Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aumentan a 16 las quejas en CNDH por abuso sexual y a 7 por violación en Atenco
Por La crónica - Wednesday, May. 17, 2006 at 9:35 PM

La Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH) recibió más quejas por abuso sexual y violación a mujeres, derivadas del operativo policiaco en Atenco, la semana pasada, que ahora suman 16 y siete, respectivamente. Además trascendió que la Comisión ha recibido más de 120 quejas que por lesiones, detenciones arbitrarias y daño en propiedad ajena, presuntos ilícitos cometidos durante la incursión de la fuerza pública en Atenco.

La Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH) recibió más quejas por abuso sexual y violación a mujeres, derivadas del operativo policiaco en Atenco, la semana pasada, que ahora suman 16 y siete, respectivamente.
Además trascendió que la Comisión ha recibido más de 120 quejas que por lesiones, detenciones arbitrarias y daño en propiedad ajena, presuntos ilícitos cometidos durante la incursión de la fuerza pública en Atenco.
En el caso de abuso sexual, es decir tocamientos y agresiones físicas y verbales, "se han encontrado moretones en senos y nalgas", reveló Guillermo Ibarra, coordinador general de Comunicación y Proyectos de la CNDH.
Ibarra aclaró que la CNDH no tiene ninguna queja por violaciones tumultuarias ni tampoco que se hayan cometido contra menores de edad. Las mujeres afectadas, entre ellas dos españolas, tienen entre más de 20 y más de 40 años, especificó.
El vocero de la CNDH manifestó que no todas las mujeres que sufrieron abuso sexual o violación se han dejado revisar, lo que complica la labor de peritos de la Comisión, pero también comentó que mientras más tiempo pase en las quejas por violación, más difícil será acreditar el delito, "pero no imposible".
Dejó claro que las quejas son contra policías federales, estatales y municipales y que la CNDH aumentó el número de su personal dedicado a realizar visitas, entrevistas y peritajes que permitan documentar si hubo o no delitos y abusos.
En los casos de abuso sexual basta con el dicho de la mujer, pero en los demás es necesario realizar la investigación, explicó Ibarra.
La CNDH rendirá un informe preliminar la próxima semana sobre los violaciones y abusos que hubo y, quizá, otro en junio, que "nada tendría que ver con el 2 de julio".
El vocero aclaró que el informe de la CNDH podría tomar más tiempo, debido a que la Comisión da 15 días hábiles como plazo a las autoridades denunciadas para que presenten alegatos, pero a petición de los involucrados es posible una prórroga de 15 días más.

Peña Nieto reconoce excesos de los policías mexiquenses
El gobernador Enrique Peña llamó al gobierno federal a revisar "todas las aristas" de lo ocurrido en San Salvador Atenco para evitar que manos ajenas con otros intereses tomen ese tema como bandera política y ocasionen conflictos mayores.
En entrevista y en alusión al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el mandatario estatal se pronunció en contra de que grupos ajenos atenten contra los intereses auténticos y legítimos de la población de ese municipio del Estado de México.
Dijo que su gobierno se opone a la violencia y puntualizó que sólo se hace uso de las fuerzas del orden cuando se han agotado todas las vías de diálogo y negociación, como ocurrió en ese caso.
El gobernador reconoció que durante el operativo para restablecer el orden en Atenco se cometieron abusos por parte de los elementos de seguridad los que, dijo, ya se investigan para sancionar a los responsables. (Notimex en Toluca)

Ignacio del Valle se reservó su derecho a no declarar
El líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, se reservó su derecho a no declarar por el delito de secuestro cometido en febrero en agravio de Rosendo Rebollar, entonces director de Gobierno en la región de Texcoco.
Bárbara Zamora, abogada del líder del Frente de Pueblos, indicó que la madrugada del martes el juez Segundo Penal con sede en el reclusorio de Santiaguito se trasladó al de máxima seguridad de La Palma para tomar la declaración preparatoria a su cliente.
Zamora, quien también está encargada de la defensa legal de Felipe Alvarez Hernández, trasladado junto con Del Valle a La Palma tras los enfrentamientos en Atenco, dijo que aún no ha definido una estrategia jurídica para defender a los detenidos.

“Aún no se han recibido denuncias penales”
El procurador de Justicia del Estado de México, Abel Villicaña Estrada, aseguró que la dependencia a su cargo no ha recibido denuncias penales por violaciones sexuales de mujeres de Atenco y tampoco existen desparecidos como se ha corrido la versión, lo que ocurrió fue que 20 de los detenidos falsearon sus nombres, como es el caso de César del Valle (hijo de Ignacio del Valle), quien se daba por desaparecido y en realidad se encontraba detenido.
Entrevistado al término de una reunión con empresarios, el abogado de la entidad mexiquense, aseguró que el Ministerio Público no ha recibido ninguna denuncia oficial por abuso sexual o violación, no obstante, dijo que se procederá a realizar las investigaciones pertinentes.
Villicaña Estrada aclaró también el asunto de los presuntos desaparecidos, pues el día de las detenciones, un buen número de personas dieron un nombre diferente a las autoridades "uno de ellos fue César del Valle (hijo del líder Ignacio del Valle) quien dio otro apelativo y lo daban por desaparecido.
De la misma forma dijo que se realiza una amplia investigación sobre el joven de 14 años que murió en la trifulca por un disparo de arma de fuego, toda vez que el día de los hechos los rebeldes de San Salvador Atenco habían asaltado a unos policías ministeriales y les robaron las armas de cargo.
El procurador dejó entrever que la bala que quitó la vida a Javier Cortés Santiago de 14 años y que mantiene hospitalizado a un policía estatal, por una herida en el tórax, pudiera corresponder a alguna de las armas robadas a los policías. (Cristina Huerta en Tultitlán)

agrega un comentario


Es típico de los traslados
Por mIx - Sunday, May. 21, 2006 at 10:05 PM

Es tipico de los traslados las palizas y violaciones. Una señora que trabajo 20 años recibiendo pacientes en la Colonia Vidal Abal me contó que siempre que los trasladaba la policia venian golpeados y las mujeres violadas. Era un clásico. Cuando les avisaban que la policia iba a traer una paciente, se sabia que en el camino la iban a violar. Está naturalizado. Llegaban incluso con gravisimas lesiones genitales. Por alguna razon unca se les ocurriò hacer la denuncia.
Lo que ha pasado ahora es que los nacos de la policia mejicana violaron estudiantes, mujeres que saben que tienen derechos y que goza de crédito lo que ellas cuenten.

agrega un comentario


racismo
Por isis leon - Tuesday, Aug. 21, 2007 at 1:13 AM
isisegipcia3@hotmail.com 4422580106 josefa ortiz de dominguez #29a

tengo 17 años y llevo dentro de la prepa contemporanea un año durante este periodo he dado a conocer mi queja sobre el uniforme. no es ilegal hacer una clasificacion de genero?. incluso en esta preparatoria se abusar del poder masculino. el reglamento de hizo para toda la escuela pero en especial para las mujeres que deben llevar uniforme OBLIGATORIO, el cual nos checan con mucha diciplina, y hay castigos duros para quien no las cumple. los hombres llevan ropa de calle y tienen la opcion de vestirse como quieran. y hablamos de justicia... por donde queremos empezar? por favor que alguein me diga a detalle como puedo empezar un proceso de demanda o algo que nos ayude a defender al sexo femenino en esta situacion por favor AYUDA gracias.

agrega un comentario