Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presidenta chilena dice indígenas cometieron delito
Por Eva Vergara / Associated Press - Wednesday, May. 24, 2006 at 3:30 AM

SANTIAGO DE CHILE - La presidenta Michelle Bachelet dijo el martes que carece de la facultad para indultar a tres indígenas mapuches y una activista que retomaron una huelga de hambre para presionar por su liberación.

"No están presos por ser mapuches o por sus posiciones ideológicas, ellos cometieron ilícitos, dijo la mandataria en un encuentro con la prensa extranjera. Agregó que el indulto, "no está entre las atribuciones de un Presidente".

Los tres indígenas y la mujer fueron sentenciados a 10 años de cárcel y al pago de una indemnización de 400 millones de pesos, unos 820.000 dólares, por incendiar 100 hectáreas de un predio forestal.

Según un vocero de los mapuches, el grupo reanudó el ayuno en rechazo a lo que estiman el casi nulo avance de un proyecto que permitiría su liberación condicional. La tramitación de la iniciativa fue la causa por la que hace una semana interrumpieron un ayuno de 63 días, el mismo que reanudaron el sábado.

Los mapuches Juan Carlos Huenulao, Florencio Jaime Marileo, Juan Patricio Marileo y la activista Patricia Troncoso, realizan su protesta en una dependencia del Hospital de Temuco, a unos 670 kilómetros al sur de Santiago. Su recuperación hará posible que pronto sean devueltos a la enfermería del penal en que cumplen su condena.

Varios diputados y senadores han advertido que no legislarán presionados por la huelga de hambre de los indígenas.

El obispo católico Manuel Camilo Vial retiró el martes su papel de garante de un acuerdo de los mapuches con senadores en torno al proyecto que abordará el tema de su excarcelación a cambio de que ellos levantaran el ayuno, cosa que hicieron, pero sólo por una semana.

Bachelet destacó que en Chile existe autonomía entre los tres poderes del estado, por lo que "el gobierno respeta la justicia y la acata". Señaló que la ley se debe respetar, aunque de trate de una norma legada por la dictadura de Augusto Pinochet.

Los ayunantes fueron procesados por infracción de la Ley Antiterrorista, que posibilitó el uso de testigos sin rostro en su contra y una condena hasta dos veces mayor que la que han recibido otros indígenas enjuiciados por leyes comunes.

El ministro de Justicia, Isidro Solís, advirtió el lunes que si la salud de los mapuches llega al límite de hacer peligrar su vida, el gobierno intervendrá y los alimentará por la fuerza.

Los mapuches, la etnia principal de las que hay en Chile, luchan para obtener la devolución de territorios ancestrales que les fueron arrebatados por los conquistadores españoles luego de tres siglos de lucha y por acciones de los gobiernos de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Según datos policiales, son centenares los incendios ocasionados por mapuches, que también se han enfrentando violentamente con efectivos policiales antimotines.

Posted on Tue, May. 23, 2006

agrega un comentario