Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Boleto estudiantil 2
Por TOPO - Thursday, May. 18, 2006 at 4:52 PM
mirandajab@hotmail.com

Esta fue la asamblea que se realizo ayer miercoles 17 en el ISPP nº 1 de la provincia de santiago del ester

Boleto estudiantil 2...
1_autoconvocados.jpg, image/jpeg, 592x449

Autoconvocados en el ISPP Nº1

En el día de ayer, miércoles 17 de mayo del 2006, se realizó una asamblea con el motivo de discutir las medidas injustas del gobierno y empresarios de líneas de colectivos, en cuanto al aumento del boleto, y viendo que nosotros los estudiantes somos los mas afectados, nos autoconvocamos en el Instituto Provincial del Profesorado Nº 1 (situado entre calle, Rivadavia y Av. Belgrano) para tratar esta problemática, contando nuevamente con el apoyo de las demás instituciones educativas.
Queremos dejar en claro que nosotros representamos a la institución, sin titulo partidario. Problematizándonos esta cuestión, ya que no contamos con un centro de estudiantes que nos represente, por lo tanto, esto, mas que nada surgió desde la iniciativa de unos pocos sin autoridad ni poder, pero si con convicción de unión y de conversación para llegar al consenso de lo deseado.
El debate se realizó en la instalación del ISPP nº 1 en donde funciona el anfiteatro, convocando a todas las carreras que funcionan en dicho establecimiento, que contó con un tiempo exacto de 1 hora, permitiendo luego que los alumnos vuelvan a sus actividades educativas.
El punto mas fuerte que se abordó fue la rebaja del boleto estudiantil del 70%, tanto de chicos que realizan el recorrido banda-capital, como los que se realiza desde el interior y termas.
Por este motivo damos a conocer a la comunidad, que nuestra lucha se seguirá realizando hasta conseguir los planteado, primero desde una convocatoria institucional, representativa y luego de manera comunitaria en donde llamaremos a la sociedad a la lucha generalizada.
Porque de la idea de unos pocos, y el apoyo de muchos se llega al cambio, progreso y transformación en beneficio de la sociedad.

agrega un comentario


en resumen esto surgio
Por TOPO - Thursday, May. 18, 2006 at 4:52 PM
mirandajab@hotmail.com

en resumen esto surg...
2_autoconvocados_3.jpg, image/jpeg, 644x820

ahora ya veremos cuando los autoconvoçcamos a la comunidad esta en tema de conversacion yo les avisaré en una nueva reunion general

agrega un comentario


estas fotos fueron tomada en el anfiteatro
Por TOPO - Thursday, May. 18, 2006 at 4:52 PM
mirandajab@hotmail.com

estas fotos fueron t...
autoconvocados_4.jpg, image/jpeg, 640x863

agrega un comentario


la convocatoria general
Por TOPO - Thursday, May. 18, 2006 at 4:52 PM
mirandajab@hotmail.com

la convocatoria gene...
5_otra_convocootaroria.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


MUY LINDO TODO....FIJENSE QUE NO LOS "COPTE"EL P.O...ESTAN AL ACECHO...
Por LA FLACA - Thursday, May. 18, 2006 at 5:21 PM

QUE TAL TOPO...SOY DE SANTIAGO TAMBIEN....HAY MUCHAS CARAS "CONOCIDAS" EN LAS FOTOS(QUE ESTAN ESPECTACULARES!!!!)HAY GENTE DEL P.O QUE NO ESTA MAL QUE PARTICIPEN PERO QUE DE UNA VEZ SE PONGAN A HACER ALGO CON VERDADERA CONVICCION Y NO POR GANAR GENTE Y COPAR ESPACIOS SI AL FIN Y AL CABO EN LAS ELECCIONES NUNCA HACEN NADA(TODO BIEN CON EL P.O...TOMENLO COMO UNA CRITICA CONSTRUCTIVA)
...COMPAÑERO,SIGAN CON LA CONVOCATORIA YA QUE MUY POCAS VECES SE HACE ALGO EN LOS PROF. DE SANTIAGO. ADELANTE Y FUERZAS!!SEGURAMENTE ESTAREMOS APOYANDO LA LUCHA POR EL BOLETO ESTUDIANTIL Y EN GRAL YA QUE ES PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS....

agrega un comentario


TOPO Y USUARIOS EN GRAL LEAN EL COMENTARIO QUE SALIO EN LA PORTADA INICIAL( SI QUIEREN...)
Por LA FLACA - Thursday, May. 18, 2006 at 5:39 PM

TE PUEDE LEGAR A SERVIR SI TODAVIA NO HAY UNA LINEA POLITICA DETRAS DE LA CONVOCATORIA

agrega un comentario


Aprendiendo Historia
Por hernandez - Thursday, May. 18, 2006 at 8:48 PM

El marxismo siempre ha necesitado tener un enemigo en el cual descargar toda su agresividad y sus sentencias derivadas de su convicción de que es el único depositario de la verdad, de la justicia y de la moralidad.
Editorial Diario El País (Montevideo)

Satanizar a su enemigo significa sacralizar sus propias intenciones y sus presuntos logros. No hay que ocuparse de destacar las aberraciones cometidas por el socialismo real -cien millones de muertos en el planeta- porque ello distraería la atención desviándola de la que requieren los problemas actuales. La táctica no varía: se puede emitir un juicio lapidario sobre el nazismo pero ese mismo juicio no puede abarcar, también, al comunismo -acusándolo de haber cometido los mismos o peores horrores- porque la propaganda marxista acusará de neonazis a quienes así procedan, quitándoles toda credibilidad.

