Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Detienen a 60 chicos cuando protestaban por la falta de calefacción
Por Diarios de Mendoza de Mendoza - Wednesday, May. 24, 2006 at 1:04 AM

Unos 60 pibes, alumnos de dos escuelas de Godoy Cruz, fueron detenidos cuando protestaban en Casa de Gobierno por la falta de gas. Al parecer no hubo orden judicial para detenerlos. Los abogados se presentaron ante la Justicia porque se violaron los derechos del niño. Denuncian que debieron llenar un formulario para el prontuario sin asistencia legal ni familiar. En otras tres escuelas, dos del centro y otra de Godoy Cruz, los alumnos no entraron a clases y cortaron el tránsito. En Alvear, un grupo de padres se autoconvocó y decidió no enviar a sus hijos a clases.

Detienen a 60 chicos...
web_protestaestudiantil.jpg, image/jpeg, 250x139

Diario El Sol

Grave: detienen a 60 chicos cuando protestaban por la falta de calefacción en las escuelas

Unos 60 pibes, alumnos de dos escuelas de Godoy Cruz, fueron detenidos cuando protestaban en Casa de Gobierno por la falta de gas. Al parecer no hubo orden judicial para detenerlos. Los abogados se presentaron ante la Justicia porque se violaron los derechos del niño. Denuncian que debieron llenar un formulario para el prontuario sin asistencia legal ni familiar. En otras tres escuelas, dos del centro y otra de Godoy Cruz, los alumnos no entraron a clases y cortaron el tránsito. En Alvear, un grupo de padres se autoconvocó y decidió no enviar a sus hijos a clases.

La falta de gas natural en 240 escuelas de la provincia derivó este martes en diversas protestas protagonizadas por los alumnos que cortaron el tránsito en el centro de la ciudad y en Godoy Cruz, mientras que un grupo de unos 60 de ellos fue detenido por la policía cuando se manifestaban frente a Casa de Gobierno, presuntamente sin que hubiera una orden judicial.

Los manifestantes detenidos son alumnos de las escuelas Servera y Armani, de Godoy Cruz, que decidieron no entrar a clases y, por el Corredor del Oeste, se dirigieron hasta Casa de Gobierno donde protestaron a viva voz para que se solucione con urgencia la falta de calefacción en las escuelas porque es imposible recibir clases con las bajas temperaturas de la mañana. Los chicos de la escuela Servera denunciaron que fueron golpeados por la policía frente al edificio escolar y que utilizaron sus armas de fuego con balas de goma.

Uno de los menores, Rubén Alejandro Garrido, que se trasladaba con sus compañeros por el Corredor del Oeste, estuvo desaparecido por varias horas dado que sus padres no lo encontraban en ninguna comisaría, situación que provocó una alarma de proporciones. La policía explicó que se trataba del joven que se interpuso a un automóvil en el Corredor y cuando iba a ser detenido fue tomado por otras personas que evitaron la acción policial. Finalmente, Rubén apareció en su domicilio y de inmediato fue trasladado a la comisaría 27.

Mientras esto ocurría, los alumnos del Colegio Nacional Agustín Alvarez no asistieron a la escuela y sólo se hicieron presentes unos 30 de ellos. En tanto, similar actitud asumieron los alumnos de la escuela Arístides de Villanueva que no entraron a clases y, junto a varios padres, cortaron el tránsito en la esquina de Pedro Molina y Patricias Mendocinas, provocando un gran desorden en la zona. Uno de los padres dijo a LV 10 que la protesta fue porque no tienen gas natural, la instalación eléctrica de la escuela está colapsada y no pueden usar estufas, hay vidrios de ventanas rotos, no tienen agua potable y, en general, porque hay un notable abandono del edificio.

En Godoy Cruz, también protestaron y no entraron a la escuela los alumnos de la Gabriel Delmazo y cortaron el tránsito en la rotonda del puente Olive, en Sarmiento y Cervantes. En este caso la escuela no tiene calefacción porque desde hace tiempo que la instalación del gas registra una peligrosa fuga que hasta el momento no pudo ser encontrada.

A media mañana y rendidas ante la evidencia, las autoridades de la DGE suspendieron las clases en el colegio Agustín Alvarez.


LA POLICÍA ENTRA EN ACCIÓN. Cuando los jóvenes de las escuelas Servera y Armani estaban en la explanada de Casa de Gobierno, se hizo presente un gran número de policías equipados para combatir serios disturbios y detuvo a unos 60 chicos de entre 15 y 16 años. Al parecer, y de acuerdo a la primera información que brindara nada menos que el vice gobernador, Juan Carlos Jaliff, la orden del arresto de los manifestantes provino del juez de menores, Ismael Jadur. Sin embargo, el senador Daniel Cassia, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, dijo que habló con el juez de menores en turno y le negó terminantemente haber dado ninguna orden de detención. Este dato arroja luz sobre un costado de la situación que puede resultar explosivo.

