Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ángel Toledo, un cáncer extirpado
Por el topo - Sunday, May. 21, 2006 at 2:45 AM

Como se esperaba desde hace dos meses, cuando presentó la renuncia para evitar el juicio político, el presidente Néstor Kirchner le aceptó la dimisión al Juez Federal de Sgo del Estero, Ángel Jesús Toledo, célebre por sus fallos a favor de los genocidas locales (caso D'amico) y de su amigo Carlos Juárez y de su esposa Nina Juárez, absueltos de todos los cargos por los que fueron acusados en los últimos dos años, incluyendo violaciones a los derechos humanos. Además, Toledo es amigo personal del empresario Néstro Ick, dueño de la justicia santiagueña.
Con su renuncia, el ahora ex juez podrá cobrar su jubilación debido a que no fue enjuiciado ni destituido por el Consejo de la Magistratura como hubiese correspondido.

“Es una situación terminal, es como un mal cancerígeno que se terminó de morir”. Así resumió su sensación Cristina Torres, delegada local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, luego de conocer oficialmente la decisión del presidente Néstor Kirchner, de aceptar la renuncia de Ángel Toledo al Juzgado Federal de Santiago del Estero.

“La situación de Toledo era ya insostenible, porque era como una provocación de su parte, porque se habían producido situaciones demasiado irregulares como la liberación de D´Amico, imputado de delitos gravísimos que no son excarcelables y que son delitos de lesa humanidad, además de acusaciones que lo hacen pasible de ser juzgado en la Justicia ordinaria”, expresó.

Si bien se mostró satisfecha con el final de Toledo, Torres dijo: “Para el buen funcionamiento de las instituciones y de la democracia hubiese sido mejor que funcionen los resortes que el Consejo de la Magistratura tiene previsto. Ahora yo me pregunto: si se llegaba al juzgamiento de Toledo para darle el castigo que corresponde, no sé cuándo se hubiese producido esto, teniendo en cuenta que tiene bajo su responsabilidad muchas causas que no solamente son de derechos humanos, sino también otro tipo de acusaciones”.

Por su parte, el Dr. Antenor Ferreyra, abogado de la APDH, afirmó que "Desde el punto de vista ético, la solución ideal hubiese sido que se lo someta a juicio político y que sea exonerado de la Justicia para que no tenga posibilidad de percibir los haberes provisionales, como si fuera que se comportó como buen magistrado que merece salir por la puerta grande, pero desde el punto de vista práctico y de la Justicia como servicio público, a nosotros nos urgía su alejamiento del Poder Judicial porque desde que presentó la renuncia hasta que se le aceptó formalmente su renuncia ha dictado no pocas resoluciones y todas a favor de la impunidad”.

“Toledo ha producido mucho daño en la megacausa de derechos humanos antes de irse y esto nos preocupaba mucho porque el proceso de juicio político en el Consejo de la Magistratura podía tardar hasta fin de año, con muchos meses en una situación muy tensa en la Justicia Federal”, completó.

La noticia

Ángel Jesús Toledo dejó ayer de ser juez federal de Santiago del Estero luego de haber permanecido en ese cargo durante 19 años, período en el que fue centro de encendidas polémicas y cuestionamientos de particulares, funcionarios y de entidades intermedias.

El decreto 632 del Poder Ejecutivo Nacional se conoció en la mañana de ayer al publicárselo en el Boletín Oficial, donde se daba cuenta de la decisión del presidente Néstor Kirchner de aceptar la renuncia presentada a finales de marzo por el ahora ex funcionario judicial, el mismo día en que debía presentarse a declarar por el pedido de juicio político formulado ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.

En los últimos tres años se sucedieron los pedidos para que se removiera a Toledo por medio del juicio político por diferentes causas, llegando a acumular un total de 16 solicitudes en ese sentido. Tres de ellos, dos de la Procuración General de la Nación y un tercero de la Defensoría Oficial de Primera Instancia local, habían sido utilizados por la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura para citarlo a prestar indagatoria al cuestionado ex magistrado, acusado por presunto mal desempeño de sus funciones.

El consejero Beinusz Szmukler lo había responsabilizado de reiterados errores procesales, mora judicial, denegación de justicia, haber promovido investigaciones deficientes y de haber incurrido en abuso de autoridad y parcialidad.

Justamente el día que debía comparecer ante ese cuerpo, el martes 28 de marzo, es que presentó su renuncia al cargo.

Transcurrieron casi dos meses hasta que se oficializó su alejamiento del cargo, al aceptar el primer mandatario nacional su dimisión. Antes otorgó la liberación a Jorge Antonio D´Amico, imputado de delitos de lesa humanidad supuestamente no excarcelables.

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=060520QDW&seccion=Santiago

agrega un comentario