Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú frente a la coyuntura actual
Por CONAIP - Thursday, May. 18, 2006 at 6:03 AM
ttopiwi@hotmail.com

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ
FRENTE A LA COYUNTURA ACTUAL

-PRONUNCIAMIENTO-

I

CULMINAR LAS TAREAS DESCOLONIZADORAS.

El Perú como país es en realidad dos Perúes. Por un lado esta el sector moderno principalmente ligado al Estado, por tanto calificado como FORMAL, y el Perú de segunda categoría que es el sector tradicional, que por su condición étnica y social esta alejada del Estado y es por tanto calificada como INFORMAL, este conforma mas del 70% del total de las unidades productivas. La solución neoliberal al desarrollo y a la pobreza a partir del “ajuste estructural” fujimorista desde el año 1990 fue muy simple: Se ajusta a los de abajo para favorecer o enriquecer mas a los de arriba, se trata de desaparecer a los “informales” ajustándolos cada vez mas para obligarlos a “convertirse en formales”; se reduce la “demanda” del sector informal mayoritario para desaparecer la inflación por la vía fácil de restringir al máximo la moneda y la capacidad de compra de los informales, para matar de hambre a los “tradicionales”; y el gran truco del “chorreo” como toda la medicina inservible e indigna de este modelo de desarrollo neoliberal. Pero la única verdad es que no chorrea, y nunca va a chorrear, porque el Perú indígena “tradicional e informal” sigue colonizado bajo el yugo del colonialismo interno criollo y occidental.

El Perú, esta polarizado desde la conquista, el Perú occidental o moderno es el sector criollo o formal y el Perú andino-amazónico o tradicional es el sector andino o INDÍGENA a secas. El Estado peruano se funda en 1821 con una constituyente que apresa y asesina a nuestros constituyentes quechuas (Wauvique, Ninavilca y tantos otros) excluyendo desde allí la participación de nuestros pueblos en la democracia y el Estado criollo, que es cruentamente discriminatorio con una férrea partidocracia y sistema de medios de comunicación que no cejan en su exclusivismo y su hegemonismo. Este sistema “democrático” discriminatorio, no permite la existencia de un sistema educativo, ni un sistema judicial para los mas de quince millones de indígenas peruanos, si el poder legislativo que representa a las minorías de las etnias blanca y mestiza de condición cultural occidental, legislan y producen leyes en castellano y sobre una cultura occidental, con lo que intentan desde hace 185 años acostumbrar a las mayorías indígenas a las “nuevas” costumbres y al modo de vida del hombre occidental. Y ni siquiera se es muy consciente de estos graves problemas de COLONIALISMO SUBSISTENTE. Urge pues terminar las tareas descolonizadoras y esto se hará desde el Estado peruano o contra el Estado peruano, todo dependerá de la conciencia del sector criollo minoritario que monopoliza el Estado, pero no se puede postergar mas esta tarea descolonizadora. Esto significa simplemente DEMOCRATIZAR el Estado actual de minorías y convertirlo en un moderno Estado Plurinacional, en un proceso y asamblea constituyente de los Pueblos, en donde no hayan exclusiones ni cortapisas, ni siquiera para la partidocracia de las oligarquías políticas criollas que han monopolizado durante tantos años el Estado.

Este dominio colonial se manifiesta en dos mecanismos principales que deben ser desaparecidos: Uno es el despotismo Político que ejercen sobre el país las minorías criollas cuyo principal mecanismo es la exclusión de los indígenas del poder político y el otro mecanismo es el mercantilismo económico, que son una gama de procedimientos económicos que benefician al hegemonismo criollo limeño en contra del Perú profundo, con que se oprime y explota a nuestros pueblos.

Son estos mecanismo colonialistas que lejos de liquidarse en el proceso de la “independencia”, estos fueron profundizados por las minorías que desde que fundaron el Estado peruano, fundaron también los mal llamados “Partidos”, que trafican la política como un negocio muy rentable con el que controlan el Estado como botín y manipulan el manejo económico del mercantilismo: Dispendio de la “deuda externa”, contratos fraudulentos con el Estado, contrabando a gran escala, evasión de impuestos, sobre-ganancias ilegales, coimas a gran escala, tráfico de influencias, narcotráfico, etc), es decir la piratería mas descarada con la que han hecho cada día mas grave EL SAQUEO MERCANTILISTA de nuestros recursos naturales, en un proceso económico que han llamado graciosamente de “crisis permanente” y frente al cual nos piden esperar a que “chorree” de su abundancia y su mezquindad. Esta condición de “colonialismo interno” del Perú debe de terminar ahora.