Traslademos esta argumentación a la realidad uruguaya: la sedición marxista que descompaginó a nuestro país y que provocó la dictadura militar fue derrotada por ésta y las autoridades anteriores a ella. Entonces, restablecida la democracia y aprobada la ley que los amnistió, los ex sediciosos se incorporaron a la vida institucional y, desde todas las posiciones y cargos posibles, arremetieron contra los militares, policías y civiles que los habían vencido y que, por tanto, habían evitado que el país fuera cubanizado.

Del éxito de la campaña emprendida hablan a las claras los siguientes hechos:

1. Los protagonistas de la dictadura pasaron a ser los únicos y detestables violadores de los derechos humanos en nuestro país: torturaron, asesinaron, secuestraron, hicieron desaparecer y vejaron a ciudadanos "inocentes".

Pero no se tiene en cuenta que estos ciudadanos "inocentes" no todos fueron tales sino que fueron cómplices o integraron grupos subversivos que torturaron, asesinaron, secuestraron, asaltaron y vejaron a quienes su "justicia" determinó que debían ser condenados.

2. El golpe de Estado del 27/VI/73 -que disolvió el Parlamento- fue precedido por una decena de años de actividades sediciosas por parte de tupamaros y afines, apoyados por extranjeros, que al parecer, se minimiza, no se quiere recordar y, menos aun, condenar categóricamente.

3. La campaña propagandística de la izquierda marxista hace del Plan Cóndor (coordinación antiguerrillera de las dictaduras del cono sur) un instrumento represivo y de inteligencia contra quienes se oponían a ellas. Nada se dice, en cambio, que la contracara del Plan Cóndor fue la acción de la Conferencia Tricontinental y de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS, presidida por el "Che" Guevara), engendros del marxismo internacional que, bajo banderas antiimperialistas (no aplicables al imperialismo soviético) pretendían implantar regímenes adictos. Y, sobre todo, fracasados los anteriores intentos, nada se dice que todos los movimientos guerrilleros marxistas de Latinoamérica (se exceptúa el mexicano) fueron apoyados, financiados, armados y hasta entrenados por Fidel Castro, según orgullosa confesión del propio dictador cubano.

4. Tanta confusión deliberada y desvío de la información pertinente indica, de manera fehaciente, que no es conveniente que la historia de las últimas décadas se incluya en los programas de Historia para los niños de 6° año de Primaria y los adolescentes de 4° de Secundaria.
A esta versión sesgada de los hechos que nos afectaron en las décadas del 60-70 y 80 se agrega, en el plano internacional, un capítulo asombroso y desconcertante: Cuba -y también China y otros países no democráticos- es designada miembro del Consejo de DDHH de la o¬nU, lo cual significa algo así como poner de guardián de un gallinero a una comadreja.

agrega un comentario


AY....HERNANDEZ QUERIDO....!!!
Por LA FLACA - Friday, May. 19, 2006 at 4:11 PM

"¿DONDE APRENDISTE ESA HISTORIA?"!!

agrega un comentario


ay querida
Por Pichon - Friday, May. 19, 2006 at 4:46 PM

ay Flaca querida donde aprendiste tu historia... ¿en La Habana? te crees la unica depositaria de la verdad... anda acagar zurda soberbia.

agrega un comentario


buenísimo
Por el topo - Friday, May. 19, 2006 at 9:32 PM

por la autoconvocatoria.
Los apoyo desde el oscuro subsuelo.....

agrega un comentario


te juno
Por caza-topos - Friday, May. 19, 2006 at 10:11 PM

topo que vas ha estar en el subsuelo si todos los dias te vemos

agrega un comentario


viva la lucha por el boleto estudiantil
Por uno de la asamblea - Friday, May. 19, 2006 at 10:36 PM

che me parece q los compañeros del po actuaron bien defendiendo a muerte que salga el boleto estudiantil, me parece que otros sectores de izquierda que tambien participaron si estuvieron lamentables.......felicito a los chicos del profesorado por organizar semejante asamblea todo un ejemplo para el resto del movimiento estudiantil santiagueño

agrega un comentario


viva la asamblea!
Por Exequiel - Saturday, May. 20, 2006 at 12:42 AM

Estuvo muy buena la asamblea ya que se establecieron algunos puntos que forjarán el petitorio final. Lamentablemente estuvieron quienes intentaron romper con la asamblea tratando de tergiversar el fin último por el que nos autoconvocamos. A ninguno de los que estuvimos ahí nos inertesa ni el PO ni el Mst, solo persuguimos un único fin que el de un boleto accesible y no a los aumentos atroces. Si ellos nos acompañan en esta lucha, bienvenidos, pero de antemano que si quieren hacer suyo , solamente suyo el reclamo(cosa que no sucede) les ponemos el freno. ¡Que vivan los estudiantes!

agrega un comentario


NADIE ME CONTÓ!!!
Por hernandez - Saturday, May. 20, 2006 at 11:10 PM

Así de simple. LO VIVÍ! Entendes?
Fuí soldado del Ejercito Argentino y combatí en los montes tucumanos! Esta claro.
Soy un veterano de guerra, participe de la guerra contra la subversión, y aún no cobre como tal, a pesar de haber cumplido con mi deber, ni raclamo ninguna indemnización porque presté servicio a mi Patria. Ahora lo entendes?

agrega un comentario


Si nuestras FF.AA no fueran antimarxistas y católicas
Por PALACIO MOLINA - Saturday, May. 20, 2006 at 11:13 PM

Si nuestras FF.AA no fueran antimarxistas y católicas por tradición, al gobierno montonero no le molestarían. Pero sucede que son antimarxistas y católicas por tradición. Entonces ¿que hacer?

Un envío de Eduardo Palacios Molina




Entre las tácticas totalitarias para disolver las FF.AA, está este posible operativo que menciona memoriosamente el autor de este e-mail.



