Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dirigente de los indocumentados de San Francisco en Sociales
Por Prensa de Convergencia Socialista - Tuesday, May. 23, 2006 at 1:06 AM

El Viernes 26 de mayo a las 21 horas en el aula 304 de la Facultad de Sociales (sede Marcelo T. de Alvear) hablará Berta Hernández, dirigenta de los indocumentados en San Francisco Estados Unidos y militante del Left Party de esa localidad.

Berta Hernández, dirigente del Movimiento de los Derechos de los Inmigrantes (MDI) de EEUU, vocera de la campaña “Papeles para Todos” de legalización amnistía inmediata para los trabajadores indocumentados y organizadora del festival anual “Día del Orgullo Inmigrante” que convoca a decenas de miles de participantes cada año. Berta fue también impulsora y vocera pública de la campaña del derecho al voto para los no-ciudadanos, una propuesta plebiscitaria que obtuvo el 45% de los votos en San Francisco, EE.UU.

Entrevista publicada en El Trabajador número 82 del mes de mayo, periódico de Convergencia Socialista

E.T.: ¿Ustedes esperaban este movimiento de masas de los inmigrantes?

Berta: Lo esperábamos. Claro está, que lo que no predijimos, nosotros ni nadie, fue el tamaño y la fuerza extraordinaria que adquirió en cuestión de días.
Este movimiento, que sin lugar a dudas es el acontecimiento más importante de la lucha de clases de lo que va de este siglo, tiene ya, décadas de maduración y desarrollo.
En la historia reciente se puede nombrar a la Coalición por la Lucha por la Igualdad que ganó los primeros casos de asilos para salvadoreños en Los Ángeles, durante el proceso revolucionario centroamericano de los 80’s.
Después en 1994 veríamos a un millón de latinos marchar en Los Ángeles contra la propuesta 187 (Legislación que prohibía proveer servicios de salud de emergencia a los indocumentados, así como acceso a las escuelas elementales a los niños indocumentados, y obligaba a los trabajadores públicos a denunciar a todo sospechoso de ser indocumentado)
En 1995 nuestra organización comenzó una campaña internacional por la residencia incondicional de todos los trabajadores inmigrantes, con gran resonancia y respuesta popular: “Papeles para Todos”. A partir de ese año se inició la celebración del Día del orgullo Inmigrante. Poco después los trabajadores de la limpieza (mayoría latina) encabezaron una lucha por sindicalización, aumentos de salario y una mejora de las condiciones de trabajo.
En el 2001 había una creciente ola de movilizaciones por la amnistía y el asunto de una posible amnistía parcial para los inmigrantes mexicanos estaba ya en la agenda de discusión entre Bush y el presidente mexicano Fox. Ese mismo año la AFL-CIO (la Central de Trabajadores de EEUU), cambiando su posición histórica de más de un siglo, se pronunció a favor de una amnistía para todos los trabajadores indocumentados, provocando grandes expectativas.
Los atentados terroristas contra las torres gemelas de Nueva York del 11 de septiembre del 2001 interrumpieron este proceso e impuso una situación reaccionaria en todo país en la cual los más atacados y vulnerables fueron una vez más los trabajadores inmigrantes. Hoy día, con sus marchas masivas y militantes, inspiran a la juventud y a los trabajadores norteamericanos y dejan sin habla a la clase gobernante norteamericana y se sumergen en un proceso de organización sin precedente.

E.T.: - ¿Quienes dirigen?

Berta: Buenísima pregunta, pues fíjense que hoy en día todos dicen que dirigen el movimiento. La verdad que este movimiento sobrepasó todas las expectativas y a todas las direcciones.
Por un lado tenemos a los medios de comunicación latinos llamando a las distintas movilizaciones. Por otro, organizaciones comunitarias, partidos políticos de izquierda, deportivas, educativas, iglesias de distintas denominaciones, etc. llevando y movilizando a sus bases.
Y más allá también tenemos a los “defensores de los inmigrantes” de carrera tratando de montarse rápidamente en el movimiento conciliando esta o aquella propuesta legislativa (fundamentalmente propuestas del Partido Demócrata) Sin embargo, nadie, hasta ahora, ha sido capaz de dirigir, contener o capitalizar este movimiento.
Eso sí, existe una gran efervescencia entre la comunidad latina. Desde hace dos meses no dejan de surgir grupos nuevos de inmigrantes que quieren discutir las propuestas y la estrategia para alcanzar la meta. Hay varios intentos locales, en distintas regiones del país de coordinar estos grupos en conferencias de emergencia que se transformen en coordinadoras de organizaciones de base regionales que busquen vinculación a nivel nacional.
También se empiezan a ver debates en tanto a la conducción democrática del movimiento. Nuestra organización está en contacto con varios de estos esfuerzos y prepara una conferencia de emergencia del área de la bahía de San Francisco para 24 de junio.

E.T.: Muchos hablan del surgimiento de un nuevo movimiento de los derechos civiles

Berta: Sí está naciendo un nuevo movimiento por los derechos civiles, pero a la par está surgiendo uno aún más importante. Un movimiento de derechos civiles puesto que los inmigrantes indocumentados viven en las sombras sin protecciones ni derechos y hoy en día se encuentran movilizados para alcanzar estos.
El otro movimiento que crece paralelo es más específico y tiene una potencialidad explosiva. Es lo que nosotros llamamos un Movimiento de Liberación Nacional de los inmigrantes, particularmente mexicanos (que son la mayoría de los inmigrantes sin documentos en este país)
Todo trabajador mexicano sabe, por moderado que sea, que está viviendo en tierras arrebatadas a México en el Siglo XIX. Un movimiento revolucionario en México podría despertar enormes simpatías hacia él y motivar los deseos de reunificación del pueblo mexicano en ambos lados de la frontera.
Es como si el proceso de lucha de clases que hoy se vive en Latinoamérica (y por el que todos los inmigrantes sienten gran simpatía) se haya colado dentro mismo del imperialismo, amenazando su estabilidad y su poder.Esto puede tener implicaciones de carácter históricas. Podría significar el comienzo del fin del imperio tal cual lo conocemos.

E.T.: ¿Qué pueden hacer los sindicatos y la izquierda de otros países, particularmente de Latinoamérica para apoyar?
Berta: Antes que nada, es importante reconocer el movimiento por lo que es: un movimiento de implicancias históricas, de liberación nacional en el seno del imperialismo.
Un movimiento enorme, de trabajadores. De trabajadores que sustentan la economía más grande del planeta. De trabajadores que sufren discriminación y acoso cotidiano, que reciben bajos salarios y sustentan condiciones de vida muy por debajo de las del “sueño americano”. Trabajadores que no tienen derecho al trabajo, a servicios sociales, ni al libre tránsito. Pero que son capaces de desafiar al imperialismo norteamericano en el seno mismo de su imperio.
Y que por lo tanto requieren y merecen la solidaridad internacional de los luchadores sociales de América Latina y del mundo.
Reconocer que ellos luchan por derechos democráticos elementales, de supervivencia, pero que al hacerlo transmiten su dinamismo y entusiasmo al resto de los trabajadores norteamericanos. Que al hacerlo, desafían la dominación imperialista.
Es importante que la izquierda, los sindicatos y otros luchadores muestren su apoyo al movimiento con acciones en sus países, que se presenten como alternativa política y hagan claro que este movimiento es parte del movimiento internacional de los trabajadores en lucha por sus derechos.*

agrega un comentario