II

CAMBIAR DE MODELO ECONÓMICO-POLÍTICO

Este modelo económico neoliberal del CHORREO QUE NO CHORREA, es necesario cambiarlo. Esa es la segunda exigencia de los indígenas organizados del Perú. Debemos cambiarlo por un modelo económico de soberanía nacional, un modelo de desarrollo con identidad, un MODELO ANDINO DE DESARROLLO Y CON SOBERANÍA.

Porque esta verdadera dominación colonial de las minorías criollas sobre los pueblos del Perú, es una verdadera guerra política y económica contra nuestros pueblos que tiene como finalidad el exterminio de nuestra cultura y nuestra civilización. Esta guerra económica contra el Perú tiene dos capítulos especiales, uno es la extracción inmisericorde, es decir, sin control, con gobiernos regionales sin competencias para ejercer una fiscalización ambiental, ni de la responsabilidad social de las empresas que no les interesa el desarrollo regional, con intereses transnacionales o de grupos poderosos de mineros nacionales que dificultan la modernización de la economía con la subsistencia de un modelo primario exportador. Estos colonialistas no cuidan nuestros cerros, depredan nuestros suelos y contaminan el medio ambiente de los territorios de nuestros pueblos. Estos deben ser regulados y seleccionados recuperando nuestra propiedad nacional soberana inalienable y también asegurando nuestra participación en los casos en que sea conveniente entrar como socios – no como sirvientes- de estas Cías mineras, asegurando un alto porcentaje en la ganancia como justiprecio por nuestras materias primas, porque queremos socios inversionistas que nos respeten como pueblos y legítimos propietarios de nuestro Perú.

Otro capítulo especial es la verdadera guerra contra la hoja de coca, que el principal alimento histórico, material y espiritual, es por tanto NUESTRA MAMACOCA SAGRADA, el alimento CULTURAL que ha dado sentido a nuestra civilización y a nuestra forma o modo de vida. Esta verdadera guerra contra nuestra cultura que alegremente la llaman “guerra contra la coca”, es en realidad una “guerra contra la cocaína”, que se puede observar claramente en los avisos publicitarios contra la cocaína confundiendo a la “coca como enemiga de todos los peruanos”. Para iniciar esta virtual guerra han dispuesto hasta de tres bases militares extranjeras USA en territorios peruanos, como avanzada de una ocupación militar de “baja intensidad” de los países centro andinos, lo que se replica en Ecuador en la base-USA de Manta y la base-USA en la frontera Paraguaya-boliviana. Esta invasión militar virtual y programada esta siendo acelerada y reforzada a nivel político y económico por la firma apresurada del TLC, por Alejandro Toledo Manrique (los indígenas estamos esperando que salga a las calles, -con o sin vincha- para azotarlo con ortiga por traidor y vendepatria) lo que agravará la competencia desleal de los productos agrícolas norteamericanos subsidiados en contra de nuestros productos andinos, todo lo cual obligará a nuestros hermanos a cultivar y consumir el único producto y superalimento que ha permitido la supervivencia del pueblo andino: Nuestra hoja de coca, que además de alimento sagrado es la mayor ventaja competitiva de nuestra geografía. Esta es la justificación que busca USA para invadirnos, el crecimiento acelerado de las áreas de cultivo de la coca que provocará la firma y aplicación del TLC.

III

REFUNDEMOS UN ESTADO PARA TODOS LOS PUEBLOS

El actual Estado criollo, centralista, excluyente y corruptor debe ser reemplazado y en su lugar debe refundarse un verdadero ESTADO DEMOCRÁTICO que para las condiciones peruanas deberá ser un Estado Plurinacional para todos los pueblos del Perú. Para comenzar el nuevo gobierno debe declarar inconstitucionales todas las leyes que sobre la propiedad de LAS TIERRAS Y TERRITORIOS de las comunidades indígenas se han promulgado desde el gobierno de Fujimori y que eliminan la imprescriptibilidad de las tierras comunales. Desde que entra Fujimori al gobierno el Estado criollo viene acelerando el plan para repartir títulos de propiedad individual en las Comunidades campesinas de Costa y Sierra, con dineros del Banco Mundial y a través del PETT (Ministerio de Agricultura), este proceso significa la mayor inmoralidad en lo que va de la república criolla, puesto que corrompen a nuestros hermanos indígenas iniciándolos como occidentales individualistas, haciéndolos renegar del modo de vida andino que tiene una comunal y colectiva relación hombre-naturaleza. Este proceso INMORAL Y COPRRUPTOR de despojo de los territorios de la Comunidad debe de cesar, porque esto acelera los siguientes pasos del colonialismo, la apropiación por despojo de nuestros territorios eriazos y recursos naturales y la anunciada privatización del agua. Esto ya esta sucediendo, por eso es urgente nuestra movilización en defensa de nuestra vida y nuestra cultura, porque en este terreno poco podemos esperar del Estado y de los gobiernos de turno.

