Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Democratización el La Universidad Nacional del Comahue
Por Federación Universitaria del Comahue - Thursday, May. 18, 2006 at 12:56 PM
fuc_comahue@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida) Buenos Aires 1400

Grave situación de ilegalidad en la UNCo, Proclamación irregular de Boccanera como rector.

Democratización el L...
c.d._humanidades.jpeg, image/jpeg, 278x215

PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN EN EL COMAHUE

A días de la asamblea universitaria, donde se pretende sólo elegir rector, el clima en la UNCo se pone denso.
La semana pasada, en plenas elecciones de consejeros directivos de los 4 claustros, la gestión del decano de Ingeniería Daniel Boccanera (impulsor de las acreditaciones en el 2004 y futuro rector) tuvo que dar marcha atrás a la aplicación de la Practicas Profesionales Supervisadas Obligatorias (donde querían imponer “por los votos”, la reforma de plan de estudios). El viernes 5 se realizó una sesión de Consejo Directivo extraordinario, a pedido del C.E.F.I.U.N.C. y la asamblea estudiantil, donde se derogó la resolución, en la cual se implementaban estas prácticas. Esta decisión la tuvieron que tomar luego de un fuerte proceso de difusión del tema, movilización y presión, quedando en evidencia que sumado a la falta de democracia está el autoritarismo.
Esta semana se proclamaron los consejeros directivos de los 4 claustros y se deberían haber elegido los decanos de las 9 Facultades de la UNCo, pero desde hace tiempo se viene tratando el tema de la falta de democracia en la universidad, un ejemplo actual y cabal es la situación que vivimos la semana pasada en Ingeniería y diversas imposiciones en distintas facultades por parte de esta falsa democracia meritocrática.
Las elecciones de decanos se dieron como siempre, imponiendo la actual antidemocrática institucionalidad en casi todas la Facultades y con discursos contradictorios acerca de “democratizar” la UNCo y de impulsar debates.
En el CURZA (Viedma, bastión radical) hubo reelección, en Ciencias de la Educación hubo cambiazo (oficialismo por oficialismo), en Agrarias se vino fuertísimo la derecha, en Ingeniería con mayoría absoluta también hubo cambiazo (los estudiantes, que estamos de este lado, ni siquiera fuimos), en Turismo... cambiazo (el único consejero opositor leyó un documento que nos posicionaba por otro modelo de universidad), en el CRUB (Bariloche) cambiazo opositor, en Economía se pasó a un cuarto intermedio. La nota de color la dieron las dos facultades en donde las relaciones de fuerza se presentan contradictorias por la disputa de poder entre las camarillas de profesores, Humanidades y Derecho.
En Derecho se exigió, con una fuerte movilización, la discusión sobre la democratización y se logró que el consejo se expida en sentido favorable. Consecuentemente, sería una contradicción en estas condiciones elegir al decano, por lo que se pasó a cuarto intermedio hasta después de la asamblea universitaria en donde se democratice la universidad.
En Humanidades la situación fue similar, pero la sesión tomó carácter de asamblea interclaustros (forzada por los estudiantes). Se inició la discusión acerca de la reforma democratizadora, pero se quería reelegir primero al decano (que cuenta con la mayoría y el apoyo de la agrupación estudiantil venceremos), por lo cual la asamblea de estudiantes decidió evitar que la sesión prospere.
Ante la necesidad de generar mayores presiones en este proceso, se decidió que no permitiríamos la conformación del consejo superior. Por lo cual nos convocamos el jueves 11 a impedir las respectivas asambleas de claustro.
De esta manera, al no conformarse el consejo superior y no sesionar la asamblea universitaria del próximo martes, la UNCo entrará en una fuerte crisis institucional, lo que obligará a los funcionarios de turno a escuchar los reclamos estudiantiles.

CONGRESO EXTRAORDINARIO DE FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DEL COMAHUE

El sábado 13 de mayo de 2006, se reunió el Congreso Extraordinario de Federación Universitaria del Comahue para tratar la Democratización de la Universidad.
La actual estructura de representación permite que un reducido grupo de docentes tenga un control hegemónico en la toma de decisiones. De esta manera, ante diferencias de opiniones entre claustros, prevalecen los docentes por sobre los estudiantes, no docentes y graduados externos.
Por eso los estudiantes nos movilizamos e invitamos a los otros sectores a discutir la democratización de la universidad, por lo cual, en este Congreso Extraordinario nos pronunciamos por:
1) CLAUSTRO ÚNICO DOCENTE, que todos los docentes (tanto profesores como auxiliares) participen del mismo claustro en los órganos de gobierno.
2) REAFIRMACIÓN DEL CO-GOBIERNO UNIVERSITARIO.
3) AUMENTO DE LA REPRESENTACION ESTUDIANTIL dentro de los órganos de gobierno.
4) DEMOCRATIZAR TODOS LOS ESPACIOS DE LA UNIVERSIDAD, incluidos entre otros los Consejos Departamentales, elección de Jefes de Departamentos, modificación de planes de estudio, cátedras, distribución del presupuesto universitario.

agrega un comentario


Sesión Consejo directivo en General Roca
Por Federación Universitaria del Comahue - Thursday, May. 18, 2006 at 12:56 PM
fuc_comahue@yahoo.com.ar Buenos Aires 1400

Sesión Consejo direc...
consejo_directivo_roca.jpeg, image/jpeg, 278x211

El consejo directivo de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales sesionó en un aula al pedido de los estudiantes.

agrega un comentario