Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las jaulas de pibes
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, May. 24, 2006 at 6:14 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió una denuncia de la Coordinadora de Trabajo Carcelario sobre el maltrato que sufren los menores recluídos en institutos de menores de la provincia de Santa Fé




(Red Eco) Santa Fe - La Coordinadora de Trabajo Carcelario presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe que denuncia el estado cotidiano de tormentos que sufren los chicos encerrados en la provincia de Santa Fe, más específicamente, los que están enjaulados en la zona del Gran Rosario.
La presentación cuestiona la decisión del estado santafesino de poner bajo la esfera del Servicio Penitenciario a los institutos de menores que dependen de su jurisdicción.
De acuerdo a los integrantes de la Coordinadora, la medida va en contra de la ley nacional que habla del cuidado de los chicos.
Según indica el informe, “lejos de brindar un tratamiento integral tendiente a la recuperación de los menores, la disposición expresa la ausencia de políticas públicas que vayan más allá del mero encierro y la inhumana sobrevivencia de los jóvenes en los lugares de reclusión de Rosario y Santa Fe”.
El informe detalla las características de la sobrevivencia en los institutos de reclusión de los pibes en Rosario y su zona de influencia. Habla de edificios que se caen a pedazos, prepotencia permanente de los integrantes de las guardias e “inexistencia de personal civil debidamente capacitado para abordar la problemática tutelar, todo lo cual, para la entidad, implica una situación ilegal”.
Y más allá de ciertos pronunciamientos de algunos jueces de menores, no hubo respuesta concreta y efectiva que demuestre la voluntad política del Estado santafesino en corregir las formas de malvivir de los pibes entre las rejas del sur provincial.
El traspaso a la órbita del Servicio Penitenciario termina siendo “un verdadero retroceso en la materia” y contradice la vigencia de la reciente ley nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.
Desde que esa medida se implementó, “la violencia se incrementó y ante cualquier conflicto ingresa el Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias, quienes no sólo han golpeado a los niños sino que han disparado con perdigón antitumulto”, termina diciendo la denuncia de la Coordinadora de Trabajo Carcelario
Fuente: Carlos del Frade – Pelota de Trapo (volver)

agrega un comentario