Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crítica situación de comunidades indigenas de la prov. del Chaco
Por Ariel Araujo / COPIRECHA - Friday, May. 19, 2006 at 6:40 AM
centromocovi@arnet.com.ar

Adjunto notas enviadas al Presidente Nestor Kirchner y al Ministro del Interior por la COPIRECHA, y se relaciona con el pedidio de las comunidades indígenas de la provincia del Chaco, de su directa intervención en el conflicto que se mantiuene con el Gobierno provincial. Especilamente en su reponsabilidades como autoridades concurrentes del Gobierno Nacional, en la aplicación de los derechos de los Pueblos Indígenas.

COORDINADORA DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA REGION CHAQUEÑA DE ARGENTINA

Casilla de Correo 36
(2728) MELINCUE
Pcia. de Santa Fe – ARGENTINA
Mail: centromocovi@arnet.com.ar
Teléfono: 03465-499191
Celular: 03465-15-664261


Resistencia, 18 de mayo de 2006

Dr. Nestor KIRCHNER

Presidente de la Nación Argentina

GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA

SU DESPACHO

Ciudad de Buenos Aires

De nuestra consideración:

Ref.: Petición sobre derechos de lo Pueblos Mocovi, Toba y Wichi de la Provincia del Chaco

De nuestra mayor consideración:


En nombre de la COORDINADORA DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDIGENA DE LA REGION CHAQUENA DE ARGENTINA, queremos hacerle llegar nuestros cordiales saludos.

El motivo de la presente, es a fin de plantear nuestra preocupación, como organización representativa de los Pueblos Indígenas del NOA y el NEA de Argentina, sobre la situación que está viviendo las Comunidades Indígenas de los Pueblos Mocoví, Toba y Wichi asentadas en la provincia del Chaco, y que han levado a las autoridades tradicionales y Representantes de las Comunidades Indígenas a manifestarse públicamente, con el corte parcial y total de rutas y caminos, en varios puntos de la provincia del Chaco, particularmente en las Rutas nacionales No. 11 y 16, en el reclamo de sus derechos.

En este sentido queremos dirigirnos a Ud. a fin de manifestarle nuestra honda preocupación por la forma en que el Gobierno del Chaco está atendiendo los reclamos indígenas, en la aplicación de sus derechos constitucionalmente reconocidos, especialmente el derecho a la titularidad de sus territorios tradicionales, el peticionar a las autoridades, la asignación de los fondos públicos destinados a las comunidades a través de las instituciones del estado encargados de aplicar los derechos indígenas, como el IDACH (In stituto del Aborigen Chaqueño, y temas concordantes. También nos alarman las denuncias que hemos recibido de algunas comunidades indígenas del interior del Chaco, de acciones intimidatorias de parte de funcionarios y autoridades del estado provincial, particularmente en la localidad de Villa Río Bermejito, para que los manifestantes y miembros de las comunidades dejen de manifestarse y peticionar a las autoridades.

Es por ello que queremos solicitar cortesmente al Gobierno de Argentina, la solución e implementación de acciones en el reclamo de las Comunidades de los Pueblos Mocoví, Toba y Wichi, agrupadas en numerosas organizaciones indígenas de carácter local y provincial, algunas de las cuales son integrantes de COPIRECHA, en la Provincia del Chaco, Argentina, para que se apliquen en esta situación los derechos consagrados en la “Constitución Nacional (Art. 75, inc. 15), el Convenio 169 de la OIT, las ley nacional 23302, y las previsiones de la Constitución de la Provincia del Chaco sobre los derechos indígenas. En este sentido, queremos solicitar al MINISTERIO DEL INTERIOR, que inicie acciones de mediación ante el Gobierno de la Provincia del Chaco, a fin de poder dialogar sobre los asuntos planteados, debido a que ya hace mas de 10 días que las autoridades provinciales, en la figura del Gobernador de la Provincia, Don Roy Nikisch, no reciben a los representantes indígenas, ni a las autoridades del IDACH. También queremos solicitar la intervención del Sr. Presidente de la Nación, en esta situación, debido al carácter de autoridad de aplicación concurrente, como órgano federal, en la aplicación de los derechos de los Pueblos Indígenas previstos en la Constitución nacional y la Ley Nacional 24071 (Convenio 169).

También queremos manifestar nuestro total e incondicional apoyo a la Carta remitida con fecha 16 de mayo de 2006 al Gobernador de la Provincia del Chaco, por las autoridades del IDACH, que contiene los puntos de diálogo propuestos por las Asambleas permanentes de comunidades indígenas, en los puntos de cortes de ruta, estando en un todo de acuerdo con los pedidos y reclamos realizados en la misiva citada.