El jefe del operativo policial explicó que los chicos fueron detenidos por producir desmanes: dañaron un móvil policial, tres autos particulares y robaron la radio de un coche de la policía. Indicó también que hay algunos policías heridos. Los cargos son daños agravados, lesiones y resistencia a la autoridad, daños a bienes particulares.

Un grupo de legisladores, al tomar conocimiento de que había menores detenidos, de inmediato dejaron sus reuniones y la sesión del Senado, y se dirigieron a Casa de Gobierno. Allí el diputado justicialista, Guillermo Carmona, dijo que se produjo "una persecución policial y maltrato a los menores que en su mayoría no pasan de los 15 años". Prometió una urgente investigación de lo que pasó este martes y especialmente cargó contra el jefe del operativo policial quien fue, según el legislador, muy confuso en sus explicaciones.

Carmona confirmó luego que en la Comisaría del Menor estaban detenidos más de 60 menores los que debieron ser retirados de esas dependencias por sus padres luego que el juez del menor determinara la liberación de todos ellos. Preocupado, el legislador dijo que “si hubiera existido alguna situación de comisión de delitos, de ningún modo se justificaba una “razzia” como se ha realizado, trayendo a 60 chicos detenidos en una situación también irregular en cuanto a la identificación”. Al respecto, una dirigente del SUTE apuntó que los menores llenaron una ficha denominada “micro prontuario” sin contar con la asistencia de sus familiares ni abogado alguno. Alrededor de las 19 horas todavía permanecían detenidos unos 20.

Además, se citó al subsecretario de Seguridad, Omar Pérez Botti, para que concurra a la Comisión de Derechos y Garantías y explique las razones de tal operativo.

PARA LA POLICÍA NO HUBO DETENCIONES SINO UN TRASLADO POR PREVENCIÓN
El ministro de Seguridad, Miguel Bondino, realizó en horas de la tarde una conferencia de prensa para explicar detalladamente cómo ocurrieron los hechos de la mañana que terminaron con la detención de 60 alumnos. Con vehemencia, dijo que los chicos no fueron detenidos sino que se ejecutó una medida de prevención con el traslado de los menores a una comisaría ordenada por el juez Ismael Jadur.


DECLARACIONES DE RECABARREN A RADIO 10
La subsecretaria de Innovación y Transformación Educativa, Ana Recabarren, habló sobre este tema para Radio 10 y sostuvo que para ella el motivo por el que los adolescentes se manifestaron es insuficiente.

“Que haya dos ratas no quiere decir que los chicos puedan salir a manifestarse”, declaró Recabarren.

“No quiero desprestigiar ni a la directora ni a los chicos. Voy a empezar una investigación. Hay que tomar las medidas necesarias luego de esta manifestación y los posteriores incidentes con la policía”, agregó.

Además recalcó que los alumnos que participaron del conflicto fue “un grupo reducido de alrededor de 15 adolescentes” y manifestó su preocupación porque el problema haya llegado hasta este “nivel”.


GENERAL ALVEAR
En el departamento sureño, los padres de los alumnos de la escuela Carlos María de Alvear, se autoconvocaron en la noche del lunes y decidieron no mandar a sus chicos a clases hasta que haya gas natural porque las temperaturas son muy bajas.

La directora del establecimiento indicó que la instalación del gas ya está lista y sólo faltan los calefactores y la habilitación oficial del sistema.

Dijo también que la escuela Pioneros Alvearenses está en la mismas condiciones, donde los padres decidieron no enviar sus chicos a clases.

TRABAJOS
Como se sabe, son numerosas las escuelas que no tienen gas natural lo que ha provocado innumerables quejas de padres y alumnos. En la provincia son 240 las escuelas que no tienen gas, 185 están ubicadas en el Gran Mendoza. Desde el gobierno afirmaron que hay 50 establecimientos que ya tienen gas y esperan la habilitación de las instalaciones. La semana próxima se espera que el 50% de las escuelas superen el problema, otra tanda estará el 15 de junio y el resto, el 30 de junio.


Fuente: LV 10 y Canal 9

agrega un comentario


uerte reclamo político y escolar por falta de gas
Por Diarios de Mendoza de Mendoza - Wednesday, May. 24, 2006 at 1:04 AM

uerte reclamo políti...
silla.jpg, image/jpeg, 250x212

Diario Uno
http://www.diariouno.net.ar/mz2_114690.php

La oposición se sumó ayer a las críticas de los alumnos de numerosos colegios que aún no cuentan con ese servicio. Para la titular de la DGE, el tema se politizó. Aceleran los trabajos

·························································································································································

El bloque de senadores demócratas pidió ayer la renuncia de la titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Emma Cunietti. Como argumento esgrimieron que a la fecha aún quedan 186 escuelas que no cuentan con calefacción. A tono, el senador del PJ Frente para la Victoria, Luis Ruzo, elevó un proyecto de resolución para suspender las clases en las escuelas estatales o privadas que no cuenten con un servicio adecuado para calefaccionar.

