Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Italia: Nace Proggetto Comunista - Refundar la oposición de los Trabajadores
Por @ / MST - Wednesday, May. 24, 2006 at 2:09 AM

Valerio Torre: “Una perspectiva para el desarrollo revolucionario de las luchas”


Alternativa Socialista Nº 429
as@mst.org.ar




Las elecciones que se desarrollaron el 9 y 10 de abril en Italia han decretado, aunque sea por muy poco, la derrota de la derecha de Silvio Berlusconi y la llegada al gobierno de una mayoría - compuesta desde los partidos católicos hasta Refundación Comunista (PRC) – guiada por el ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. Pero otro evento marcó este período: la ruptura con PRC de su ala izquierda, que inició, con una gran asamblea nacional desarrollada en Roma el día 22 de abril, donde estuvo presente Elie Cofinhal de La Commune UIT-CI -partido hermano del MST en Francia- quien acercó nuestro saludo. Allí se discutió el recorrido constituyente del nuevo partido de la clase obrera en Italia. Ruptura precedida de la separación del grupo de Marco Ferrando y Franco Grisolia.
Al respecto hablamos con Valerio Torre, del Comité Central del nuevo partido que tomó el nombre de Progetto Comunista – Refundar la Oposición de los Trabajadores (PC-ROL, en sus siglas en italiano)


Valerio Torre


¿Cuáles fueron las razones que los llevaron a esta decisión?

Desde que el PRC nació, en 1991, indebidamente ocupó aquel espacio de “oposición” que quedó libre después de la disolución del PCI (Partido Comunista Italiano) y ha sido visto, digamos, como un partido que hubiera representado la oposición comunista a la burguesía. Por el contrario, todos los grupos dirigentes que en estos años se sucedieron siempre tuvieron otro objetivo, el del compromiso y la negociación con la burguesía progresista expresada por el centro izquierda, en la perspectiva de insertarse en la mayoría de un, así llamado, “gobierno reformador”.
Hoy, con el ingreso en el gobierno de la séptima potencia imperialista mundial, el PRC se coloca definitivamente sobre el lado de los intereses del capitalismo y se pone en neta y frontal contradicción con los movimientos de lucha de estos años y con las razones de esas luchas, asumiendo el rol de dique de contención del empuje social y del movimiento de masas.
Por esto, después de haber por años reagrupado las mejores energías al interior de Refundación alrededor de los ejes fundamentales del marxismo revolucionario, hemos decidido romper y comenzar a construir un nuevo partido.

¿Con cuales perspectivas?

Queremos construir un partido de militantes, un partido de vanguardia que participe en cada lucha, pequeña y grande, que sepa intervenir en las movilizaciones sobre la base de un programa de transición, que indique pacientemente, digamos, la relación entre cada pequeña reivindicación de los trabajadores y de los jóvenes y la necesidad de una transformación revolucionaria y socialista de la sociedad. Un partido, en fin, que mire a construir eso que realmente faltó en todas estas décadas: no las luchas, sino una perspectiva para el desarrollo revolucionario de las luchas y que para esto se construya como dirección revolucionaria de aquellas luchas. Que se ponga por lo tanto – construyendo las necesarias relaciones de fuerza – el objetivo del poder de los trabajadores y por los trabajadores.
Un partido finalmente, internacionalista, que participe de la refundación de la Internacional revolucionaria, de la Internacional basada en un programa de transición para tirar abajo el capitalismo en cada país. Por esto estaremos empeñados en el proceso de refundación de la Cuarta Internacional.

La salida del PRC sin embargo, ha sido precedida de otra ruptura al interior de Progetto Comunista: aquella con el grupo de Marco Ferrando y Franco Grisolia.