Esta es una estrategia del imperialismo del norte confabulado con el Estado criollo, fue agravada por el gobierno de Fujimori, que aceleró el plan para LIQUIDAR A NUESTRAS COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS por la vía de erosionar nuestros territorios y riquezas naturales. Los peruanos dignos no podemos consentir esta vieja aspiración del colonialismo occidental, porque si mueren las comunidades, morirán las raíces de nuestra patria peruana, SI MUERE EL AYLLU MORIRÁ EL PERÚ, morirá la reserva moral, la riqueza y vitalidad cultural del Perú, los cimientos de nuestra querida patria.

La corrupción de la burocracia estatal, que se ha venido develando desde el gobierno de Fujimori-Montesinos, no tiene cuando parar, se ha agravado con el gobierno de Toledo y amenaza contaminar a los futuros gobiernos. Pero no se trata solo de los que sacan droga en el avión presidencial o en los buques de nuestra gloriosa Marina de Guerra, no, esta corrupción en algunos casos esta legalizada. El caso mas flagrante es el del Congreso de la República donde los Congresistas tienen una remuneración que en términos reales sobrepasa los 20,000 dólares (66,000 nuevos soles), cuando el sueldo mínimo apenas llega a los 100 dólares; esto hace evidente la corrupción “formal” que se ha instalado en el poder legislativo. Esta corrupción merece un cambio total del sistema o estructura del Estado que esta hecho para el pillaje, ya no es una cuestión de la calidad de las personas que lo representan, nada podemos esperar de un sistema centralista y presidencialista. El Perú debe dar pasos firmes hacia su conversión en una Confederación de Nacionalidades Autonómicas, que es la ancestral y única forma de gobierno de una UNIÓN EN LA DIVERSIDAD. Es la única forma de dar orden y buen gobierno a nuestra rica diversidad de pueblos, etnias y geografía y culturas.

IV

NO AL TLC: LA DEFENSA CERRADA DE NUESTRA SOBERANÍA SOLO SERA POSIBLE DENTRO DE UN PROCESO CONSTITUYENTE DE LOS PUEBLOS

Los Estados y los Partidos políticos de las castas criollas están en su fase final de corrupción y crisis terminal, ya no pueden seguir ocultando sus vergüenzas y su caducidad, el colonialismo esta quedando en toda su desnudez visible ante el mundo. Pero no morirá por si solo. Si nuestros pueblos indígenas no se hacen presentes en la política y retoman su Estado original y originario, que siempre fue un Estado de la UNIÓN EN LA DIVERSIDAD, el Estado y la política criolla de la corrupción, la exclusión y el colonialismo tenderá a reciclarse perpetuamente. Pero este Estado criollo en su fase final es la mas grave amenaza a la soberanía de nuestros países, en el Perú el cadáver político que representa el Sr. Toledo acaba de firmar el TLC que significa la entrega total de nuestros principales mercados, especialmente agro-alimentarios. El TLC, solo beneficiará a los ricos, el TLC al igual que todas las medidas neoliberales NO CHORREARÁ, puesto que es un TLC que favorecerá principalmente a los importadores y productores extranjeros que inundarán nuestros mercados con los desechos de sus economías modernas, su tecnológica inmensamente superior y su producción agroalimentaria subsidiada, ya una minoría ínfima de empresarios nacionales competitivos, pero perjudicará a los pequeños productores del campo que son la mayoría. Es decir, el TLC-Bush-Toledo, junta las aguas de los mercados de los EU con el Perú y el “pez grande se lo comerá al chico”, los “tiburones” yanquis acabarán con las ilusas esperanzas que son sembradas por la increíble campaña mediática, que es el “brazo armado” de la invasión de los capitales y productos subsidiados del gigante imperialista, que con este TLC quiere anexarnos por 50 años, afectando gravemente nuestra SOBERANÍA.

