Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Representantes del MST y de los Pueblos Guaraníes en huelga de hambre
Por MST CHACO BOLIVIA - Saturday, May. 20, 2006 at 4:50 AM
mst.chaco.bolivia@gmail.com

Representantes del MST y de los Pueblos Guaraníes en huelga de hambre exigiendo que el Tribunal Agrario rechace las impugnaciones de los latifundistas que despojan de tierras a los indígenas chaqueños.

Contacto:
Lidio Julián: 71896035
Quintín Valeroso: 71010643

19 – Mayo – 2006

Representantes del Movimiento Sin Tierra de la Provincia Gran Chaco y de los Pueblos Guaraníes, se encuentran en huelga de hambre en la ciudad de Sucre debido a que el Tr ibunal Agrario Nacional (TAN) esta dilatando el proceso de dotación de tierras abandonadas que fueron declaradas fiscales por el INRA en aplicación de la Ley en el proceso de Dotación Ordinaria de tierras fiscales. Dicha dilación se realiza por influencia de los latifundistas y grupos oligárquicos al aceptar el trámite extemporáneo de nuevas impugnaciones de estos grupos, luego que el ex Director del INRA y la Comisión Agraria Departamental, en abierta violación del Decreto Supremo 25848 que declara el inicio del proceso de saneamiento de tierras en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, dispusieran la paralización de la distribución de tierras en esta provincia.

El INRA y el Poder Ejecutivo deben emitir y entregar dotaciones y titulaciones a las comunidades, y deben ejecutar políticas de desarrollo rural para luchar contra la pobreza y la marginación de la que son víctimas.

Desde el día martes 16 de Mayo "hemos iniciado una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, porque no estamos dispuestos a ver la paralización de la titulación de tierras de nuestras comunidades, esperando otros seis años como los ya transcurridos sin que se haga la entrega pública de los títulos ejecutoriales, considerando además la injusticia de no contar con incentivos y apoyo en el desarrollo rural por parte de los gobiernos nacional, departamental y municipal. Esta huelga pretende señalar a las nuevas generaciones un camino de lucha por la libertad y la dignidad de nuestras comunidades y de nuestros pueblos".

"El país debe avanzar hacia un proceso de segunda reforma agraria donde en base al respeto de la tierras trabajadas, se elimine toda forma de latifundio y se redistribuya la propiedad agraria sin descuidar los aspectos que son esenciales para un desarrollo rural integral y la definitiva transformación de las relaciones del poder agrario y de los recursos naturales del país."

"No queremos el enfrentamiento y esperamos que frente a la indiferencia y a la injusticia, reviva la esperanza, la conciencia y la razón y no los intereses mezquinos que pretenden humillarnos".

"Pedimos en estos momentos difíciles de la Huelga de Hambre que atravesamos, el respaldo y la gran solidaridad que caracteriza a Sucre y al pueblo boliviano en su conjunto, que nos pueda dar fuerzas por siempre".

"Pedimos a las instituciones de derechos humanos, a la Defensoría del Pueblo, al Pacto de Unidad de Organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia impulsar gestiones que viabilicen las respuestas a nuestras justas demandas".

"Pedimos al Gobierno Nacional a continuar incesante en el lanzamiento del inicio de un profundo proceso de segunda reforma agraria sin desmayar a las fuertes presiones de los grupos de poder que se articulan sobre todo en el oriente, chaco y amazonía".

Sucre 19 de Mayo de 2006.

"Por una Segunda Reforma Agraria"
"No al latifundio"
"La tierra no se vende ni se debe traficar con ella"
"Tierra con desarrollo rural para trabajar y vivir con dignidad"

¡¡¡QUE VIVA LA HUELGA DE HAMBRE!!!


NOMINA DE HUELGUISTAS:

MST REGIONAL GRAN CHACO:
1.- Coordinador Regional Mario Rejas
2.- Comisión Tierra y Territorio Lidio Julian
3.- Comisión Registro Samuel Sardan

ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ APG
Capitan grande Quintín Valeroso Cuellar

COMUNIDAD PALMITOS TIMBOY
1.- Juan Ninaja
2.- Rene Melendres
3.- Gregorio Martinez
4.- Juan Chabarrias
5.- Hugo Chabarrias
6.- Angel Chabarrias

COMUNIDAD ARENALES
1.- Policarpio Yasrbi
2.- Tito Quenta
3.- Pedro Torrez
4.- Esteban Castillo
5.- Félix Vela
6.- Leoncio Villa Fuerte

SOTOS LA VERTIENTE
1.- Fermin Garnica
2.- Hildo Rejas
3.- Estevan Choque

COMUNIDAD CHIRIMOYAL
1.- Carlos Villcasana
2.- Valentin Rodríguez

COMUNIDAD NUEVO AMANECER
1.- Samuel Sardan

agrega un comentario