Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presos Políticos Mapuche: Declaración del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes
Por Fuente: FM Pocahullo - Saturday, May. 20, 2006 at 4:27 AM
fmpocahullo@smandes.com.ar

Comunicado referido a la situación mapuche en Chile suscripto por la Cjal. Viviana Rossi del Bloque Participar, Cjal. Juan Carlos Fernández del Partido Justicialista, y Cjal. Nora Ramírez Tobio del Bloque Frente Grande, del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes.

San Martín de los Andes, 19 de Mayo de 2006

Sabiendo la situación de los Mapuches detenidos y condenados a 10 años de cárcel por la justicia Chilena y que se hallan en huelga de hambre desde hace más de 50 días.

Los Concejales integrantes de los Partidos Justicialista Juan Carlos Fernández, Frente Grande, Nora Ramírez Tobio, y Participar, Viviana Rossi, del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes expresan:

No escapa a nuestra condición de personas, y como tal de seres humanos, la problemática que enfrentan los pueblos originarios de Chile, y en este caso específico, los mapuches de Poluco Pidenco, una localidad rural a 80 kilómetros de Temuco.

Cuatro personas del pueblo mapuche fueron condenadas “por un incendio forestal iniciado supuestamente por ellos”, en sus tierras, pero explotadas por la mayor empresa maderera de Chile, fueron juzgados y condenados por una Ley antiterrorista que perdura de la época del dictador Pinochet.

Lo que el pueblo mapuche y los condenados reclaman, con apoyo de gran parte de la población y de Organizaciones de Derechos Humanos, en América y Europa, es un juicio justo, con leyes de la democracia y con testigos que no oculten sus caras con máscaras, como se hizo en el juicio llevado a cabo.

Es por ello que nosotros pedimos a las autoridades gubernamentales del vecino y hermano país, se revea el caso y se preste atención a los 4 condenados en huelga de hambre por más de 50 días, ya que sus vidas peligran y como seres humanos, personas, y habitantes de un país en democracia, tienen derecho a ser atendidos y que sus reclamos sean escuchados.

Rogamos a la Justicia y al gobierno de Chile un trato justo y humanitario, en igualdad de condiciones, ya que al europeo que quemó cientos de hectáreas al sur del país, en el presente año, sólo se lo multó y se le permitió salir del país.

Entendiendo que todas las etnias del mundo tienen derecho a juicios justos y a un trato humanitario, es que desde nuestra postura de justicia imparcial y por respeto a la humanidad de las personas, solicitamos con todo respeto, y en la confianza de la amistad que nos une como países, que este caso se revea.

Juan Carlos Fernández

Nora Ramírez Tobío

Viviana Rossi

agrega un comentario