Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COLOMBIA: Policía reprime a campesinos para garantizar el "libre paso"
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Friday, May. 19, 2006 at 1:44 PM
pulsar@agenciapulsar.org

Mientras 3 mil policías garantizan la circulación por la vía Panamericana, a la altura de Cauca, los indígenas que mantuvieron bloqueada la carretera por tres días, denuncian abusos en el uso de la violencia para desalojarlos.

audio: MP3 at 746.1 kibibytes

El Consejo Regional Indígena del Cauca denunció que murieron dos menores de edad, tras la irrupción de la policía y el Defensor del Pueblo, Volman Pérez, comunicó que está averiguando acerca de otras tres muertes de civiles supuestamente ocurridas el miércoles y la desaparición de 20 personas.

Asimismo, el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Evelis Andrade denunció que los uniformados quemaron el centro de salud y algunos puntos de resguardo.

El director general de la Policía, general Jorge Daniel Castro, había adelantado, previo al desalojo, que utilizarían la "fuerza legal del Estado para destapar esta vía" y agregó, "estos indígenas no pueden atropellar la libertad de los colombianos".

Una resolución del Cabildo Regional Indígena del Cauca (CRIC) asegura que el gobierno faltó a la palabra, los engañó y los atacó con armas de guerra y con instrumentos no convencionales.

Indígenas y campesinos mantuvieron la medida de fuerza en protesta contra la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos y contra la reelección del actual presidente, Álvaro Uribe. Además, exigen al gobierno el cumplimiento de la entrega de tierras acordado hace siete años y ratificado hace seis meses.(PÚLSAR)


if
19/05/2006





Audios disponibles:

Comunicado de Organizaciones indígenas y campesinas.
3 min. 10 seg. (746 Kb)

agrega un comentario