Sí. Hace aproximadamente dos años los organismos nacionales de Progetto Comunista estaban atravesados por una discusión sobre el tipo de organización de los marxistas revolucionarios: ¿una asociación de contornos indefinidos, sea en términos políticos como organizativos, o una organización leninista de vanguardia, sobre bases militantes y políticamente claras?
Ferrando y Grisolia, a pesar de continuar refiriéndose a los conceptos politico-organizativos del leninismo, han iniciado con el tiempo a sostener elementos políticamente ambiguos y lejanos del marxismo revolucionario, intentando transformar a Progetto Comunista en una organización laxa, en la cual venía de hecho a desaparecer cada distinción entre militantes y simpatizantes, entre posiciones políticas coherentes y oportunistas de distinto tipo. El objetivo de Ferrando e Grisolia era transformar Progetto en un cambalache desprovisto de reales contornos político-organizativos, con organismos dirigentes vaciados de su rol y sin precisos criterios de adhesión, con el objetivo de asegurar un centralismo absoluto e indiscutible de los dos lideres. A esta desviación caudillista se opusieron la gran mayoría de los dirigentes, de los cuadros y de los militantes más activos, y casi todos los jóvenes.
En el mes de enero, cuando los dos han tratado de cambiar los resultados de la II Conferencia Nacional para obtener una aplastante mayoría que no tenían, hemos decidido romper con ellos fundando PC-ROL para continuar el proyecto de construir el partido revolucionario.
La posterior candidatura de Ferrando al senado (primera concesión de Bertinotti –máximo lider de PRC- contra el parecer de la mayoría de los miembros de Progetto Comunista en el organismo central de PRC y después retirada por el mismo PRC, como esta descripto en algunos artículos de nuestro sitio http://www.progettocomunista.org) fue la confirmación de todas las razones que nos llevaron a la ruptura. La candidatura de Ferrando, justamente, nació – y después es liquidada - bajo el signo de la ambigüedad en un punto central: la seguridad de que él habría votado la confianza al gobierno Prodi como garantía para la candidatura. En cada entrevista, en cada declaración, Ferrando siempre respondió evadiéndose, atrincherándose detrás de vergonzosas fórmulas y no aclarando la duda sobre la disciplina parlamentaria, una vez que hubiese asumido, sobre el voto de confianza.
Lo paradojal y grotesco fue que, a pesar de haber perdido la candidatura y ser liberado del vínculo de la disciplina, él ha hecho de todos modos candidatear 8 de los suyos en las listas del PRC llamando a votar a la Unione y por Prodi, asegurando el compromiso militante de su organización en la campaña electoral. Es más, oponiéndose abiertamente a nuestro llamado a no votar las listas del PRC para no dar ningún apoyo, ni electoral ni político, al gobierno de la Unione.

¿Y que hará Ferrando?

La línea característica del grupo de Ferrando no está dada por la voluntad de refundar una fuerza revolucionaria, sino que está encerrada en la propensión al liderismo carismático en una estructura hiper centralista con una base acrítica para aplaudir. Ni cuando tuvo la candidatura, ni durante su breve fase, ni en la etapa signada por el intento de conservarla, ni, finalmente, durante el intento de recuperarla, en ninguno de estos momentos la actividad política de los militantes de Ferrando se desplegó en el desarrollo de la construcción de la estructura y de un sólido tejido de cuadros, sino que, al contrario, estuvo exclusivamente centrada sobre la candidatura misma, que representó el único y absorbente objetivo, a costa de todo el resto.
El camino que después Ferrando delineó en ocasión del debate sobre el voto en PRC es absolutamente contradictorio: por un lado, busca en vano promover una discusión en el partido sobre las perspectivas de Refundación después del ingreso al gobierno; por otro lado, defiende de hecho la posición actual del PRC tomando distancia de nuestra escisión y reivindicando su misma permanencia en PRC contra las interpretaciones periodísticas que conjeturan para él una ruptura con ese partido.
Aún así, dentro o fuera de Refundación, no cambian los términos que caracterizan su grupo: que, independientemente de su futuro reposicionamiento, era y quedará una organización centrista. Sea por la ecléctica composición política de su cuerpo militante en el cual convive todo y el contrario de todo, con distintas posiciones absolutamente enfrentadas y cada una con propuestas distintas en el terreno del trabajo inmediato, sobre la perspectiva táctica y estratégica y de los grupos dirigentes.
Todas éstas son consecuencias de una impostura de tipo caudillista que nosotros combatimos hasta la ruptura.






