Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe sobre los presos políticos mapuche en Chile. Actividades realizadas en Bs.As.
Por AnRed - Monday, May. 22, 2006 at 12:10 PM
redaccion@anred.org

Este domingo 21 de mayo finalizó el acampe frente a la embajada de Chile en Buenos Aires. La actividad forma parte de una campaña internacional por la liberación de Jaime Marileo Saravia, Patricio Marileo Saravia, Patricia Troncoso Robles y Juan Carlos Huenulao. Los cuatro mapuches se encuentran encarcelados por aplicación de la ley antiterrorista en Chile. Fotos del acampe (ANRed) y de la Marcha desde el Obelisco al Consulado Chileno el 19 de mayo 2006 (REPIQUE).

Informe sobre los pr...
1-24.jpg, image/jpeg, 450x337

Los detenidos mapuche llevaban 63 días de huelga de hambre en reclamo de su liberación. Realizaron un receso en la medida esperando se cumplieran las promesas del gobierno chileno de otorgar suma urgencia al proyecto de ley para modificar los beneficios carcelarios y garantizar la libertad inmediata. Frente a la dilatación y el incumplimiento por parte del parlamento los mapuche detenidos reanudaron la huelga de hambre, pese al crítico estado de salud en el que ya se encuentran.

En un comunicado declararon: "Nosotros, los presos políticos mapuche, declaramos que una vez más, como ha sucedido históricamente, el gobierno chileno ha faltado a su palabra contestando con engaño nuestro gesto de confianza de hacer un receso en la huelga de hambre. Siendo concientes de nuestra inocencia, ya que todos los cargos que nos adjudican son mentiras, somos parte de un pueblo que aùn hoy sufre la opresión, el despojo y la violencia de un estado racista y discriminador. Nosotros retomaremos la huelga por tiempo indeterminado, poniendo en juego nuestra vida, para alcanzar la libertad que nos merecemos".

Frente a la Embajada de Chile en Buenos Aires este domingo se cerró un acampe que duró diez días. Una actividad impulsada principalmente por Estudiantes Chilenos y Mapuche en Argentina, Repique, Comisión Mapuche de DDHH Alex Lemún y el Colectivo Desalambrando.

Cerca de las 18 hs. se inició una asamblea en la que Marcos Millalef informó de la situación de los presos políticos y sobre la lucha mapuche en general. (En el final del artículo transcribimos su intervención). Casi cien personas de diferentes organizaciones que se solidarizaron con la causa mapuche estaban presentes. Además se pidió solidaridad con los presos de Atenco, en México, por parte de la Red de Solidaridad con Chiapas. También habló Cecilio, de la Comisión por el Refugio de Pascual Pichun, y miembros del Espacio Cultural de la Imprenta Chilavert, quienes colaboraron en la infraestructura del campamento.

En el debate se analizaron las medidas para avanzar con esta lucha. Se acordó que se continuará ejerciendo presión sobre el gobierno chileno por diferentes vías.

Sobre el final se plantó un árbol de Lapacho Amarillo frente a la Embajada. Un símbolo que quiere marcar una presencia y una continuidad de la lucha. El cierre lo hizo la banda de rock "Entre Otros".

Lo que sigue es la intervención de Marcos Millalef, de la Agrupación de Estudiantes Chilenos y Mapuche en Argentina, en el cierre del campamento:

"En los últimos días los hermanos han hecho una evaluación y según el análisis que ellos hacen el gobierno no ha respetado los plazos que en un principio se comprometió, por lo que han decidido retomar la huelga de hambre. La idea de este trawun es poder informar cómo va la situación en Chile. Hay que señalar que los que aquí nos movilizamos criticamos principalmente que el gobierno de Chile aplique la ley antiterrorista contra los mapuche, una ley de los tiempos de Pinochet.

"Pero sabemos que el problema de fondo es el de la tierra. Hoy en día hay una voluntad del pueblo mapuche de seguir luchando por la tierra, una tierra donde hay millones de hectáreas de forestales que son utilizadas para hacer celulosa.

