Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

David Graeber despedido por ser anarquista
Por espArtakus - Friday, May. 19, 2006 at 8:43 PM

SOLIDARIDAD CON DAVID GRAEBER Un antropólogo de Yale ha sido despedido por ser anarquista

David Graeber es profesor de antropología de la Universidad de Yale (EEUU). En mayo de 2005 tras haber pasado dos años de su contrato de cuatro años, los académicos veteranos de su Departamento universitario decidieron no renovárselo por los otros dos años, lo cual es extremadamente extraño puesto que esa renovación es sólo una formalidad. De acuerdo con la normativa de Yale lo decidido en esas reuniones no puede filtrarse al exterior, por lo que Graeber
desconoce los motivos por los cual ha sido expulsado.
Lo cierto es que los alumnos no han recibido bien la decisión de los profesores y se están movilizando, han creado una página web en la que viene todo más detallado. Todo parece apuntar a que los motivos de su despido son de tipo político. La labor docente e investigadora de David Graeber era excelente (varios libros publicados y traducidos a varias lenguas, muchos artículos, etc.).
Hay que añadir que David Graeber es un comprometido militante: se ha enfrentado a los veteranos de su Departamento que querían expulsar a un alumno por promover el sindicalismo (la sindicación de estudiantes está prohibida en Yale), ha escrito numerosos artículos y algunos libros de carácter crítico como Fragments of an Anarchist Anthropology (2004), es de los pocos académicos que se autodefinen como anarquista y defiende públicamente el anarcosindicalismo (al estilo de la IWW), finalmente, antes de que todo empeorara estuvo un tiempo sabático para centrarse en la escritura y en las movilizaciones contra la invasión de Irak por parte del gobierno de su país, etc.
Desde la CNT de El Puerto de Santa María (Cádiz) hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos y organizaciones populares a apoyar a este comprometido antropólogo. No podemos permitir que ser anarquista, o sindicalista, o, sencillamente, un ciudadano activo, pueda ser motivo de despido.

 
¿Cómo colaborar?
1. Difunde este conflicto
2. Comunica tu desacuerdo al Departamento de Antropología de Yale: anthropology@yale.edu   
3. Firma online la petición de readmisión: http://www.petitiononline.com/dgraeber/   

 Sindicato de Oficios Varios de Puerto de Santa María-CNT

Extraído del PDF ‘Cero en conducta’ de septiembre de 2005- CNT

agrega un comentario