Entrevista para Alternativa Socialista Traducción: Fabio Marucci

visite nuestra pagina web on line en: http://www.mst.org.ar

agrega un comentario


Rebelión contra métodos burocráticos
Por @ / MST - Wednesday, May. 24, 2006 at 2:14 AM



Alternativa Socialista Nº 429 - 17/5/06
as@mst.org.ar


Esta ruptura de los compañeros de Progetto Comunista (PC-ROL) con Refundación Comunista (PRC) y con el grupo de Ferrando y Grisolia tiene dos aspectos. Uno, el de los principios: los compañeros se negaron a ser parte de un gobierno imperialista de centro izquierda. Nada menos. Gobierno que en su primera edición convirtió a Italia en la base de los ataques militares contra el pueblo Yugoslavo en 1999. Bertinotti es ahora el presidente de la cámara de diputados. ¿Se puede seguir dentro del PRC?. El segundo aspecto tiene que ver con los métodos de dos dirigentes que se creen los dueños de la verdad para cerrar todo debate democrático. Método que solo servía para ocultar lo que estaban haciendo: apoyar electoralmente al proyecto burgués imperialista que se alterna a Berlusconi para poder atacar a los trabajadores y el pueblo italiano.
El Partido Obrero de la Argentina se puso del lado del grupo de Ferrando y Grisolia. Para PO “Ferrando y la Asociazione Marxista Revoluzionaria encarnan, entonces, una tradición revolucionaria. La que hacemos nuestra.” La traición de Ferrando es ser parte de organizaciones sostenedoras de gobiernos burgueses imperialistas.
Nosotros insistimos, es necesario recuperar el régimen leninista donde existía una amplia discusión, circulación de ideas, veces con diferencias y debates que se desarrollaban incluso públicamente. Un régimen al servicio de poder reagrupar a los luchadores, las fuerzas populares y la izquierda.

Fabio Marucci


visite nuestra pagina web on line en. http://www.mst.org.ar





agrega un comentario


Cambalache?
Por Che nota - Wednesday, May. 24, 2006 at 2:25 PM

Valerio Torre usa la palabra cambalache? o se la tradujo alguien por alguna otra?

agrega un comentario


Los dos Progetto comunistas son sectas delirantes
Por Trosko antisectas - Wednesday, May. 24, 2006 at 3:28 PM

Los dos Progetto Comunista han demostrado ser sectas autoproclamatorias fracasadas. No le veo ningun futuro a los nuevos partidos que desean crear. Hay une hostilidad real en la base del PRC en contra de la alianza con Prodi, que se demostro en el creminiento de las oposiciones de izquierda (trotskistas y estalinistas) en su interior. Podrian haberse ido con lucha gente pero no encontraron nada mejor que que dividirse y cometer mil idioteces para quedar en ridiculo. Ferrando se vendio pour un puesto de senador pero despues le quitaron el puesto de candidato por sus declaraciones sobre Palestina e Irak. La burguesia italiana encontro escandaloso que se diga que los rebeldes tienen el derecho de defenderse y matar soldados italianos en Irak asi que obligo al PRC a bajarlo de la lista. Por muy malo que sea Ferrando, los marxistas y los trabajadores no deben admitir que sea la burguesia que decida quien va como candidato en un partido obrero. Habia que defenderlo por ende contra la burguesia. Era un sencillo acto de independencia de clase. Este Progetto comunista demostro ser une secta desconectada de la realidad cuando se nego a votar para autorizar la candidatura de Ferrando (apoyada por las otras minorias de izquierda)! Su ultraizquierdismo los llevo a ser funcionales a la burguesia. Ahora nadie los considera como una alternativa interesante en Italia. Solo es y sera una nueva secta.
En cuanto a Ferrando, la farsa continua. Tengo entendido que va a crear tambien un nuevo partido fuera del PRC porque esta contra el acuerdo con Prodi. O sea, era favorable a estar en las listas del PRC pero como no fue candidato, ahora esta por partir del PRC? Ferrando demuestra ser un ultraoportunista solo interesado en su carrera de guru. Quien le va a creer algo ahora? En todo caso, si es asi como se refunda la IV internacional, es para cagarse de la risa.

Viva Troski, viva el frente unico obrero, abajo sectas!

agrega un comentario


CANALLADO DEL MST
Por PO prensa obrera - Monday, May. 29, 2006 at 3:26 AM

Canallada del MST
SOBRE PROGETTO COMUNISTA

En la última edición de Alternativa Socialista, el MST-Unite dedica una página entera a entrevistar a Valerio Torre, dirigente del grupo que rompió con Progetto Comunista en la Conferencia Nacional de noviembre pasado.