Si nuestras FF.AA no fueran antimarxistas y católicas por tradición, al gobierno montonero no le molestarían. Pero sucede que son antimarxistas y católicas por tradición. Entonces ¿que hacer? se preguntan los Verbitskys, los Bonassos y las Bonafinis.



La respuesta es disolverlas, licuándolas, penetrándolas, hasta llegar a armar si es posible, un enfrentamiento entre oficiales y suboficiales.

El plan revolucionario no es ninguna novedad.



Hasta el presente ya han conseguido personajes deleznables como Balsa y ahora Bendini. Basuras, botarates, desleales, hallarán siempre.



Ellos han abierto las puertas del corral para que entren los lobos y se coman las ovejas y destruyan el país. Dividir para reinar. Ese es su lema.



Eduardo Palacios Molina





----- Original Message -----



Sent: Friday, May 19, 2006 8:07 AM

Subject: 25 de mayo de 2006: ¿El inicio de un nuevo "Operativo Dorrego"?



25 de mayo de 2006: ¿El inicio de un nuevo "Operativo Dorrego"?



La decisión del Presidente de incorporar al Ejército Argentino (Ver noticia en el diario La Nueva Provincia: http://www.lanueva.com.ar/06/05/18/65i010.sht) (1), en tareas comunitarias trae a la memoria cuando, hace tres décadas, jóvenes montoneros y militares cumplieron una experiencia inédita para la época.



El general Bendini nos recuerda demasiado al entonces general Jorge Raúl Carcagno, un militar populista afín a la estrategia del general peruano Juan Velazco Alvarado, por entonces el hombre fuerte de ese país.







Carcagno, comandante en jefe del Ejército, le ofreció al presidente Héctor J. Cámpora la posibilidad de gestar un "sinceramiento" con los militantes de la Juventud Peronista y Montoneros, los mismos con los cuales el Ejército había lidiado hasta pocos meses; otro de los impulsores en forma conjunta con los militares fue el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, el montonero Oscar Raúl Bidegain.



Nació así el tétrico Operativo de Reconstrucción Provincial “Manuel Dorrego”, aquel infantil intento de politización de las Fuerzas Armadas que propició la Juventud Peronista en 1973 y cuyo jefe militar fue nada menos que el entonces coronel Albano Eduardo Harguindeguy.



Se resolvió que miles de jóvenes voluntarios, junto a tropas de esa fuerza, trabajarían juntos y en armonía en tareas comunitarias. La experiencia arrojó relativos resultados prácticos, habida cuenta de la falta de una adecuada planificación para llevarla a cabo, pero tuvo un profundo contenido simbólico que enfureció por igual tanto a los sectores más duros de las Fuerzas Armadas, como a los dirigentes tradicionales del peronismo, que no veían la hora de desprenderse de Cámpora y la izquierda peronista y entronizar a Juan Domingo Perón en el poder. Los antiguos contendientes trabajaron codo a codo durante el día y. En esa época ocurrió algo inédito y único en la historia argentina: se vio trabajando codo a codo durante el día y compartiendo experiencias y fogones durante la noche, a soldados conscriptos, suboficiales y oficiales del Ejército argentino con muchachos y chicas de la Juventud Peronista, decididos a resolver problemas causados por las inundaciones en el oeste bonaerense.



Durante tres semanas de trabajo conjunto, los muchachos peronistas ayudaron a reparar 7 centros hospitalarios, 34 escuelas, 12 caminos, 6 estratégicos canales de desagüe, 2 cementerios, 3 puentes, 300 cuadras en zonas urbanas, un hogar de ancianos y más de 50 viviendas. Cuando las tareas concluyeron, hubo un desfile cívico militar que tuvo ribetes pintorescos: los soldados marcharon con su acostumbrada marcialidad haciendo el saludo reglamentario al pasar frente a un palco oficial, en donde se hallaban las autoridades, mientras que los jóvenes militantes montoneros extendieron su brazo derecho haciendo la "v" de la victoria cuando les tocó hacer lo propio.



Paradójicamente, varios oficiales superiores que luego tendrían responsabilidades directas en operaciones de la guerra contra la subversión atea, apátrida y marxista, compartieron cálidas veladas de vino, empanadas y guitarra, a cielo abierto, en cada una de esas noches de ilusión cuando se creyó que las cosas podían cambiar.



Oportunamente señaló Redacción: “…el Operativo se parecía mucho al prolegómeno de una alianza política entre el entonces comandante general del Ejército, teniente general Jorge Raúl Carcagno, y los sectores calificados como "la izquierda" del oficialismo”.



Como bien expresó el propio Lenin, “…todo grupo con pretensiones revolucionarias debe buscar de granjearse el apoyo de la población y, especialmente, el de aquellos sectores más dinámicos o más útiles para sus fines en las próximas fases de su acción”. Por ejemplo, los oficiales más jóvenes y los suboficiales de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad.



Este operativo, aunque tuvo más publicidad que efectividad, disgustó a los sectores más conservadores de las fuerzas armadas. También motivó los recelos de los miembros del Consejo Superior del Justicialismo, al punto que se llegó a formular un pedido de interpelación parlamentaria al general Carcagno por el polémico “Operativo Dorrego”.



El “Operativo Dorrego” como otras actitudes populistas de Carcagno irritaron a los cuadros superiores del ejército y de la marina. Precisamente de la armada emergió otro foco de oposición a Carcagno, liderado por el entonces contralmirante Emilio Eduardo Massera, quien tenía, además, buenos contactos políticos desde hacía tiempo con Lastiri.



