Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cobayos humanos
Por futuros - Tuesday, May. 23, 2006 at 5:25 PM
futuros@riseup.net (Casilla de correo válida)

en EE.UU. y en África La relación de la medicina y el racismo rebosa de atrocidades, a menudo refrendadas con pretextos de razones científicas. La de la medicina y la pobreza también. Los hechos que resumimos abajo, mediante la traducción de pasajes de los artículos que editamos resumiéndolos, no son sino una cuenta más de ese infame rosario. Que en la segunda posguerra, por ejemplo, había usado al personal afro de la Marina de EE.UU. para el rastreo de elementos patógenos para una raza e inocuos para otra, destinados a crear arsenales para “guerras étnicas”. [1] Y trasluce el fondo de verdad desde el cual un novelista, John Le Carré, elaboró su última novela, El jardinero fiel.

Niños afros e hispanos adoptados de EE.UU. y ugandeses usados como cobayos para drogas*


M.-W. Ho nos aclara[2] que la red de NIH (por su sigla en inglés, Institutos Nacionales de Salud, de EE.UU.) proveyó de fondos para llevar a cabo cientos de tratamientos en niños durante las últimas dos décadas, a menudo sin protección legal para los niños.

Los tratamientos se llevaron adelante en por lo menos siete estados de EE.UU.: Colorado, Illinois, Louisiana, Maryland, Nueva York, Carolina del Norte y Texas. Fueron por lo menos 48 estudios llevados a cabo por instituciones de investigación de primera categoría. La edad de los niños adoptados que fueron usados para tales investigaciones va entre bebes y adolescentes. Efectos colaterales registrados: vómitos, sudoraciones, rápida declinación celular (CD4). Algunos de los niños murieron durante los estudios, aunque las autoridades afirmaron no encontrar conexión alguna entre tales muertes y los medicamentos experimentados.

La ACS (por su sigla en inglés, Administración de Servicios Infantiles) de Nueva York fue la que primero habilitó tales tratamientos puesto que tiene un acuerdo con clínicas de pediatría donde se investiga el SIDA.[3] Está establecido por ley que no se puede hacer ningún tratamiento sin consentimiento parental y los laboratorios tienen muchas dificultades para obtener dicho consentimiento. Por eso la mediación de una institución “pediátrica” favorece contactos y permisos.

S. Burcher[4] señala que el 30 de noviembre de 2004, a raíz de una denuncia periodística (un documental de la BBC) surge el primer informe que mencionaba niños forzados, incluso removidos de sus hogares de adopción no sólo sin la conformidad de sus padres adoptivos sino incluso a viva fuerza, contra su resistencia. Niños con HIV positivo obligados a ingerir hasta por sondas puestas contra su voluntad. Se hicieron así 465 “tratamientos”.

Casi exclusivamente sobre afros e “hispanos” [5] Desde niños de cuatro meses de edad. Un vocero de GlaxoSmithKline, uno de los laboratorios que llevó adelante esta “apropiación de cobayos” comentó con total libertad y ligereza de conciencia: “El desarrollo [sic] sigue la pauta más eficiente para reducir costos, conseguir los lugares con impuestos más bajos, y el más fluido acceso a pacientes.” En su declaración enfatizó –señala Ho– que las regulaciones europeas son mucho más exigentes que las vigentes en EE.UU., quejándose d ello y en cambio, “elogió a la India por la facilidad con que allí se puede acceder a los pacientes.”

Pero, como pasa siempre con las acciones imperiales, puede el lector imaginar que si así han tratado los laboratorios a la gente “del país”, qué tratamiento recibirán los que están fuera de fronteras...[6] Los mismísimos NIH han “desarrollado” sus investigaciones entre madres e hijos HIV positivos en Uganda desde por lo menos 1997.

Hasta el 2002, se hizo alarde público que el suministro de la droga experimentada era excelente y se estimaba que descendía el porcentaje de transmisión de SIDA a la mitad.

Sin embargo, una auditoría del laboratorio mismo que elaboraba la droga salvadora, Nevirapine, ha cambiado los colores del cuadro. “Parece que efectivamente una serie de efectos adversos y tal vez un número considerable de graves secuelas tanto para la madre como para el niño no han sido tomados en cuenta o informados de un modo temporalmente correcto.” Los “efectos adversos” hasta ahora omitidos incluyen por lo menos catorce muertes y miles de secuelas que sistemáticamente eran ignoradas. Las muertes sí se informaban, pero siempre relacionadas con la pobre salud de los pacientes, nunca con el medicamento suministrado, al igual que en EE.UU. con sus víctimas afros e hispanas.

En otra nota[7] Burcher nos aclara que en diciembre de 2004, la Associated Press,[8] denunció la censura sobre la situación de tales investigaciones en Uganda y sostuvo que el presidente Bush nada sabía de ello al autorizar los 500 millones de dólares para un plan para difundir Nevirapine por toda el África a razón de un millón de mujeres por año.

Pero antes de que el operativo Bush entrara en acción los NIH retiraron el programa, declarando que pensaban mejorarlo con el apoyo de nuevas investigaciones. Éstas (evacuadas por la Academia Nacional de Ciencias) revelaron que el uso de Nevirapine tenía pesadísimos reparos. Daba lugar a muchísimas enfermedades “oportunistas”. Y la merma de transmisión de HIV parecía poco relevante: un

agrega un comentario


sumario
Por futuros - Tuesday, May. 23, 2006 at 5:35 PM

sumario no 9

centro / periferia
 Celulosa, transnacionales y periferia / Luis Sabini
 Chatarra humana de Occidente (caribeña) / Giorgio Trucchi

nuestros alimentos
  Soja transgénica: máquna de hambre, deforestaciòn y devastación en América Latina / Walter Pengue y Miguel Altieri
  Dos maneras de vivir la solidaridad. No nos ayuden / Puente del Sur
  El negocio del hambre
/ Devinder Sharma

ciencia tecnica y poder
 Cobayos humanos en EE.UU ( afros e hispanos) y en Uganda / Sam Burcher y Mae-Wan Ho
 La ingeniería genética y el sueño o la pesadilla de la eugenesia / Luis Sabini

prensa y poder
 Los medios de incomunicación de masas (MIM) y la construcción de realidades. El caso Ahmadinejad / Luis Sabini
 La Nación, Peicovich y como naturalizar la perfidia

prensa y poder
palestinos/israelíes
Libertad de expresión... de lobby
/ Johannes Walström

palestinos/israelíes
Israelíes: romanos del siglo XX / Avi Mograbi
Entrevista a Mordejai Vanunu
/ Britta Samuelsson

historia / documentos
 Kirjusjkin: el coraje civil

humor cuentos, poesía  y, como siempre, estampas y estampillados

agrega un comentario