Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DE GUALEGUAYCHÚ A VICENTE LÓPEZ
Por reenvío myc-asambleas autónomas - Friday, May. 19, 2006 at 11:05 AM

LA VOZ DE LOS BARRIOS VECINOS DE AQUÍ DE ALLÁ DE TODAS PARTES





GUALEGUAYCHÚ
En estos días en que los vecinos de Gualeguaychú con un grado de participación multitudinario están logrando frenar la instalación irracional de plantas de fabricación de pastas para papel sobre la cuenca del río Uruguay pareciera que estamos recobrando la sensatez de no demoler la única e irremplazable casa que tenemos nosotros y las generaciones que vienen: el medio ambiente.
Los vecinos entrerrianos reunidos en asamblea actúan antes y no después del desastre ambiental. GUALEGUAYCHÚ ENCIENDE LA ALARMA ANTES DEL CROMAÑÓN DE LAS PASTERAS TRANSNACIONALES EUROPEAS.
Nunca antes miles y miles de vecinos han salido a defender su río, su medio ambiente, su economía, su vida.
Esta simple y maravillosa lección obliga hacernos preguntas y a reflexionar sobre muchas cosas que nos ha pasado y nos sigue pasando. ¿ cómo llegan a instalarse empresas como Botnia y Ence a orillas del casi único río sin contaminar que nos queda?, ¿ a cambio de qué?. ¿qué rol juegan los Estados?.
¿ y en casa cómo andamos?, ¿es una ciudad para vivir?.

MUNRO-CARAPACHAY
Juana Iermito es una vecina que vive en las calles Armenia y Ramón Castro. Se gana la vida en la peluquería que atiende en su misma casa. Todo el barrio la conoce.
El 13 de mayo del 2003 fue operada de cáncer. La enfermedad se le declaró a pesar de no tener antecedentes en su familia. Sin embargo cosas extrañas estaban sucediendo en la manzana: fuertes olores, plantas, pájaros y gatos que se morían.
Las miradas de los vecinos se centraron en el negro y denso humo de las chimeneas de Ramón Castro 5165, linderas con el contrafrente de la casa de Juana. Allí funciona desde marzo del año 1998 una empresa que fabrica bandejas teflonadas para cocción de uso en panaderías.
En la salud de los vecinos se evidencian problemas de piel, irritación en los ojos, espasmos bronquiales, renitis, cáncer. Juana afirma que en el radio de seis manzanas han detectado en los últimos años 70 personas fallecidas de cáncer.
La empresa en cuestión fue habilitada por el municipio como taller de pintura industrial bajo el nombre de Teflosil S.R.L. Hoy se llama Tesil. Además en la zona existen por lo menos tres fábricas más que utilizan termoplásticos: Produflon, Tluortex y Taconic.
Juana entre sesiones de estudios, quimioterapia y radioterapia se ha hecho tiempo y coraje para recorrer un camino golpeando puertas con gestiones, presentaciones y denuncias. En el 2004 luego de mucho insistir logró una audiencia con el intendente García, en el 2005 con un secretario del entonces ministro de Medio Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Etcharrán. En la justicia actualmente está abierta la causa 212915-8147 en la Unidad Funcional 5.
Medios locales y nacionales como Clarín y canal 13 han hecho notas.
Pero no hay soluciones. La salud de los vecinos está en emergencia.
Otra vecina, Cristina, que también vive a metros de Tesil, hace unos meses está enferma de cáncer. También su marido y el gato.
La situación es muy grave.
Otra de las cuestiones incomprensibles. Al lado de Tesil existe un centro de jubilados donde funciona un comedor infantil con alrededor de un centenar de chicos.

Los vecinos se están reuniendo en el Foro por la Salud y el Medio Ambiente de Vicente López. Han comenzado a charlar casa por casa en la zona y van a intensificar las denuncias y acciones por todos los medios.
¿ el oxígeno de Gualeguaychú estará llegando a Vicente López?

Carlos- asambleísta de Villa Martelli-




medios y comunicación MYC asambleas autónomas

agrega un comentario


gualeguaychu autonomo?, dejen de mentir
Por bronstein - Friday, May. 19, 2006 at 10:12 PM

quizas la falta de una ideologia clasista, marxista leninista no les permita caracterizar a determinados grupos que como la asamblea de gualeguaychu esta hegemonizado por peronistas nacionalistas que son afines al poder.

agrega un comentario