Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Condoleezza Rice descartó el cierre de Guantánamo
Por APM - Wednesday, May. 24, 2006 at 6:16 PM

¿El país de la libertad?

Fiel a su estilo, la secretaria de Estado norteamericana explicó que su país no pretende cerrar por ahora la cárcel que mantiene en territorio cubano. La ONU había reclamado el cierre de la prisión.


Estados Unidos no puede ser el "carcelero" del mundo pero tampoco puede cerrar el centro de detenciones de su base naval en Guantánamo (Cuba), afirmó ayer la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Rice criticó un informe que el viernes divulgó un comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que denunció el maltrato y las detenciones indefinidas de presuntos terroristas y pidió el cierre de las instalaciones de Estados Unidos en Guantánamo.

"No queremos ser el carcelero del mundo. Nos encantaría poder cerrar Guantánamo, porque eso quiere todo el mundo", dijo Rice durante un programa de la cadena Fox. "Pero yo preguntaría, si cerramos Guantánamo, ¿qué pasaría con los centenares de personas peligrosas que fueron arrestadas en los campos de batalla de Afganistán, por sus vínculos con Al-Qaeda?", observó la secretaria de Estado.

Más de 500 detenidos permanecen en la base militar de Guantánamo, territorio cubano ocupado por Estados Unidos en contra de la voluntad de las autoridades y el pueblo de la isla. Todos están etiquetados de "combatiente enemigo", término utilizado por el gobierno del presidente George W. Bush para mantenerlos al margen de toda asistencia legal.

"Hubiese sido útil si el que preparó el informe hubiese ido a Guantánamo. Es un poco difícil hacer eso por control remoto... hubiese sido útil si hubiesen hecho una evaluación plena, porque la gente que viaja a Guantánamo ve un panorama distinto", manifestó Rice.

Agregó que hubo muchos cambios en los últimos años, que el Pentágono dejó en libertad a "centenares" de detenidos y que Estados Unidos continúa trabajando con otros gobiernos para repatriar a más presos a sus países de origen.

Los ex detenidos a los que se refiere Rice fueron liberados a cuentagotas y otros trasladados a cárceles en más de 16 países. Los 195 que fueron excarcelados hasta ahora son un reflejo de que nunca representaron el alto nivel de peligrosidad que la Administración Bush aseguró que tenían, para justificar su encierro desde fines de 2001.

La Comisión de la ONU contra la tortura reclamó a Estados Unidos el cierre de la prisión de Guantánamo y pidió a Washington eliminar toda forma de maltrato contra detenidos, así como evitar el uso de cárceles secretas en su guerra contra el terrorismo.

"Estados Unidos debería dejar de detener a cualquier persona en la bahía de Guantánamo y cerrar la cárcel", dijo un panel de diez expertos independientes, entre los que se encuentra una norteamericana. El comité manifestó su preocupación por que los prisioneros permanecieran detenidos durante largos períodos sin salvaguardas legales y sin una evaluación judicial sobre la justificación de su detención.

Los expertos del comité de la ONU también manifestaron inquietud por las versiones de que Estados Unidos estableció prisiones secretas, en las que la Cruz Roja Internacional no tiene acceso a los detenidos. Washington "debe asegurar que nadie sea detenido" en prisiones clandestinas "bajo su control de hecho" y, además, tiene que "investigar y revelar la existencia de todo lugar de esa clase", dijo la comisión, con sede en Ginebra.

Algunos detenidos permanecen allí desde hace más de cuatro años, sin que se formulen cargos en su contra. La mayoría de los prisioneros fueron apresados tras las invasiones estadounidenses de Afganistán e Iraq, entre 2001 y 2003, luego los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

agrega un comentario


que?
Por y los juicios? - Friday, May. 26, 2006 at 12:59 PM

????????????????, ve un panorama distinto desde allí, mas terrorífico.
Resulta que ahora los que hicieron el informe lo hicieron a control remoto. Después que Collin Powell mostró las adm en la Onu sin empacho, ya no queda nada por creerles. Sería de idiota creer que Guántánamo es un cárcel con ...un panorama distinto...
Y los juicios y los abogados de los detenidos?.

agrega un comentario