimos la carta abierta de Patricia Troncoso, uno de los cuatro presos políticos mapuche que llevó adelante una huelga de hambre por más de 60 días, medida que actualmente está momentáneamente suspendida a la expectativa de la aprobación del citado proyecto de ley:
"La resistencia que estamos dando por las graves injusticias cometidas contra nuestro pueblo, represión, persecución y asesinato de niños inocentes como Alex Lemun y que los autores gozan de total impunidad como el caso de Zenen Dias Necul y Julio Huentecura.
Como también un caso que está en el anonimato y que es el atentado que costo la vida al dirigente mapuche Luis Lican quien muriera en su humilde vivienda ubicada en el camino a Chequenko sector de Ercilla junto a su madre en Junio del 2003. Perecieron totalmente calcinados, en un hecho que fue declarado por el fiscal Luis Chamorro como un incendio intencional. Sabemos que detrás están las mano de grupos paramilitares que se encargan de hostigar y cometer atentados cuando es necesario. Luis Lican era una figura principal en el conflicto de tierras de la comunidad José Guiñon.(sector de Ercilla).
Así como al encarcelamiento y criminalización de las demandas del pueblo que tienen que ver con el territorio y la autonomía mapuche.
La resistencia que estamos dando por las graves injusticias cometidas contra nuestro pueblo, obedecen al anhelo de resistir por mas de quinientos años a la usurpación del territorio y a la dominación.
Nosotros no somos las personas que representan la intransigencia, la cabeza dura sino que al contrario la mano dura y el corazón duro lo representa este gobierno que dice llamarse socialista y democrático.
Por ello reiteramos que nuestras decisiones tanto políticas como personales es LA LIBERTAD O LA MUERTE, ello por que en el mundo mapuche la muerte es solo un trance a otra dimensión y solo serán muertes que se sumaran a la larga lista de mapuche caídos luchando por la libertad, la vida y la dignidad y como decían nuestros antiguos que tuvieron el Newen de morir luchando de pie y no de rodillas".

SOLO LA LUCHA HACE JUSTICIA
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR
NO A LAS LEYES "ANTITERRORISTAS"

agrega un comentario


En acampe frente a la embajada chilena
Por MPR QUEBRACHO - Wednesday, May. 17, 2006 at 1:45 PM
quebracho@quebracho.org.ar 4941-7554 Cochabamba 2536

En acampe frente a l...
mov_solid_pp_mapuche_16-05-06_19_550.jpg, image/jpeg, 550x412

La lucha por la libertad de los presos mapuche en huelga de hambre se ha extendido a varos países.

agrega un comentario