Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Nueva reunión del MIC
Por @ / MST - Thursday, May. 18, 2006 at 12:13 AM

Debates e iniciativas en el Movimiento Intersindical Clasista


Alternativa Socialista Nº 429 - 17/5/06
as@mst.org.ar




El sábado 13 de mayo se realizó una nueva reunión de la Mesa Nacional del MIC. Fortalecido por la jornada del 1ª de mayo y la participación de sectores que lo integran en varios de los últimos conflictos, se realizaron intensos debates y se planificaron diversas iniciativas para seguir desarrollando este espacio de reagrupamiento sindical combativo

El acto del 1ª de mayo en Plaza Lorea y la masiva columna con la que participó el MIC del acto unitario en Plaza de Mayo, sin lugar a dudas dieron nuevo impulso a esta construcción unitaria que está dando modestos pero importantes pasos.
Dirigentes del subte, docentes, estatales, de salud, telefónicos, ferroviarios y de gremios industriales, junto a referentes de organizaciones de trabajadores desocupados -que conformamos la mesa nacional provisoria surgida del plenario de diciembre del 2005-, realizamos una nueva reunión donde evaluamos la coyuntura nacional, las actividades realizadas y resolvimos una serie de iniciativas políticas y organizativas.
Nuestra corriente sindical estuvo representada por los compañeros Néstor Segovia (cuerpo de delegados del Subte), Claudio Carreño (Secretario Gral. Adjunto de la Unión Ferroviaria Seccional Victoria) y Guillermo Pacagnini (Secretario de Organización de CICOP).
Creemos importante socializar con los luchadores los debates realizados y convocarlos para participar de las iniciativas programadas.

Importantes debates realizados

La convocatoria al acto del 25 de mayo en apoyo a Kirchner fue un tema que cruzó la discusión nacional así como la necesidad de editar una declaración de la mesa del MIC. Las expectativas de sectores populares en la figura presidencial, fueron argumentadas por algunos compañeros para sustentar que el MIC no debía pronunciarse. Nuestra corriente, coincidiendo con otros compañeros, opinó que era necesario que el MIC, para poder avanzar en ser una referencia sindical de peso, debía tomar posición pública manifestando su oposición a un acto sostenido por la burocracia de los gordos, intendentes y personajes del viejo PJ, en apoyo a un gobierno que le pone tope a los salarios, mantiene la precarización y paga la deuda con el hambre del pueblo. Máxime tomando en cuenta que la burocracia en varios gremios ha desplegado una profusa propaganda del acto. Se resolvió trabajar un texto colectivamente.
Otro debate importante colocado con fuerza y que se agendó para desarrollar durante la próxima reunión, surgió de la crítica que generó en el MIC la política completamente equivocada que algunos sectores que se reclaman del mismo (FOS y Docentes en Marcha) adoptaron frente a las elecciones del SUTEBA. Ya que realizaron seguidismo a la política sectaria y aparatista del PO para la conformación de las listas rompiendo la unidad del MIC y debilitando la posibilidad de desarrollar una oposición unitaria y democrática. Siendo que en las premisas reivindicadas por el MIC está la de impulsar la formación de listas unitarias antiburocráticas basadas en la democracia sindical. Un alerta que tenemos que considerar frente a otros procesos de elecciones sindicales que vendrán como las que se realizarán en el gremio ferroviario, etc.
Finalmente -a la luz de la preparación del 1º de mayo- se dio un debate muy positivo de cara a mejorar la metodología para poder trabajar unitariamente y a la vez convivir respetando las diferencias que tenemos entre las distintas corrientes, sectores y agrupaciones que integramos este movimiento. Donde el consenso debe contemplar las distintas posiciones y los acuerdos a los que se arribe deben ser respetados por todos. Un marco necesario para que los debates en curso puedan desarrollarse y las iniciativas salgan con fuerza y nuevos sectores puedan incorporarse en la perspectiva de desarrollar un fuerte polo de reagrupamiento que sea referencia para amplias franjas de la vanguardia sindical y las nuevas direcciones.

Las iniciativas acordadas

En la reunión se evaluó el proceso de luchas contra la precarización laboral que está creciendo en distintos sectores del movimiento obrero. En particular el reclamo de pase a convenio de los trabajadores de las empresas tercerizadas, que ha motorizado la pelea de los compañeros de la UOCRA junto a los petroleros de Las Heras y en otros lugares, de los telefónicos y en el subterráneo ha desencadenado el último paro que abrió una lucha que continúa. Por ello se acordó iniciar una campaña contra la precarización laboral, con diversas actividades y culminando en un gran acto a organizar en unidad de acción con otros sectores sindicales y buscando el apoyo de diputados, sectores políticos, sociales y personalidades. Para apoyar y fortalecer esta pelea en curso.
Asimismo, en la semana de conmemoración de un nuevo aniversario del Cordobazo, van a realizarse diversas actividades: mesas redondas en distintas zonas y un acto en la Plaza Alsina de Avellaneda para el día 2 de junio.
Finalmente, se acordaron reuniones y plenarios a realizarse en distintas localidades para dar impulso a la organización zonal del MIC. En Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y municipios del Gran Bs. As. Invitando a dirigentes, delegados y luchadores a sumarse a la construcción de este movimiento para apoyar con más fuerza los conflictos y avanzar en la pelea por una nueva dirección democrática y combativa.

Guillermo Pacagnini.
Miembro de la Mesa Nacional del MIC


visite nuestra pagina web on line: http://www.mst.org.ar



agrega un comentario


En otras palabras... mas propagandismo
Por Ricardo de telefonicos - Thursday, May. 18, 2006 at 12:27 AM

Lastima. Yo sigo esperando otra cosa.

agrega un comentario


bla....bla....bla
Por el chino - Thursday, May. 18, 2006 at 2:18 PM

basta de chamuyos!!!!!!!

agrega un comentario


siempre lo mismo
Por un laburante - Saturday, May. 20, 2006 at 2:36 AM

SIEMPRE LA MISMA HISTORIA. EL MIC ES UNA MENTIRA, UN IMPULSO DE PARTIDO. USAN A LOS TRABAJADORES PARA FINES POLITICOS.
VIVAN LOS SINDICATOS LIBRES!

agrega un comentario