El 19 de Enero 1974, el ERP atacó la Guarnición Militar de Azul. Este ataque provocó una fuerte reacción de Perón. El presidente culpó de lo ocurrido al gobernador de Buenos Aires, Oscar Bidegain, quien fue reemplazado por el sindicalista Victorio Calabró, proveniente de las 62 Organizaciones. Junto con el alejamiento de Bidegain se dieron otras purgas en sectores clave de la política nacional, acordadas entre Perón, la dirigencia sindical y el lopezrreguismo, para eliminar los vestigios izquierdistas del movimiento justicialista. Un paso importante en esta dirección fueron los reemplazos del “peruanista” Jorge Raúl Carcagno por el “profesionalista” Leandro Anaya en la jefatura del ejército; del vicealmirante Carlos Álvarez por el almirante Emilio Massera en la jefatura de la armada, y del general Miguel A. Iñíguez por el comisario Alberto Villar al frente de la Policía Federal.



Es bueno tener presente lo que sucedía hace tres décadas en nuestra Patria; no sea cosa que nos volvamos a sorprender…



Lic. Gustavo Carrère Cadirant





(1) http://www.lanueva.com.ar/06/05/18/65i010.sht



25 de mayo: el Ejército estará en la Plaza



Efectivos del Ejército estarán presentes en la Plaza de Mayo desde la noche anterior al acto partidario del kirchnerismo y otras fuerzas, el jueves 25, para conmemorar los tres años de gestión de Néstor Kirchner, a quien los manifestantes muy seguramente le reclamarán que se pronuncie a favor de su reelección.



Los militares no realizarán ningún tipo de actividad vinculada a la seguridad del acto o al control de los manifestantes, ya que lo tienen absolutamente vedado por las leyes vinculadas a la seguridad interna, sino que efectuarán tareas de apoyo logístico a las personas que lleguen al histórico paseo.



El acuerdo para la participación de unos 200 efectivos del Ejército en el apoyo logístico a la manifestación fue realizado entre el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y altas autoridades de la institución, por expresas indicaciones del presidente Kirchner, dijeron fuentes gubernamentales.



La decisión se adoptó en las últimas horas en razón de que varios de los organizadores, en especial quienes participan de la corriente Compromiso K, que conduce el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, avisaron que cientos de personas a movilizarse desde el Gran Buenos Aires y el interior del país llegarán a la plaza en la tarde o noche del 24, dispuestas a acampar a la espera del acto.



El Ejército tendrá a su cargo, desde las vísperas del 25, la misión de atender a los manifestantes, en especial a los que decidan acampar en la plaza, a quienes se les ofrecerán comidas ligeras, sopa y mate cocido, así como atención médica y primeros auxilios. A tal fin, se instalarán cocinas de campaña y carpas de enfermería, además de vehículos y otros equipamientos, en la zona trasera de la Casa Rosada, junto a la Plaza Colón. La secretaría general también ha previsto colocar baños químicos en la plaza y sus alrededores.



En cuanto a las medidas de seguridad a adoptar, en la secretaría general preparan un amplio operativo preventivo que se ubicará en los contornos de la manifestación, a cargo de personal desarmado de la Policía Federal y de la Gendarmería. A esos efectivos se sumarán los Jóvenes K, quienes custodiarán los sectores internos de la plaza y sus alrededores, junto a los militantes de gremios y piqueteros oficialistas, que aportarán sus propios esquemas a través de personas identificadas con brazalete.



Ante la posibilidad no descartada de que puedan producirse algunos choques entre grupos antagónicos de piqueteros y manifestantes sindicales, la Casa Rosada resolvió evitar que puedan producirse enfrentamientos para copar el frente del acto, el sector más buscado en estas manifestaciones por quienes quieren quedar de cara al palco central desde el que muy probablemente hablará Kirchner. Así, se resolvió que las columnas sindicales y las de piqueteros estarán a ambos costados de la plaza, unas sobre la avenida Rivadavia y otras a lo largo de Hipólito Yrigoyen, mientras que sobre el paseo, a modo de "colchón" de contención, se ubicarán las columnas aportadas por gobernadores, intendentes, organizaciones de derechos humanos y sectores independientes.



Tanto cerca de Parrilli como en fuentes policiales vinculadas a la organización del operativo de seguridad, que reportarán directamente al ministro del Interior, Aníbal Fernández, se asegura que no se esperan incidentes ni enfrentamientos y que a ello apunta el sistema de "corredores" y "colchones" ideado para esta oportunidad. "Va a ser un acto en paz, pero es mejor prevenir que curar", dijeron ayer en despachos de la cartera política.



Por Eugenio Paillet

"La Nueva Provincia"

agrega un comentario


Uruguay: "¡Qué pedir perdón! Antes caer de espaldas que de rodillas"
Por El tábano - Saturday, May. 20, 2006 at 11:15 PM

Diez ex Comandantes en Jefe de la Fuerza asumieron la responsabilidad por los hechos de la dictadura. Aclaran que no implica pedido de perdón.




La declaración de los diez ex comandantes en jefe del Ejército no significa un arrepentimiento por los hechos ocurridos durante la dictadura, según pudo medirse hoy en el acto de conmemoración de los 195 años de la fuerza que se realiza hoy en la Plaza de las Armas del Comando ubicado en la calle Garibaldi.



Gregorio Alvarez, uno de los firmantes del documento, realizó duras declaraciones cuando los periodistas le consultaron si el documento implicaba un pedido de perdón a la sociedad. "¡Qué pedir perdón! ¡qué pedir perdón! Antes caer de espaldas que de rodillas" dijo.



