Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Más de 150 detenidos en protesta de estudiantes
Por i de sarandí - Thursday, May. 18, 2006 at 7:09 PM

Un total de 159 estudiantes de secundaria CHILEnos fueron detenidos hoy en Santiago durante una protesta en la que participaron más de mil adolescentes, informaron fuentes oficiales.

, Agencia: EFE, Fecha: 5/18/2006 5:32:00 PM
Titulo: CHILE-PROTESTAS
Más de 150 detenidos en protesta de estudiantes CHILEnos

Santiago de CHILE, 18 may (EFE).- Un total de 159 estudiantes de secundaria CHILEnos fueron detenidos hoy en Santiago durante una protesta en la que participaron más de mil adolescentes, informaron fuentes oficiales.
Entre los detenidos habían algunos adultos y encapuchados, según el balance preliminar de la protesta entregado por el intendente (gobernador) de Santiago, Víctor Barrueto.
El informe oficial también señala que durante las manifestaciones, que se concentraron en el céntrico sector del Parque Forestal, fue sorprendido un joven disparando un arma de fuego, mientras otros dos portaban armas blancas.
Barrueto criticó la actitud de los manifestantes y señaló que cuando sucede este tipo de acciones "estamos hablando de otra cosa completamente distintas a las demandas y aspiraciones" de los estudiantes.
Agregó que los dirigentes estudiantiles no tienen ninguna capacidad de controlar lo que pasa, ni hacerse responsables de lo que ocurre.
El gobernador defendió, asimismo, la actuación de la policía de Carabineros que desalojó con gases lacrimógenos y carros lanza agua a un grupo de estudiantes que se refugió en la Facultad de Derecho de la Universidad de CHILE.
"La protesta se realizaba en forma pacífica...pero Carabineros actuó en forma desmesurada", acusó, en tanto, el portavoz de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, César Valenzuela.
Los estudiantes demandan la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), mejoras en el régimen de jornada escolar completa y la gratuidad en el transporte público.
La protesta, que también se replicó en las ciudades de Temuco y Talcahuano, se produjo un día después que el Ministerio de Educación llegara a un acuerdo parcial con los dirigentes estudiantiles.
El portavoz de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró que no es "razonable ni maduro sentarse a conversar y en medio de la conversación llamar a protesta" al explicar la decisión oficial de suspender las conversaciones.
Agregó que el Gobierno no autorizó la marcha porque no hay nadie que se haga responsable de los "destrozos, el vandalismo y los encapuchados". EFE
mw/ns/svo


agrega un comentario


Desde Chile
Por un dato - Friday, May. 19, 2006 at 2:28 PM

van sobre los 3 mil estudiantes secundarios detenidos...

agrega un comentario


solidaridad entre los pueblos
Por pato - Wednesday, May. 31, 2006 at 6:29 PM
patovelqui@yahoo.es

hola compañeros de argentina soy un estudiante de chile y desde aqui les cuento q estamos en una de las mayores protestas estudiantiles desde q llego la "democracia" LOS ESTUDIANTES DE AMERICA LATINA TENEMOS LA OBLIGACION DE SER QUIENES TRANSFORMEMOS ESTA SOCIEDAD desde aqui mas sincero y fraterno abraso para todos los estudiantes de america
pato...

agrega un comentario