“Pedir mi renuncia es el único aporte que hacen para solucionar el problema, cuando podrían hacerlo creativamente para paliar las carencias de infraestructura”, manifestó Cunietti anoche a UNO al conocer las novedades generadas desde el Senado provincial. A ello, añadió: “Buscan protagonismo de esta forma, en vez de hacerlo en el debate por una nueva ley de educación y en la asignación de los presupuestos anuales. Llevamos $15 millones gastados en esto y seguimos con problemas”.

La funcionaria consideró que a la UNCuyo, otras universidades y colegios privados “les pasó lo mismo y a nadie se le ocurría poner en tela de juicio a sus rectores y directores. Si creen que la solución pasa por mi renuncia, allá ellos. Este no es un problema educativo, sino de infraestructura por lo cual deben ver cómo hacemos para apurar las obras”.

Respecto de la propuesta de suspender las clases, manifestó no estar de acuerdo pero “hay que ver cuáles no tienen calefacción y cómo afecta a los chicos. Si luego de eso vemos qué conviene, la suspensión se hará siempre y cuando se recuperen los días”. Y aseguró que en esta semana se normalizará la situación en el 70% de los establecimientos y recordó que se ha enviado dinero a las escuelas para la calefacción alternativa aunque hay colegios que tienen demoras.

Sin embargo, todos los plazos pedidos y prometidos por la DGE para restituir el servicio de gas vencieron con la llegada de las bajas temperaturas. El 27 de abril se había anunciado que antes de que arribaran los fríos habría gas en todos los colegios. Esa promesa, encabezada por el propio gobernador Cobos, no se cumplió de todo. Esto llevó a alumnos de distintas escuelas a protestar por la situación, generalmente, abandonando los cursos en horas de clase.

Jorge Difonso, presidente del bloque de senadores demócratas, señaló: “Nuestra solicitud para que renuncie Cunietti se da en virtud del alto grado de inacción, negligencia y hasta incumplimiento delos deberes del funcionario público”.

“Esto la DGE lo sabe del año pasado y no tomó ninguna determinación de fondo para solucionar el problema. Hay incumplimiento, lo reconoció el propio gobernador al decir que se trata de un problema de gestión”, acusó el senador Juan Carlos Aguinaga (PD).

De todas maneras a Cunietti la espera un cuestionario de 29 preguntas referidas al caso gas el próximo 31en la Legislatura.

En la sesión de senadores de hoy se analizará la iniciativa de Luis Ruzo para interrumpir las clases hasta que se solucionen los inconvenientes de calefacción en los colegios.

Diario Uno
info@diariouno.net.ar

agrega un comentario


Padres indignados tras la protesta estudiantil
Por Diarios de Mendoza de Mendoza - Wednesday, May. 24, 2006 at 1:04 AM

 Padres indignados t...
represion_estudiantil_008.jpg, image/jpeg, 299x226

Diario El Ciudadano

http://www.ciudadanodiario.com.ar/nota.php?id=12245


escrito por Laura Altamiranda
19:53 | 23/05
Un policía toma por el cuello a un estudiante para detenerlo
Impotencia, preocupación y mucha rabia manifestaron los padres de los alumnos detenidos por la policía esta mañana en Casa de Gobierno, en los graves incidentes que se produjeron a raíz de la falta de gas en las escuelas.



¡Qué se hagan cargo!, casi gritaban varias madres esta mañana después de ver cómo se llevaban a sus hijos en los móviles policiales. "Cómo puede ser que estos niños anden solos y sin ningún profesor adelante, peleamos por algo que ellos quieren, qué responsabilidad tienen los maestros cuando fueron ellos los que no abrieron el portón de la escuela esta mañana. Si lo hubieran hecho y los hubieran metido dentro, nada de esto hubiera pasado", decía indignada una mamá. Por ello, agrega que "yo les voy a hacer la denuncia al director de la escuela, a la DGE y si los policías están metidos, también, porque yo doy la cara por mi hijo".

agrega un comentario


Estudiantes detenidos en Mendoza
Por Diarios de Mendoza de Mendoza - Wednesday, May. 24, 2006 at 1:04 AM

Estudiantes detenido...
represion_estudiantil_002.jpg, image/jpeg, 301x226


Entre los reclamos se destacaba la desesperación de la mamá de Rubén Alejandro Garrido, un chico de 14 años, que había terminado con golpes y luego llevado en un móvil, y nadie sabía donde estaba, lo que sumó confusión al de por sí grave episodio.
Y otro reclamo vociferado a los gritos por los padres era que el "director de la escuela de la cara, el móvil fue y no quiso salir", manifestaban indignados.

Respecto de las denuncias sobre robos y destrozos, además de haberle pegado a un policía, una mamá dijo que eso "es mentira", que no robaron nada.

agrega un comentario