Guillermo de Navas, Juan Curutchet, Fernán Amado, Carlos Daners, Carlos Berois, Juan Rebollo, Raúl Mermot, Juan Geymonat y Santiago Pomol son los militares que figuran junto a Alvarez firmando el documento en el que asumen la responsabilidad por los hechos ocurridos durante la dictadura.



La declaración inhibe de responsabilidades al actual comandante Carlos Díaz, y representa el primer respaldo explícito a los cinco militares retirados sobre quienes pesa un pedido de extradición de la justicia argentina.



"La primera y más vieja consigna del mando militar a la que nos aferramos de por vida, establece que el jefe es responsable de lo que hacen sus subordinados", afirma el texto.



El ex comandante Angel Bertolotti no fue invitado a firmar ante los reparos que persisten entre sus pares por su actuación durante el primer año de gobierno del Frente Amplio. Por otros motivos, se omitió convocar el ex comandante Daniel García.



Quienes suscriben el texto entienden que a partir de la asunción del cambio de gobierno, las reglas de juego que primaron durante los últimos 20 años cambiaron.



La declaración, medida en su contenido, contiene una serie de mensajes subyacentes trascendentes hacia la interna militar y da respuesta a los reclamos realizados por señalar sólo a un grupo de militares retirados como los responsables de todos los hechos ocurridos durante la dictadura militar



Hoy, una hora antes del festejo de los 195 años de la fuerza, el Círculo Militar rindió homenaje a los cuatro soldados asesinados por la guerrilla en 1972. Una ofrenda floral fue depositada en el monolito de Avenida Italia y Abacú. Entretanto, al acto del Ejército asistieron autoridades nacionales y retirados.



Díaz afirmó que el Ejército está unido y asume su pasado



En un mensaje de escaso contenido político y con un tono profesional e histórico, el comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz, afirmó hoy que la fuerza de tierra "asume su pasado" mientras afronta el presente con "esperanza y optimismo", y que se prepara "unido" para "enfrentar y superar los desafíos" que sobrevengan.



El discurso fue pronunciado en medio de una coyuntura muy particular donde los militares en retiro y en actividad están en el centro de la atención pública tanto por sus pronunciamientos como por las alternativas de los casos de violaciones a los derechos humanos que tiene a su cargo la Justicia.



El jefe militar aclaró en su mensaje que el Ejército no desea ser reconocido como "aislado" de la población, porque sus integrantes forman parte del pueblo y viven los mismos "problemas" y "penurias" y desea un "mejor bienestar" para todos.



Asimismo, empleó una definición dada por el Gral. José Artigas para decir que "el supremo interés de la nación está por encima de cualquier propósito" y que el mismo consiste en "el auténtico bienestar de la población" sobre la base de la paz, la democracia y la libertad.



Lea el texto completo de la declaración



Quienes suscriben el presente documento, ex Comandantes en Jefe del Ejército Nacional, sienten la necesidad de dirigirse a los Poderes del Estado de la República y a la opinión pública para expresar que:



En diferentes momentos hemos ejercido la conducción de la Fuerza manteniendo unidad de criterio en lo referente a su esencia, honor, valores y tradición. Esta valoración incluyó la defensa de sus integrantes, a quienes se atribuían violaciones a los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo. Sustentaba esta posición, el principio que aquellos que actuaron en cumplimiento de órdenes de su Mando y más aún en esta especial situación, lo hacían bajo la responsabilidad de la propia Fuerza, en la persona de su Comandante.



En ese contexto se debe considerar que en marzo de 1985 se otorgó una amnistía por ley a quienes habían cometido delitos vinculados con el terrorismo sedicioso, que alcanzó incluso a detenidos y requeridos aún prófugos, muchos de ellos vinculados a hechos de sangre. Esta Ley de Amnistía inicialmente y posteriormente la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, procuraron aunque a la fecha sin éxito, establecer la convivencia pacífica y la armonía entre los diferentes segmentos de la sociedad, reparando injusticias y excesos ocurridos, como única solución y con la mirada siempre puesta en el futuro de la Nación.



Por otra parte, los Comandos de las Fuerzas Armadas emiten en el año 1986, una declaración que expresaba textualmente: " ... cuando se producen desencuentros entre los sectores que componen una sociedad, de magnitud tal que no se logre conciliar un punto de entendimiento y la crisis trae como consecuencia el quebrantamiento de la legalidad vigente, como la que culminara en junio de 1973, con ella también se pierden los puntos de referencia a que se deben ajustar la conducta y la conducción misma y que los hechos derivados de tal situación, cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas, son de su responsabilidad, por acción u omisión, por lo que no puede ésta recaer en sus subalternos sin crear una situación de grave lesión al ascendiente moral que sustenta el principio de autoridad, rector de la subordinación, disciplina e integridad de la Institución Militar". "Por lo expuesto expresan al Señor Presidente y ante el país, la firme determinación y el compromiso de continuar velando por la conducta y el comportamiento de todos y cada uno de sus integrantes y por el afianzamiento de las instituciones democráticas para forjar un futuro sin odios, de entendimiento, paz y esperanza".



Luego sobrevino la instancia del Referéndum promovido por un sector de la población, quedando laudado democrática y definitivamente el sentir colectivo de un pasado de intolerancia, conflictividad, sufrimiento y dolor, con lo que pareció haberse dado vuelta la página con una solución a la uruguaya.



En los tres períodos de gobierno subsiguientes, hasta el 28 de febrero de 2005, quienes como integrantes del Poder Ejecutivo, ejercieron el Mando Superior de las Fuerzas Armadas, mantuvieron el espíritu de la citada ley por encima de toda otra interpretación, ante diferentes demandas planteadas tanto en nuestro país como desde el exterior. Funcionó en el período anterior de gobierno la llamada "Comisión para la Paz" que tuvo, a expresa determinación del Poder Ejecutivo de entonces, una intención humanitaria superior para con los familiares de ciudadanos detenidos - desaparecidos, sin efectos en el plano jurídico. A partir del 1º de marzo de 2005, diversos actos de gobierno han pautado una interpretación diferente de la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, cuyos efectos se hacen sentir en nuestra Fuerza poniendo a su Mando frente a situaciones no vividas por quienes suscriben.