"Las plantaciones forestales se hicieron en territorios que son históricamente de los mapuche. Una consecuencia de estas plantaciones es el de las fumigaciones contra las plagas cuando los pinos tienen más de dos años de edad. Estas fumigaciones son para controlar una polilla que es plaga. El problema es que las forestales rodean a las comunidades mapuche, que quedan aisladas y con el agua contaminada. La siembra de los mapuche, las hortalizas, se secan. Las abejas de las colmenas también se mueren por efecto de las fumigaciones. En los ríos es fácil ver cómo los peces flotan en el agua después de una fumigación. Otro efecto de las plantaciones forestales es que consumen mucho agua, principalmente el tipo de pino que se utiliza, una de las especies que consume más agua. Se secan los esteros y las napas. En el verano la gente no tiene con qué regar sus hortalizas ni darle agua a sus animales. Otro efecto es que estas plantaciones no ocupan mucha mano de obra.

"Las empresas forestales empezaron a hacer sus plantaciones masivas en el gobierno de Pinochet, desde el año 1975 en adelante. Los economistas de Pinochet se dieron cuenta de que Chile podía ser un país forestal competitivo entonces bonificaron las plantaciones forestales y les pagaron el 75 % de los costos de la plantación a los empresarios. Hoy lo que están explotando fue en gran parte pagado por el Estado.

"Con esto llegamos al problema principal. Las plantaciones están en el territorio histórico mapuche, son tierras que fueron despojadas, usurpadas, ya sea por medio del engaño judicial, o por medio de la fuerza.

"Nosotros planteamos la reconstrucción de la nación mapuche. Queremos alguna forma de decidir nuestro propio destino. Queremos seguir hablando nuestra lengua, seguir practicando nuestra religión, nuestros deportes, como el Palín, y queremos que esto sea respetado por los estados a ambos lados de la cordillera, Chile y Argentina.

"Esta lucha tiene su recorrido histórico. A partir de los años noventa cuando celebran los quinientos años del descubrimiento de América hay un renacer de las organizaciones de pueblos originarios y en Chile no es la excepción. Las políticas que desarrollaban los partidos de izquierda trataban a los mapuche como campesinos, no estaban enfocada a un pueblo con una cultura. A partir del 92-93 nace el consejo de todas las tierras que es como la primera expresión mapuche más autonomista. Entonces ellos fueron recreando las formas de organización ancestral, rescatando la figura del Lonko, que es el jefe del Lof (comunidad), el Werken (vocero), las Machis, distintas formas de organización y la discusión de la bandera, que es una discusión aun presente.

"Del 93 en adelante en Chile se empiezan a hacer recuperaciones simbólicas de tierra y empiezan a salir en los medios. A partir del año 97 surge la CAM, Coordinadora Arauco-Malleco. Y lo que la diferencia del consejo es que la CAM invita a las comunidades a entrar a los fundos pero no a plantar solamente una bandera de modo simbólico, sino a hacer recuperaciones productivas. Si una comunidad no tiene tierra para sembrar hay que pasar a donde el rico y entrar a trabajar la tierra, no esperar una resolución del gobierno.

"Hay ejemplos de cómo muchas comunidades han mejorado su calidad de vida, donde hay un control territorial. Pero esta política trajo también problemas. Las forestales presionaron al gobierno para que pare esta lucha y ahí es que se criminaliza la lucha mapuche. A consecuencia de esto es que tenemos más de 400 hermanos judicializados. Tenemos una cantidad presos en las distintas cárceles, y hermanos que están clandestinos, porque no confían en la justicia chilena, donde siempre ganan los ricos. Por eso es que están las denuncias contra Chile en materia de Derechos Humanos.

"Los hermanos que hicieron la huelga lograron con esta medida romper el cerco comunicacional que hay en Chile. Hoy en día el tema está instalado y la presión que se hizo desde el exterior colaboró en parte con ello. Dentro de ese contexto es que se hizo la actividad acá".



--------------------------------------------------------------------------------


Artículos anteriores:

Fotos del acampe frente a la embajada de Chile en Buenos Aires. http://www.anred.org/article.php3?id_article=1497

Acampe frente a la embajada de Chile en la Argentina http://www.anred.org/article.php3?id_article=1488

Viernes 5: entrega de petitorio por presos mapuche en la embajada de Chile en Argentina. http://www.anred.org/article.php3?id_article=1473

agrega un comentario


Irina, de méxico resume situación de Atenco
Por raas - Tuesday, May. 23, 2006 at 6:36 AM

otra lucha reprimida, en Atenco, y ciudad Juarez... audio tomado el sábado frente a la embajada de Chile.

audio: ogg vorbis at 5.6 mebibytes

duración: 5 minutos

agrega un comentario