Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exigen justicia las mujeres presas políticas de Atenco
Por Criterios - Wednesday, May. 17, 2006 at 10:30 PM

México, 15 may (CIMAC).- Las mujeres presas en el penal de Santiaguito, exigieron justicia por las violaciones y abusos sexuales cometidos en su contra durante el operativo de San Salvador Atenco y su traslado a ese penal del Estado de México por policías, al tiempo que señalaron que continuarán con la huelga de hambre que iniciaron el pasado 6 de mayo.

En una carta abierta, difundida por el portal Indymedia, las mujeres presas políticas como se han denominado, se dijeron indignadas por el auto de formal prisión dictado el pasado 10 de mayo.

Denuncian los abusos, vejaciones y humillaciones de que fueron objeto por los policías y señalan que a pesar de las heridas propinadas por éstos, hasta ahora no han recibido ningún tipo de atención médica.

Como resultado de los abusos sexuales y las violaciones contra ellas, algunas presentan infecciones vaginales, heridas sin atender y otras lesiones que les impiden realizar movimientos normales como sentarse.

Subrayan la represión ejercida contra ellas por su condición de mujeres y el que ahora se les califique como delincuentes.

Exigieron justicia para todas y todos los detenidos y señalan que no darán ni un paso atrás, por lo que continuarán con la huelga de hambre.

Sostienen que "nada podrá sanarlas del abuso sexual y la violación". Fueron golpeadas con puño, toletes, macanas y escudos de los policías en todas las partes de su cuerpo y sometidas a la burla.

Con la consigna de ¡que nos devuelvan la libertad! y que "tengamos justicia por el abuso físico, sexual y las violaciones", las mujeres firman la carta como mujeres presas políticas.

Hasta ahora, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado 14 quejas por abuso sexual y dos por presunta violación contra mujeres, en tanto que se espera que en los próximos días de a conocer el informe sobre el caso.

agrega un comentario