Como consecuencia, varios camaradas en actividad y retiro han debido concurrir a Juzgados por citaciones en distinta calidad, relacionadas con hechos del pasado contemplados por la Ley de la Caducidad, referidos a situaciones de enfrentamiento armado con muertos en ambas partes, lo que nunca antes había sido considerado. Todo lo actuado se había mantenido en el plano interno de la Nación, en el que más allá de posiciones y controversias por fuertes que fueran, continuaba primando el criterio ancestral de que los problemas de los uruguayos se arreglan entre los uruguayos, postura que se ha fortalecido con conflictos actuales de pública notoriedad. Pero en casos recientes y en algunos otros en trámite, se ha variado radicalmente, tanto en la interpretación que se le pretende dar a la norma legal referida, como a la posibilidad de legislar al respecto, aspecto este último desactivado ante la evolución de acontecimientos afines, abriendo el paso a la Justicia de otros países para que actúen sobre camaradas nuestros, ciudadanos de esta Nación, por los hechos ya mencionados.



Se refuerza entonces, nuestra convicción en el sentido que si es responsable el Ejército y su Mando por hechos del servicio o como consecuencia del mismo, cumplidos en el país, ello vale con mayor énfasis para lo que eventualmente sea fuera de él. Finalmente y complementando lo enunciado precedentemente, hemos considerado los siguientes aspectos que constituyen los fundamentos básicos de nuestra declaración.



-La primera y más vieja consigna del Mando Militar a la que nos aferramos de por vida, establece que el Jefe es responsable de lo que hacen sus subordinados.



-La adhesión que les inspira el dolor de todos los compatriotas que han perdido a seres queridos en los enfrentamientos del pasado reciente.



-El apoyo incondicional que mantienen al Ejército y su Mando natural, respetando la lealtad a que está obligado por su encuadramiento constitucional y legal.



-El compromiso con el Ejército y con la Nación que les es propio por su condición militar y por el cargo que ejercieron y el que deriva de la herencia institucional expresada en la declaración de los Mandos Militares de 1986. Por lo expuesto, quienes suscriben la presente declaran que comparten y asumen plenamente las responsabilidades institucionales y sus eventuales consecuencias, por los actos del servicio cumplidos por los integrantes del Ejército, como un compromiso solidario e intransferible".

agrega un comentario


ME PARECIA....
Por LA FLACA - Monday, May. 22, 2006 at 4:28 PM

ME PARECIA QUE TALES PALABRAS VENIAN DE ALGUIEN CON UN PASADO ASI....QUE HIJO DE PUTA ENCIMA TE SIENTES ORGULLOSO .... PEDAZO DE BASURA...PERDON A LOS LECTORES PERO NO SE MERECE OTRA COSA EL"SOLDADO HERNANDEZ"....A LOS LUCHADORES SE LOS RECUREDA Y REIVINDICA...A LOS TIPOS COMO VOS SE LOS TIRA AL BASURA

agrega un comentario


hablemos claro
Por pericles - Tuesday, May. 23, 2006 at 1:47 AM

flaca los luchadores que vos recuerdas eran terroristas y tuvieron el final que se merecian. Lo siento por vos que estas cegada por tu ideologia, te vas a arruinar la vida, pero esa es la realidad.

agrega un comentario


EL UNICO COMENTARIO QUE SE SALVA
Por DIABLUCHA - Tuesday, May. 23, 2006 at 2:39 PM

viva la asamblea!
Por Exequiel - Saturday, May. 20, 2006 at 12:42 AM


Estuvo muy buena la asamblea ya que se establecieron algunos puntos que forjarán el petitorio final. Lamentablemente estuvieron quienes intentaron romper con la asamblea tratando de tergiversar el fin último por el que nos autoconvocamos. A ninguno de los que estuvimos ahí nos inertesa ni el PO ni el Mst, solo persuguimos un único fin que el de un boleto accesible y no a los aumentos atroces. Si ellos nos acompañan en esta lucha, bienvenidos, pero de antemano que si quieren hacer suyo , solamente suyo el reclamo(cosa que no sucede) les ponemos el freno. ¡Que vivan los estudiantes!


OPINO IGUAL, VIVAN LOS ESTUDIANTES, VIVAN LOS QUE VAN A ESTUDIAR Y NO A VENDER SU IDEOLOGIA POLITICA. MUERTE A LOS CENTROS DE ESTUDIANTES Y A LOS ZURDOS LAVACEREBROS DE INGRESANTES.

agrega un comentario


los milicos al paredon
Por rodri - Tuesday, May. 23, 2006 at 8:18 PM

a los milicos hijos de puta hay que reventarlos y a los curas tambien

que se pudran todo como el hijo de puta del capitan viola y su hija y la esposa tambien

que se pudran todos como aramburu

que se pudran todo como bruno genta y sacheri

que se pudran todo como villar

aguante la droga aguante los pibes abajo los catolicos homosexuales que no cojen minas pero si putos

pero mas alla de todo viva la homosexualidad

abajo la patria

agrega un comentario


desayunamos zurdos
Por Pichon - Wednesday, May. 24, 2006 at 4:46 PM

"rodri" veni a decirnos en la cara todo eso y vas a ver como el mas debilucho de los nuestros te baja los dientes, puto, deja de vomitar en indymedia y enfrentanos cara a cara, nos puedes encontrar en cualquier lugar por que estamos a la intemperie. DIOS Y PATRIA O MUERTE!!!

