Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hoy y mañana no habrá cortes en ruta 11, pero aborígenes quedarán en la banquina
Por Diario Norte / Chaco - Friday, May. 19, 2006 at 6:10 AM

Se mantuvieron ayer los cuatro cortes de rutas que llevan adelante las comunidades aborígenes en toda la provincia. En todos los lugares la medida de fuerza se cumplió con la modalidad de dos horas de corte por una deliberación de la ruta. Así sucedió en rutas nacionales 11 y 90, a 40 kilómetros de Resistencia donde permanecen unas 250 personas bajo el liderazgo de Egidio García, de Las Palmas y secretario general del IDACH.

Sobre la ruta nacional 11 hay dos piquetes separados por unos 500 metros y los cortes se producen en cada extremo. En el medio, está el campamento. Precarias chozas de pasto algunas, como las de sus antepasados. De nylon negro otras. Allí están las mujeres y los niños que los acompañan, aunque pocas. "Las mujeres no están en el piquete porque las resguardamos. Ellas son generadoras de la vida de nuestros hijos, que serán el futuro.

García es reconocido como el líder. Lo acompañan tobas de todas las edades, la mayoría jóvenes. Todos tienen palos cortados del monte que está a los costados de la ruta. Se juntan en grupos para charlar y tomar mate con agua del río que cruza el camino.

"Esto es apenas el principio de la lucha indígena. Los tres pueblos queremos un diálogo franco, sincero, sin chicaneos. Es la primera vez que se hace un movimiento a nivel de la provincia.

En el kilómetro 134 de la ruta nacional 16, a la altura de Machagai también se guardó la misma modalidad al igual que en ruta 95 y 6 cerca de San Bernardo con la presencia de la etnia mocoví. En cambio sobre la ruta provincial 9 la medida se endureció. (Ver aparte).

En todos lados a la tarde cesó el piquete por lo que el tránsito se tornó fluido

Hoy y mañana, sin cortes

En el corte de las rutas 11 y 90 los piquetes cesarán durante las 48 horas de hoy y mañana, aunque los indígenas permanecerán en campamentos a la vera del camino. Los cortes volverán en el primer minuto del domingo, siempre y cuando antes no haya una respuesta del gobernador Roy Nikisch que desde el miércoles se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo tras un viaje a España. Para las próximas horas se espera la presencia en el lugar de Eduardo Luis Duhalde el secretario de Derechos Humanos de la Nación. El domingo por la tarde en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña hay un gran acto político en el que la línea interna del radicalismo Convergencia Social, a la que pertenecen el ex gobernador Angel Rozas y el actual Roy Nikisch, celebra el 12º aniversario de su creación.

Anuncios de Charole

Para hoy a las 10, el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño convocó a una conferencia de prensa en la sede del organismo del edificio Plaza. Aunque no se adelantaron los temas, se estima que se anunciará una profundización de las medidas de fuerza, ya que desde la Casa de gobierno no hubo eco al pedido de audiencia.

agrega un comentario


Aborígenes liberan el paso en las rutas de la provincia
Por Chaco Día por Día - Friday, May. 19, 2006 at 6:13 AM

Aborígenes liberan e...
31.jpgck8kts.jpg, image/jpeg, 313x208

Deciden tregüa hasta el domingo
........................................................................................................
Abriendo un compás de espera, las comunidades aborígenes decidieron suspender la medida hasta la medianoche del domingo. Pero insisten en una audiencia con el gobernador Roy Nikisch.
........................................................................................................
La protesta aborigen entró un un impasse, ya que los manifestantes decidieron posponer las medidas de fuerza y los cortes de las rutas de la provincia, como señal de apertura a una convocatoria que, insisten, debe consistir en una audiencia con el propio gobernador Roy Nikisch.

Durante toda la semana, la protesta provocó grandes trastornos en las rutas chaqueñas, luego de que se provincializara el reclamo que se inició en Villa Río Bermejito por el enfrentamiento entre el intendente Lorenzo Heffner con los aborígenes de la zona.
Precisamente, uno de los puntos principales del petitorio que presentaron ante las autoridades provinciales es el que exige la renuncia del jefe comunal de esa localidad de El Impenetrable, así como también la anulación de las adjudicaciones de tierras fiscales en esa zona que, sostienen, son absolutamente ilegales e inconstitucionales.

Los puntos estratégicos de la protesta han sido hasta ahora la intersección de las rutas 11 y 90, en el empalme hacia la localidad de General San Martín; la ruta 16 a la altura de Machagai; y la 9 en el acceso a Juan José Castelli.

Ahora, la iniciativa le corresponderá a los principales negociadores del asunto, el subsecretario de Gobierno, Luis Peche; y el presidente del IDACh, Orlando Charole aunque, todo parece indicar, que la llave para destrabar la situación la posee el propio Roy Nikisch.

agrega un comentario