La misiva referida, entre otros puntos, establece las demandas proclamadas por los dirigentes de las comunidades indígenas, y que son:

• La renuncia del Intendente Municipal de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, debido a los actos y actitudes de discriminación racial en forma reiterada para con los indígenas de la zona; sumado a ello la no correcta distribución de la ayuda que fuera envíada por el Gobierno nacional y organizaciones humanitarias, para atender a los damnificados por las crecientes de los ríos Teuco y Bermejito.

• La restititución y titulación de los territorios indígenas, y que particularmente se solucione la problemática de las tierras del Impenetrable, y se efectúe inmediatamente la mensura y posterior entrega de la Reserva reconocida por los Decretos No.480/91 y 1736/96 cuya superficie es de 320.000 hectáreas como asimismo de su ampliación para los Pueblos indígenas Tobas, Mocoví y Wichi, y donde se transgrede los derechos consagrados por los Artículos 37 y 42 de la Constitución Provincial. En este sentido también, que se regularice el actual desmanejo de las tierras fiscales en la provincia del Chaco, debido a el audaz y descontrolado comportamiento de los funcionarios del Instituto de Colonización que vulneran reiteradamente el contenido de la Ley 4180/95 que crea el Organismo Adjudicador de la Tierra Pública previsto por el Artículo 42 de la CP, es por esto que se solicita se aparte de forma inmediata a los directivos del organismo, posibilitando así la creación de una Comisión Investigadora sobre las adjudicaciones de tierras fiscales realizadas desde 1996 a la fecha.

• La Inmediata relocalizaciòn de los criollos ocupantes de las 150.000 hectáreas del Teuco Bermejito, reconocidas como dominio del Pueblo Toba, y establecida por la legislación provincial. En este sentido se reclama la necesidad de acelerar el traslado de los ocupantes criollos en la zona del Teuco Bermejito y posibilitar el cese de la tensión permanente en la zona, la cual lleva más de 5 años, produciendo como única alternativa el enfrentamiento entre hermanos chaqueños, sin ningún sentido.

• Otorgar un Refuerzo Presupuestario y equipamiento vehicular para el Instituto del Aborigen Chaqueño, y se establezca el mismo en la suma de $6.200.000, como Partida de Transferencias que será destinado a la atención de las Asociaciones, Comunidades y Asistencia Social, y atender adecuadamente las distintas demandas de las comunidades indígenas de esta provincia y dar cabal cumplimiento al contenido de la Ley 3258/87 que desde hace varios años se encuentra sin aplicación efectiva por falta de presupuesto.

• Realizar la ampliación del Presupuesto del Instituto del Aborigen Chaqueño, con la incorporación de las partidas solicitadas para el presente año fiscal de 2006, en forma extraordinaria, y que las mismas sean votadas por la Legislatura Chaqueña, junto al presupuesto provincial y así pasen a formar parte de este de forma definitiva.

• La Derogación del Decreto 181/06, que procedió a realizar el nombramiento de 18 agentes a planta permanente, sin el acuerdo de los funcionarios del IDACH. Por esto es sumamente necesario que se establezcan los mecanismos pertinentes por parte del ejecutivo provincial para relocalizar a los agentes nombrados hacia otros organismos y así mismo se libere del presupuesto del IDACH las erogaciones que a estos corresponde.

• La Titularización de los maestros bilingües. Estos docentes y trasmisores de nuestra cultura y lengua se encuentran en total incertidumbre, producto de la falta de reconocimiento de los funcionarios responsables que no entienden el valor de contar con una cultura originaria en nuestra tierra chaqueña.

• La provisión de un cupo de 500 viviendas anuales, debido a que las comunidades indígenas poseen un déficit en materia de planes habitacionales, principalmente en lo que hace a viviendas rurales que contribuyan a mantener a la familias en las zonas en donde son oriundas y así terminar con la migración y abandono de sus tierras cultivables.

Los temas mencionados son de particular interés a las comunidades indígenas del norte de Argentina, y dentro de este marco, la COPIRECHA, viene trabajando por la apertura de espacios a nievel provincial, nacional e internacional, donde se discuta las cuestiones indígenas, relacionada con el modelo alternativo de desarrollo indígena, basado en la economía de reciprocidad, y que guarda una armonía entre el uso sostenible de los recursos naturales, especialmente el uso de la selva, y los planes de desarrollo socio / económicos de las comunidades y Pueblos Indígenas en materia de Educación, Salud, Comunicación Social, Medio Ambiente y Desarrollo, Fortalecimiento Institucional, Derechos Humanos, Economía, Legislación Indígena, y otras áreas.