agrega un comentario


para los monaguillos del 30
Por carlitos - Friday, May. 26, 2006 at 4:04 PM

bueno manga de putos fueron los monaguillos del 30 y se los cojieron los conservadores.
con cagones y perdedores putos como ustedes para que vamos a hablar y ya estan todos en cana y los que no ya los cagamos a tiros en el 70 como a tu amigo genta pedazo de forro como ustedes viste pibe encima ahora ya no tienen el sevicio militar y para colmo los ex combatientes tambien se volvieron kirchneristas como las madres de plaza de mayo
anda a llorar ala iglesia puto de donde no tendrias que haber salido trolo ahi te van a coger tranquilo puto de mierda

agrega un comentario


DIOS,PATRIA O MUERTE!!!
Por diego - Tuesday, May. 30, 2006 at 12:44 AM

LOS NACIONALISTAS NO FUIMOS Y NO SEREMOS FORROS DE LA OLIGARQUIA NATIVA Y DEL PODER ECONOMICO INTERNACIONAL.EN CAMBIO,USTEDES ZURDOS VIVIDORES DE PLANES SOCIALES,LO SON;CLARO ESTA QUE SUS MILIMETRICAS ENTENDERERAS NO LO PUEDEN CAPTAR.GENTA Y SACHERI VIVIERON COMO CATOLICOS INTEGROS Y PATRIOTAS CABALES,Y POR ESO LOS ASESINARON,LOS MAL PARIDOS Y FACINEROSOS ROJOS SETENTISTAS.MENCIONAN SUS NOMBRES Y NUNCA LEYERON UN RENGLON DE SUS ESCRITOS.NI CAROL ,NI MEDINA NI PABLO SORIA,ENTRE OTROS,JAMAS SE IGUALARAN A ESTOS MARTIRES DE LA PATRIA Y DE LA FE CATOLICA.NO TIENEN CAUSA FORMAL QUE LE DEN RANGO,NI CAUSA EJEMPLAR QUE LES DE VUELO.EL NACIONALISMO ,UNICO DEFENSOR DEL PUEBLO,ESTA DE PIE.Y ESTA VEZ NO SE ESCAPARAN LOS QUE SALEN A DIFAMARLO Y AGREDIRLO.POR DIOS Y LA PATRIA ,SIEMPRE PRESENTES!!!

agrega un comentario


NI PAPALARDISTA NI MORENISTA, NACIONALISTA
Por Cristi Ano G - Wednesday, May. 31, 2006 at 9:35 PM

DIEGO PAPALARDO...
UN GALLO DEL DESIERTO,

NO TIENE DONDE SUBIR
A LA NOCHE

Y AÚN ASÍ SE PREOCUPA POR EL ABORTO

TODO UN ANGEL

agrega un comentario


Aflojá con el faso
Por Amelia - Thursday, Jun. 01, 2006 at 7:54 PM

Che Dieguito, pará con el faso y la paja, es por el bien tus neuronas...miráte lo flaco que estás, sos toda una porquería andante.

agrega un comentario


masa a los zurdos
Por Cecilia Panda - Thursday, Jun. 01, 2006 at 7:57 PM

Bien muchachos, hay que darles duros a los zurdos del PO y el MST. En el ISPP, no debe quedar ninguno, con Papanato Argento y Edgar Moneta meta masa y masa. POR DIOS Y LA PATRIA DIGO TREINTA MIL VECES MAS.-

agrega un comentario


DIGANMENLO EN LA CARA
Por diego - Friday, Jun. 02, 2006 at 1:07 AM

porque no acabamos de una vez por todas con esto y vienen y me lo dicen en la cara.los estoy esperando.veran que los pajeros y maricas son ustedes,pelotudos de mierda.ARRIBA ARGENTINA.ABAJO EL COMUNISMO Y LOS PUTOS ZURDOS DEL ISPP

agrega un comentario


prostisurda
Por el negro - Friday, Jun. 02, 2006 at 1:11 AM

rebentada surda,hablas mierdas sin fundamentos,por todas las cogidas que te dieron,se quie sos trola,y desiles a tus amigitos,que no se escondan bajo tu falda,que den la cara,pero como son unos maricones,unos trolos,eso nunca va a pasar.ha tengo algo con lo que te puedes divertir prosti,una buena escopeta ,con el caño bien largo como te gusta

agrega un comentario


aprendean, por favor!!
Por el filosofo - Friday, Jun. 02, 2006 at 1:22 AM

Aprendan a escribir sin errores de ortografía y después hablen forros!!!!!!!!!!

agrega un comentario


REVOLUCIONARIOS? CON QUE,CARAJO!!!!
Por diego. - Friday, Jun. 02, 2006 at 1:43 AM

zurdos descerebrados realmente dan lastima.si de pajeros se trata,ustedes ganan por mayoria.son naturaleza muerta.parece que ahora estan envalentonados,porque estan creen estar en dinamica revolucionaria,pero en lo unico que estan es en el goce ilegitimo de planes sociales,en la inquina contra llinas,y en el bardo prosaico y amanerado.si el infeliz del che estuviera vivo los mataria por debiles y pelotudos,como supo hacer con otros.saben, deberian agradecernos a los provida,porque sino ustedes hubieran sido abortados.nacieron en un pais que fue forjado catolico y por ello no sucedio.ahora si no desean la vida,bueno diganmen,porque tengo algunos amigos que le harian el favor en caso de que lo quieran.o si no ,estare yo.como lo pidan.bueno,malditos rojos los dejare,pero solo por hoy,cuando quieran saben donde encontrarme.mi posicion en el combate esta definida y fue hecha antes que ustedes se hagan los revolucionarios.HOY COMO EN EL 75,MUERTE AL COMUNISMO.DIOS,PATRRIA O MUERTE.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


