Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojaron a un ocupante de un campo
Por Diario Río Negro - Monday, May. 22, 2006 at 11:48 AM

Un juez de Bariloche ordenó la medida en Quili Bandera, a 85 km de Jacobacci, ante el reclamo de una familia indígena.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Un ocupante, supuestamente ilegal, de un campo cuya propiedad es reclamada desde hace años por una familia indígena, fue desalojado por orden de un juez de Bariloche.

El procedimiento se realizó el pasado jueves en un campo ubicado en el paraje Quili Bandera, distante a unos 85 kilómetros al norte de Jacobacci por la ruta provincial 6 en el marco de la causa caratulada "Fernández Edgardo c/Villar Leopoldo y ocupantes –desalojo- s/medida cautelar", expediente 5041-05 que lleva adelante el juez Emilio Riat del Juzgado en lo Civil y Comercial 5 de San Carlos de Bariloche.

La causa se inició luego de que varios integrantes del Lof Villar, encabezados por Leopoldo Villar, decidieran realizar una ocupación pacífica en un sector del campo.

La propiedad del campo, de unas 13.000 hectáreas, comenzó a ser reclamada ante distintos organismos provinciales por la familia indígena, con el asesoramiento y apoyo del Consejo Asesor Indígena, CAI en forma coincidente con la ocupación.

Los indígenas sostienen que las tierras les pertenecieron a sus antepasados y que en la década del 70 fueron despojados por los Fernández. "Según cuentan los integrantes del Lof, en esos años el abuelo de Edgardo Fernández, quien le inicia el juicio de desalojo a los Villar, era comerciante y se apropió del campo aduciendo el cobro de una deuda, pero nunca pudo lograr el título de propiedad porque fue una maniobra ilegal. Esas tierras les pertenecen a los Villar", sostuvo Jesús Valenzuela del CAI.

Según aseguraron fuentes confiables, luego de la apropiación del campo, integrantes de la familia Fernández lo trabajaron durante varios años pero luego lo dejaron abandonado, hasta que en el 2004 la Dirección de Tierras de la provincia le otorga una autorización precaria a Edgardo Fernández para que pueda explotarlo. "Con un crédito otorgado por un organismo regional compra algunas ovejas y las mete en el campo junto a un cuidador", detallaron las mismas fuentes.

Durante el transcurso de la causa judicial los Villar denunciaron distintas acciones intimidatorias y presiones para que abandonen la ocupación. Por otro lado Fernández habría incurrido en algunos incumplimientos impuestos por el juez.

El 12 de mayo, el magistrado dictó el procedimiento "sin más trámite al desahucio del actor y de todos sus dependientes", según consta en el oficio judicial.

El pasado jueves, una comisión se constituyó en el lugar para dar cumplimiento a la orden de desalojo impartida por el juez.

agrega un comentario