Igualmente la COPIRECHA, viene desarrollando esfuerzos de relación y cooperación con otros Pueblos Indígenas de la región del Chaco Sudamericano, con Paraguay y Bolivia, y el resto del mundo, tanto para fortalecer el apoyo mutuo, como ejercer tareas de asesoramiento y asistencia en la faz institucional. En este sentido, en el nivel internacional, junto a organizaciones indígena de Brasil, Paraguay y Bolivia, impulsó y fundó, en setiembre de 2001, la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Chaco Sudamericano (COPICHAS, y que agrupa a Pueblos Indígenas de esta region de América del Sur.

También, la COPIRECHA, viene ejecutando una intensa relación y cooperación con Municipios, Gobiernos Provinciales, Organismos del Gobierno de Argentina, Gobiernos de países desarrollados, y organismos intergubernamentales, las Naciones Unidas y Organizaciones Multilaterales de Crédito, con la firma de Convenios, Acuerdos de Trabajo y Servicios de Consultoría. En el mismo sentido, iguales acuerdos, se han logrado con numerosas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Con la seguridad de que el Gobierno nacional atenderá debidamente nuestra solicitud, en solidaridad con las luchas históricas de los Pueblos Indígenas por recuperar sus derechos y dignidad. Le saludan con consideración.-


(ORGANIZACIONES DE BASE DE COPIRECHA: Provincia de JUJUY : Asamblea del Pueblo Guaraní y Consejo Mburuvicha del Pueblo Guaraní. PROVINCIA DE SALTA : Consejo de Organizaciones del Pueblo Wichi–Zona Bermejo- (Embarcación); Asociación de Comunidades Aborígenes Lakha Honhat (Santa Victoria Este/Departamento Rivadavia); Consejo Comunitario Chané (Aguaray); Asamblea del Pueblo Guaraní; Consejo de Pueblos Indígenas del Departamento Orán; Comisión Toba "Kom Lañokó" (Monte Carmelo); Consejo de Caciques del Pueblo Wichí; Asociación Tobas Kom (Tartagal); Asociación Comunitaria de los Pueblos Indígenas "Mbaaporenda"; Consejo de Caciques de Embarcación; Consejo Comunitario Los Tapietes (Tartagal); Asociación de los Pueblos Chorote y Chulupíes; Asociación Aborigen Wichí y Guaraní-Comunidad Misión Franciscana (Embarcación); Comunidad Wichí "Wijhol" (Carboncito); Asociación Comunidad Wichí Misión Chaqueña-El Algarrobal; Consejo de Organizaciones Kollas y Calchaquíes (Payogasta-Dep. Cachi) y Asociación Wichí Lowotas (Coronel Juan Solá). PROVINCIA DE FORMOSA : Intercomisión de Comunidades del Pueblo Wichí (Pozo de Maza); Consejo Intervecinal Aborigen (Ingeniero Juárez); Comunidad Aborigen Toba de San Carlos; Federación de Comunidades del Pueblo Pilagá; Consejo de Caciques del departamento Ramón Lista; Grupo de Comunidades Lhokotas y Comisión Interwichí (Departamento Patiño). PROVINCIA DE CHACO : Consejo Forestal Wichi (Misión Nueva Pompeya); Asociación Comunitaria Niyaj (Misión Nueva Pompeya); Asociación Comunitaria El Sauzalito (El Sauzalito); Organización de Comunidades Aborígenes Mocoví –OCAM-(San Bernardo); Asociación Comunitaria Meguesoxochi del Teuco Bermejito; Asoc. Comunitaria Aborigen Qar Huoyec (Juan José Castelli); Asociación Interécnica de las Américas (Las Palmas); Organización "Cacique Paikin" (Colonia La Pastoril); Comisión Zonal de Tierras "Cacique Taigoyic" (Pampa del Indio) y Consejo Asesor Aborigen (Resistencia). PROVINCIA DE MISIONES: Consejo de Caciques del Pueblo Guaraní. PROVINCIA DE SANTA FE: Centro Mocovi "Ialek Lav’a". PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO: Consejo Nación Tonocote "Llutqui". PROVINCIA DE ENTRE RIOS: Organización Comunitaria “Jaguar” del Pueblo Charrua.)

Egidio García (Toba)
Integ. Comisión Ejecutiva
por prov. del Chaco

Germán Díaz (Toba)
Secretario de Coordinación Adj.

Ariel Araujo(Mocoví)
Secretario de Coordinación

agrega un comentario


muy impresiso
Por yo - Wednesday, Nov. 22, 2006 at 8:19 PM
chicho_wits@hotmail.com 0354915416391 cruz del eje-cba

me parece que es muy impresisa la informacion!!!porque NO ENCONTRE LO QUE TENGO QUE BUSCAR PARA HISTORIA!!!es pura apariencia y figuracion del gobierno...yo queria saber sobre la vcida EN VERDAD de los indigenas pero nada cierto dice...que buscan a uno que murio en vez de preocuparse por las raices indigenas:"los niños"...gracias respondan por favor a mi correo o mandame un msj

agrega un comentario