FILOSOFO ERA GENTA
Por el negro - Friday, Jun. 02, 2006 at 1:54 AM

vieron,salio este apodado filosofo a decirme que escriba bien.pero,primero,anda a decirlo a los putos zurdos que ni hablar saben,luego,papa eso de filosofo te queda grande.no sabes nada.

agrega un comentario


PUTAS COMO LAS PUTAS QUE LOS PARIERON
Por walther - Friday, Jun. 02, 2006 at 6:01 PM

estoy con mis camaradas y lo unico que nos causa al leer todo lo escrito por los rojos,es gracias,risa y burlas.por eso son putas como las putas que los engendraron

agrega un comentario


aguante el Diego
Por fans club del Diego - Friday, Jun. 02, 2006 at 6:05 PM

es preferible ser un GALLO EN EL DESIERTO
que un CERDO EN EL CHIQUERO
¿no se si captan mugrosos?

agrega un comentario


Vos...
Por Roque - Friday, Jun. 02, 2006 at 8:40 PM

SEGURO QUE VOS NACISTES DE UN REPOLLO PELOTUDAZO!! VAYAN CON PAPPANARDO Y DEDIQUENSE A HACER PETES GRATIS FORRAZOS.-

agrega un comentario


PARA ROQUE
Por el fans club de diego - Friday, Jun. 02, 2006 at 8:52 PM

LE DEDICAMOS PARA DIEGO AQUELLO QUE PIERRE PASCAL LE ESCRIBIERA PARA MAURRAS : ¡FELICES LOS INSURGENTES!¡FELICES LOS PUROS,LOS REPROBADOS ,LOS INSUMISOS ,LOS DEFENSORES!¡FELICES LOS MUERTOS POR INCENDIARSE EL CORAZON¡ !FELICES LOS ENCARNIZADOS HASTA LOS ULTIMOS CARTUCHOS! ¡FELICES EN DON QUIJOTE,LOS QUE HAN PREFERIDO,RIENDO DEL MAÑANA, VIVIR A OJOS,BOCA Y PULMONES LLENOS!

agrega un comentario


dejen de
Por Carolina - Friday, Jun. 02, 2006 at 8:54 PM

Compañeros, a la derecha se le gana terminando la carrera y no respondiendo a pelotudeces anacrónicas. Nosotros tenemos que concluir con la carrera y no dejar que personajes reaccionarios nos ganen las horas para enseñar. No contestemos a sus provocaciones pues es lo unico que saben hacer. En las asambleas ignoremoslos, con lo del boleto vinieron al pie los vieron? Tanto en filosofía como en las otras carreras estos personajes proliferan pero son tan infelices que ni siquiera sirven para ganar una eleccion por el centro de estudiantes ya que son tres pobres tipos.

agrega un comentario


CAROLINA QUE FUMASTE?!!!!
Por el que viaja en ferrari - Friday, Jun. 02, 2006 at 9:02 PM

JA,JA,JA.carolina hablas tantas boludeces!che porque no te vas al programa de guinzburg,indudablemente,alli estaras en tu salsa.hablas de superacion,de trabajo y otras cosas,que no son propias de tus amigos o camaradas,no se como los llamaras.o tal vez sean otra cosa?no me importa esas relaciones intra,lo unico que te decimos es que no somos unos pobres tipos,no tenemos familias conflictuadas,ni mucho menos ,somos promiscuos.asi que caro,querida,anda para jamaica.

agrega un comentario


una neurona por favor
Por Pichon - Saturday, Jun. 03, 2006 at 5:14 PM

che carolina por poco me haces pensar que tienes cerebro... casi me engañas... tu llamamiento a no caer en provocaciones y terminar la carrera es toda una confesion de algo que ya sabiamos A LOS ZURDOS NO LES GUSTA ESTUDIAR!!!
Por otro lado no te parece contradictorio decir q los fachos proliferar en el profesorado y renglon mas abajo afirmar q son tres pobres tipos? otra confesion mas... LOS ZURDOS SON INCOHERENTES!!!
Chau y hasta que el clarin nos convoque al combate cuerpo a cuerpo, de donde saldremos victoriosos como siempre. DIOS y PATRIA o MUERTE!!

agrega un comentario


VIVA LA IGLESIA
Por leon Xlll - Saturday, Jun. 03, 2006 at 6:49 PM

http://www.exordio.com/1939-1945/Sounds/vaticano.html

agrega un comentario


Para el de la ferrari
Por Carolina - Saturday, Jun. 03, 2006 at 7:21 PM

Querés venir conmigo a Jamaica Chupacirio en tu Ferrari? Verás que en cinco minutos te hago conocer todo lo que no te harán conocer jamas las chicas sin mácula con las cuales te juntás. Aparte te haré acabar como nunca antes para que después te vayas a confesar con el trolo de gerardito. Te animás fachito o te gusta que te rompan el orto, porqué si tan promiscuos son debe ser porqué, entre otras cosas, son unos pajeros bárbaros. No pude con mi genio y ya ves, soy incoherente, y te contesté...El martes es nuestro día (666) nos vamos ése día?

agrega un comentario


CARO..QUE PUTA QUE SOS
Por el que viaja en ferrari - Monday, Jun. 05, 2006 at 10:19 PM

caro putita,ya que eres tan petera te digo que en lugar de jamaica ire para tu casa que la conozco mejor que vos.Esperame mamita que te rompere el orto pero a..balazos.

agrega un comentario