Por todo esto es que manifestamos que ya paso el tiempo para suplicar por “agendas indígenas” que buscan el “reconocimiento” y mejor trato al racismo criollo dentro de la legalidad colonialista y sobre todo dentro del orden constitucional criollo, hoy en día se hace imprescindible levantar las banderas de UNA NUEVA REPÚBLICA PLURINACIONAL, es decir UN NUEVO ORDEN CONSTITUCIONAL PARA TODOS LOS PUEBLOS DEL PERÚ, lo que lograremos únicamente con un proceso constituyente de Pueblos y Nacionalidades, que es lo único que defenderá y consolidará nuestra soberanía, puesto que con el TLC Toledo-Bush, las minorías criollas están regalándose a los gringos y lo peor: Están regalando nuestro querido Perú.

POR TODAS ESTAS RAZONES, RESOLVEMOS:

Que concientes y organizados, hemos decidido en nuestro III Congreso de Huamanga declarar un LEVANTAMIENTO INDÍGENA QUE HOY SE JUSTIFICA AMPLIAMENTE y que no permitiremos la entrega de nuestros mercados a los gringos extranjeros con la ratificación de esa firma traicionera y cobarde del TLC a espaldas de nuestros pueblos, ni mucho menos que se sigan firmando tratados y contratos sobre nuestros pueblos y riquezas naturales CUANDO ESTA EN ENTREDICHO LA SITUACIÓN CONSTITUCIONAL DE NUESTROS PUEBLOS, cuando nuestro pueblos, sus intereses y derechos, han sido excluidos flagrantemente de cualquier tramite constitucional a lo largo de toda la historia republicana del Perú.

Nos declaramos en movilización activa y permanente en el PRIMER LEVANTAMIENTO INDÍGENA NACIONAL del período republicano, QUE SERÁ UNA MOVILIZACIÓN ORGANIZA-DA Y PACÍFICA desde cada centro poblado, desde cada Comunidad, desde cada Ayllu, nos levantaremos organizadamente en forma permanente y sostenida para enderezar nuestra patria, para recuperar nuestro país y salvarlo así de la corrupción y el caos que tienden a generalizarse. Este levantamiento indígena pacífico y sostenido, será el único proceso que nos llevará a REFUNDAR EL PERÚ, ningún caudillo, ningún “Mesías”, ningún partido o iglesia, ningún otro sector social o institucional del Perú podrá hacerlo por nosotros los dueños originarios de estos territorios. Ha llegado la hora de poner al Perú de pie sobre sus raíces. Pero que se entienda bien que esta transformación pacífica que queremos no pretende una sociedad ni una república “indígena” o “indigenista”, sino para que nuestra PATRIA SEA PARA TODOS LOS PUEBLOS DEL PERÚ.

Por esto mismo es necesario que se sumen a nuestra causa todos los peruanos, sean campesinos, estudiantes, obreros, profesionales, amas de casa, ambulantes, comerciantes, industriales, etc. Proclamamos la movilización permanente de Ayllus y Comunidades hasta que logremos una verdadera participación de nuestros pueblos originarios en un proceso constituyente que de forma a una Constitución Plurinacional y a una República Plural en donde estén presentes los intereses y derechos históricos de los pueblos Quechuas, Aymaras y Amazónicos, así como de todos los otros pueblos que conforman el Perú.

Frente a la coyuntura actual no queremos solo un cambio de gobierno, lo que queremos es CAMBIAR LA NATURALEZA DEL ESTADO fundando una REPÚBLICA PLURINACIONAL que de cara a los desafíos del mundo actual y a la globalización. Luchamos por una patria que nos haga libres, un Perú libre del atraso, de la corrupción, del mercantilismo y de la pobreza. Luchemos juntos todos los pueblos por nuestro Perú milenario.

¡POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LOS PUEBLOS!
¡VIVA EL PARO NACIONAL INDEFINIDO DEL 24 DE MAYO!
¡EL TLC BUSH-TOLEDO: NO PASARA!
¡CAUSACHUM LEVANTAMIENTO INDÍGENA!
¡SAYARISUM LLAQTAMASICUNA!

Lima, 15 Mayo del 2006

Lucio Ramírez Cárdenas
Jorge Choque Quispe
Hugo Tacuri Huamaní

Por el Consejo de Gobierno de la CONAIP

CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL PERÚ
Fundada en Huamanga el 05 de Marzo del 2006
Informes: 01-2658867
Indigenas del Peru peruindigena_ari@yahoo.es

agrega un comentario