El reportaje deja ver la despolitización de este grupo: interrogado acerca de los motivos de la ruptura, Torre no acierta a mencionar una sola divergencia política concreta.


En unos pocos párrafos, Torre se contradice brutalmente: primero dice que se retiraron porque la dirección de Progetto Comunista intentaba transformarla “en una organización laxa, en la cual venía de hecho a desaparecer cada distinción entre militantes y simpatizantes” para afirmar, inmediatamente, que Progetto Comunista “está encerrada en la propensión al liderismo carismático en una estructura hipercentralista”. Además de violentar el lenguaje, Torre violenta la lógica.


La “explicación” recae entonces en una supuesta “impostura de tipo caudillista” de los dirigentes de Progetto Comunista. El entrevistador no considera necesario interrogar a su entrevistado acerca de en qué se manifestaría este “caudillismo” o cuáles serían sus raíces y consecuencias políticas. Torre, por su parte, no se considera en la obligación de explicarlas.


La redacción de Alternativa Socialista llega al ridículo cuando, en una nota de opinión, intenta explicar lo que Valerio Torre no explica: por qué rompieron con Progetto Comunista. Dice que “los compañeros se negaron a ser parte de un gobierno imperialista de centroizquierda”. La “explicación” es una canallada, porque fue la mayoría de Progetto Comunista la que presentó el informe que planteaba la ruptura con un gobierno de Prodi; el autor del texto era Marco Ferrando. En efecto, Progetto Comunista rompió con el PRC cuando éste ingresó al gobierno de Prodi, cumpliendo al pie de la letra la resolución de la Conferencia de la cual se retiraron Valerio Torre y sus amigos.


Con todo, para caracterizar exactamente al grupo al que pertenece Valerio Torre, el punto verdaderamente importante del reportaje es su afirmación de que, durante su corto período como candidato a senador, “Ferrando siempre respondió evadiéndose, atrincherándose detrás de vergonzosas fórmulas”. Si algo no hizo el candidato Marco Ferrando fue “evadirse”... Ferrando denunció públicamente los intereses del imperialismo italiano en Irak, la opresión del pueblo palestino y el derecho del pueblo iraquí a rebelarse contra sus ocupantes (incluidos, naturalmente, los italianos). Por esa razón, la burguesía italiana se unió, de derecha a izquierda, para exigirle a Bertinotti que anulara su candidatura. Bertinotti lo hizo y los amigos de Valerio Torre convalidaron en la comisión de disciplina del PRC la anulación anti-estatutaria de la candidatura de Ferrando.


Valerio Torre habría podido explicar a los lectores argentinos por qué no defendieron la candidatura de Ferrando frente a los ataques de la burguesía y de Bertinotti. En otras palabras, habría podido explicar por qué su organización está “encerrada en la propensión” a ocupar la misma trinchera con los opresores de Irak contra Ferrando, defensor del derecho de los iraquíes a rebelarse contra sus opresores.


El entrevistador del MST tampoco consideró necesario formular una pregunta tan relevante.




agrega un comentario


Ferrando es un rentado
Por Refundar progetto - Monday, May. 29, 2006 at 8:27 AM

Ferrando rompio con Rifondazione porque le bajaron la candidatura a senador o por el acuerdi con Prodi?
Porqué Ferrando peleo tanto para que Bertinnotti le dé un lugarcito como senador si era para partir dias despues? Esto confirma las criticas de Ricci, el puesto de senador era para comprar a Ferrando. Si parte de Rifondazione ahora es por despecho por que no le respetaron el trato.

agrega un comentario


Mentiras y verdades
Por pablito - Monday, May. 29, 2006 at 9:19 AM

Ya fue publicado que la resolución de la Conferencia de Progetto Comunista de enero resolvió hacer campaña contra el apoyo de Refundacion Comunista al gobierno de centroizquierda, y romper con RC en cuanto se de ese apoyo. (esta resolucion la presentó el mismo Ferrando)

Si Ferrando hubiese salido senador, la resolución votada era que él y Progetto rompían igual. con la ventaja de poder darle más proyección a esta ruptura.

Todo esto los del grupito de Ricci y Torre (y sus "reproducidores" argentinos: el MST y el PTS) lo sabían muy bien. Y toda su alaraca fue tan refutada que quedó màs que evidencia su faccionalismo deshonesto.

agrega un comentario